top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 12 de junio de 2023, por Israel López Chiñas





Se estrena Morena como partido. El CPN aplica restricciones y censura en elección de candidato presidencial

Este domingo la militancia guinda cambió de rostro o máscara pues de movilización pasó al estatismo impuesto al ser régimen. El Movimiento Regeneración Nacional (Nombre tomado de la A. C. que la parió) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, se estrenó como partido político Morena, cuando su máxima instancia, Consejo Político Nacional, trata de imponer a sus miembros disciplina y limitaciones a su participación política rumbo a las elecciones del 2024.



Una semana luego de las elecciones estatales en el Edomex y Coahuila, legó el CPN de Morena para la aprobación de las reglas internas con lo cual se redujeron los descansos de los partidos políticos buscadores de los poderes en los procesos concurrentes para renovar la presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso de la Unión, las nueve gubernaturas, congresos estatales, alcaldías con sus ayuntamientos. La definición de las reglas del juego, oficial, del partido dominante Morena, resulta en lo material el agitador de las aguas o de institutos políticos.



Lo más triste para un instituto político nacional en poder de la República que pretende mantenerse ahí, es eludir un proceso democrático interno y aceptar todos, sin chistar, empezando por cuatro “corcholatas” y dos marca patito, el resultado de la aplicación de una encuesta de opinión para obtener al candidato moreno para el proceso electoral presidencial. Cuando la bandera del presidente López su vocería, sus correligionarios y simpatizantes, consistía en la prueba de la urnas. La última carta de AMLO contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la amenaza reiterada de que “serían votados por el pueblo sabio”.


La manipulación de los datos, estadísticas, nunca será un instrumento más efectivo que el voto universal y secreto. Morena desde su Primer Día, se estrena “teniéndole miedo a la democracia”, a las urnas, además de simular que, en lo interno, “todos están de acuerdo” y que pase lo que pase, habrá Unidad. Visión de párvulo como lo viene ordenando de manera obsesiva el residente de Palacio Nacional, quien a pesar de estar “perdiendo poder” poco a poco, se pasea por el país anunciando o pregonando una paz interna entre los morenistas como la paz social de los mexicanos; las dos condiciones carentes de principios de verdad.



Mientras en el CPN de morenistas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, así como del PT y PVEM, avalaron el acuerdo que instaura, la encuesta se aplicará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y tres días luego, el 6 de septiembre, se anunciará al ganador. En otro lado, en la huasteca potosina, López Obrador, de gira, presumía que luego de que se realice la encuesta para seleccionar al candidato (ni tómbola ni volado ni su dedito), a fin de que continúe la transformación ¡Hay que cerrar filas, nada de divisiones!


Llamó harto la atención que en su estreno mundial como partido, donde su cabecilla y director y conductor de Las mañaneras, AMLO, defiende la libertad de expresión; a las “corcholatas” y a los dos acompañantes, se les impuso y aceptaron que “estarán imposibilitados de pronunciarse a favor de algún aspirante y del presidente de la República e integrantes del gabinete federal legal y ampliado; los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas federales y estatales de Morena, dirigentes nacionales y estatales del partido”. Estreno del bozal de color guinda.


Y como siempre, las reglas llegan tarde pues las “corcholatas” que se hartaron de promoverse de diversas manera incluidas en las pintas de bardas, y en los medios de información formal, etc., ahora, de acuerdo con el presidente del CPN, gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, “se prohíbe de manera estricta utilizar el presupuesto público para favorecer a algún aspirante”. Entonces ¿por qué en León, los camiones del servicio de transporte urbano Público ya traen paseando por la ciudad fotografía y datos del canciller mexicano, Marcelo Ebrard?



Por cierto, se avisa a las corcholatas y sus seguidores, que la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, ha destacado que, a pesar de que los funcionarios de Morena se separen de sus cargos, aún pueden ser objeto de denuncias por actos anticipados de campaña y otras posibles infracciones a la ley. Pues la separación no exime de responsabilidades.


