top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 12 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



Arranca este 13 de enero la Feria de León: “Un Mundo por Descubrir”, y plataforma política rumbo al 2204


La administración municipal de la ciudad de León durante la “Versión 147” de la Feria Estatal se estará estacionando ante una encrucijada, debido a que será un momento especial para la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos con un nuevo Patronato presidido por David Novoa Toscano, mostrar sus capacidades para sacar adelante un proyecto que representa el “retorno a la normalidad” para los guanajuatenses con su programación y desarrollo ferial del 13 de enero al 7 febrero de 2023.



Una edición especial de la Feria 2023 debido a la condiciones de retorno de la celebración pues el gran reto consiste en mejorarla como llevar a la mayor cantidad de personas, en especial los leoneses; la alcaldesa dijo al tomarle protesta a Nova Toscano en mayo del año pasado, que se busca que sea mejor con la reactivación del desfile tradicional para reavivar la economía de la ciudad. También tendrá rasgos políticos significativos.


No se puede ignorar que la presidenta municipal de extracción panista, está en la lista de aspirantes de la candidatura del partido conservador PAN para la gubernatura del estado de Guanajuato en 2024, de hecho ha venido liderando los resultados de las encuestas para esa posición al interior de su partido, que pretende relevar a Diego Sinhue Rodríguez con su séptimo gobernador de manera consecutiva durante el próximo año; también se está barajando su nombre para reelegirse en el cargo.



El éxito de la Feria de León será colofón para ese proceso de expulsión del último presidente del Patronato, diputado federal con licencia, Juan Carlos Muñoz “El Castor”, en medio de “una gran grilla” porque hubo un descontrol de los asistentes al concierto de Santa Fe Klan y las “fiestas privadas” de la anterior organización. Además de los excesos de Muñoz Márquez que no aceptaron y decidieron superar los gobiernos estatal y municipal.


Por otra parte, la información presentada por el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, respecto de los resultados de la Pandemia como casos de influenza en el último trimestre del 2022, sostuvo el galeno que hubo casos e incrementos “pero no son graves” amén de la aplicación de 11 millones de vacunas en la entidad, entre primeras, segundas y terceras dosis, está ofreciendo un “escenario de salud” que serviría al patronato de la feria para lanzarse a fondo por más visitantes.


La Feria de Enero o de la Fundación de la Ciudad de León, tendrá en el 2023, carácter de plataforma de lanzamiento político para bien o para mal; aunque tendrá sus riesgos multiplicados porque estará en el “ojo del huracán” pues la lucha por el poder es constante; habrá incremento de visitantes que exigirán a la autoridad municipal su esmero resaltando la seguridad y el aumento sustancial de señalamientos a sus funciones.


En la presentación de la programación de la Feria de León en la Ciudad de México el martes pasado, se resaltó el carácter familiar y se reiteró su pretensión: “Un Mundo por Descubrir”, integrado por siete universos, animal, mágico, compras, musical, sabor, aventura y tradición en donde incluso se estarán brindando al público las actividades de equinoterapia. La alcaldesa, Gutiérrez Campos, aprovechó para felicitar el Patronato el mantener el precio de entrada de 12 pesos por persona y conseguir que alrededor del 70 por ciento de las “atracciones” resulten gratuitos.


Respecto de la activación económica y lo esperado se encargó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, quien emocionado con la Feria sostuvo que durante los 25 días de las fiestas de enero 2023, sobrevendrá una derrama económica de más de 2 mil 600 millones de pesos con ocupación hotelera hasta del 38 por ciento. Se informó de la seguridad y de los 5 millones de personas que esperan.


Redondeo la presentación de la Feria Estatal de León, “Versión 147”, el secretario para la Reactivación Económica para el municipio, Guillermo Romero Pacheco, quien aseguró que “impulsará el turismo” que podría posibilitar la reducción de la tasa de empleo. La feria de emprendimiento en donde habrá mil 900 comerciantes que estarán ofreciendo productos hechos en la municipalidad. La expectativa de un evento reconocido en los órdenes, estatal, nacional e internacional que por cierto, lo no dicho, es su importancia en el ámbito político cualquiera que sea el resultado.



Topografía.

Agrimensura. Fue plagio y van por anulación de su título


La UNAM ha dictado su sentencia. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, excandidata a presidir el Poder Judicial de la Federación y esposa de José María Riobóo, uno de los principales amigos y asesor de negocios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, plagió su tesis, por ende la Universidad Nacional Autónoma de México analizó la anulación de su título como licenciada en Derecho, sin embargo, a pesar de que este fue obtenido de forma fraudulenta, la Máxima Casa de Estudios, de acuerdo a la opinión de su Abogado General, no cuenta con los elementos jurídicos para hacerlo, pues el registro corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta es la que deberá pronunciarse al respecto. Todo ello dado a conocer por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.



Por ende, Yasmín Esquivel debiera renunciar de inmediato a su cargo como ministra. De forma más que penosa, hasta el momento en que se escribía esta columna, no lo había hecho y se percibía más un intento leguleyo de sostenerse en una posición que le ha puesto en picota desde hace tres semanas, enredándose más y más en sus mentiras y maniobras que podrían resultarle en adversas situaciones penales, como presentar testimonios -ridículos, además- notariados en donde el autor original de la tesis “aceptaba” ser plagiario de su propia obra.


En el senado, varios de sus integrantes ya formulan la petición de que se le forme un juicio político. Y si bien la fronda presidencial pudiera extenderse por obra y gracia de la terquedad, esta sólo la tendrá hasta el 30 de septiembre de 2024. Luego, Yasmín Esquivel quedará inerme ante lo que el poder político que suceda a la actual administración determine.



Indistinto a lo que haga o deje de hacer la ministra, el golpe es durísimo para el Poder Judicial, pues de ser anulado su título, lo que la UNAM prefigura como consecuencia natural, sólo que no está en sus manos, a su juicio, la ministra no puede seguir en su cargo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también debe tomar una decisión al respecto. Y algo grave queda subyacente: podrían anularse todos los casos donde intervino como integrante del Poder Judicial la ministra plagiaria. Algo inédito, grave y que generaría muchos problemas a miles de personas.


El tema pudo pararse en un primer momento, al saberse la circunstancia. La ministra pudo hacerse a un lado y aceptar que había sido atrapada. Pero pudo más el creer que se goza de invulnerabilidad en este sexenio por parte de quienes son “propietarios” y beneficiarios de la Cuarta Transformación.



No se puede olvidar que José María Riobóo, ingeniero civil y empresario dueño de la empresa Riobóo S.A., esposo de Yasmín Esquivel, fue contratista estrella de Andrés Manuel López Obrador cuando ocupó la Jefatura de Gobierno y responsable del proyecto estrella de ese momento: los segundos pisos viales; obras, por cierto, de las cuales sus contratos y manejos financieros están bajo caja fuerte, reservados por varios años, por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Bajo esto, la sospecha existente: Riobóo fue uno de los grandes financieros de AMLO en sus 18 años tras la presidencia de México.


Lo malo para la 4T es que ya quedó grabada en "azul y oro" una gran mancha de la ministra del Poder Judicial Federal que propuso el propio residente del Palacio Nacional.


bottom of page