El campanazo para el inicio del proceso para la selección de candidato. Este lunes 12 de junio hasta el 16 del presente, se acelerarán, pulsos y corazones en la 4T pues Durazo Montaño, desveló el acuerdo, en ese lapso será el registro de los suspirantes a la candidatura de Morena que participará en la sucesión presidencial, para relevar en el cargo a AMLO. Con la condición sine qua non de que, al entregar su registro, deberán, los que tienen cargos públicos, de haber renunciado sin ningún pretexto.


Tres días antes del 22 de junio, el arranque del proceso seleccionador de los tres partidos de la Alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, los suspirantes por el abanderamiento del partido guinda, desde el 19 al 27 de junio, podrán realizar (otra vez) recorridos por el territorio mexicano, se sugiere desde el partido guinda, con la intención de privilegiar los contactos con la gente y asambleas informativas. Ingenuidad del CEN que preside Mario Delgado o la violación adelantada de norma electoral.


Al calce. El chiste que menos se notó en el CPN de Morena durante su estreno mundial como un partido (aunque el Movimiento Regeneración Nacional, había logrado su registro el 9 de julio de 2014), la Comisión de Encuestas, se auxiliará con otras encuestadoras externas, para un total de cinco ejercicios. O sea que la comisión externa tendrá para la recreación de confianza que valerse de otras “firmas con experiencias”.


Topografía.

Agrimensura. Puras promesas


En medio de este reacomodo al que obliga el proceso interno de Morena para seleccionar su candidato a la Presidencia de la República, de entre las cuatro corcholatas que participarán en el juego ordenado por Palacio Nacional hay una que resulta de interés para los guanajuatenses; no tanto por el rol que juega dentro del partido-movimiento, sino porque hasta ahora ha sido puro “jarabe de pico” su intervención para generar un plan que dote de abasto de agua a la entidad para los próximos años.



De acuerdo con las reglas instauradas en Morena, los aspirantes a participar en el proceso deben haber renunciado a su cargo al momento de haber solicitado su registro. Esto, deberán hacerlo entre mañana y el viernes 16 de junio. En este sentido, este fin de semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que ya tenía en claro cómo venían las restricciones, había adelantado que en una semana más no estaría ejerciendo el cargo.


Bajo esta tesitura, al señalarse entre sus seguidores en el estado de Guanajuato que estará en la entidad el próximo jueves 15 de junio, para reunirse con ellos, en compañía del director general del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el salmantino y compadre del presidente, Ernesto Prieto Ortega, y su colaborador en SEGOB, Miguel Ángel Chico Herrera, hay quienes intuyen que lo hará ya sin el aura de residente en el Palacio de Covián.



Sin embargo, de ser así, estaría violando las reglas del proceso interno morenista, al estarse promoviendo fuera de los tiempos marcados por el Consejo Nacional del partido rojo marrón. A la vez, el propio Ernesto Prieto Ortega, estaría violando una disposición de no involucramiento ordenada a quienes formen parte del gabinete (en este caso ampliado) en apoyo de alguna corcholata, en lo particular. Y para poder hacerlo, deberían renunciar también a su posición dentro del gobierno federal.


La única salida para la estancia el 15 de junio en Guanajuato, será la institucional. No haber renunciado todavía al cargo y acudir a tareas oficiales, sin fines proselitistas. Tal vez un último acto donde quepa una posición final sobre el tema de Guanajuato Agua Sí, donde se ve muy difícil que haya algo de palabra cumplida.


De ahí para adelante, sin resultados a la vista y con nuevos funcionarios en Gobernación, el tema estará flotando como mera promesa, la misma que repetirá Adán cuando esté en Guanajuato buscando apoyos. "Venderá humo" como lo vendió siendo funcionario.


A la par, también cambiará su fuerza Miguel Ángel Chico Herrera, en el tema del agua para Guanajuato, porque al, irse su jefe y su amigo de la Secretaría de Gobernación, con nuevos funcionarios, su salida también se antoja inminente.


De darse estos escenarios, en pocos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se quedará sin interlocutores en la mesa que se formalizó para atender aspectos legales y técnicos de Guanajuato Agua Sí. ¿Empezar de cero otra vez?


Comments


bottom of page