top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 11 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



Con orgullo herido la Federación acusó a la jueza de Irapuato que paró la adhesión de la GN a la Sedena de excederse


El nuevo objetivo de la Federación es la jueza del IX Distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, quien concedió una suspensión definitiva contra el decreto que incorpora el proyecto estrella de la 4ª transformación en materia de seguridad, la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. En la mañanera del jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, convertido en espada flamígera de la justicia, acusó a la togada, Karla María Macías, de “excederse en sus facultades” con el paro de adhesión con una suspensión definitiva.



La vehemencia con la cual actuaron en contra de la jueza se podría asegurar que los funcionarios federales se notaban con orgullo herido, reaccionando contra una funcionaria del Poder Judicial que intercedió para volver al origen, o sea, evitar que el Mando de la GN sea castrense, pues la organización se instituyó para actuar con Mando Civil desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no desde SEDENA.


El antecedente inmediato sobre este tipo de posición de Andrés Manuel López Obrador contra un juez, fue en contra del que frenó el Nuevo Plan de Estudios de la SEP. Hace casi un mes, advirtió al togado Francisco Javier Rebolledo que sería investigado, además de culpar al partido conservador PAN de “estar detrás de la campaña contra el modelo educativo que se lanzara como un programa piloto en 960 escuelas públicas en el país para el ciclo escolar 2022-2023.


La amenaza sobrevino durante la exhibición de la jueza cuando, Mejía, comentó sin ambages que “ese tipo de acciones forman parte de lo que genera impunidad” en el territorio nacional. El presidente López Obrador secundó al subordinado, al alimentar que en este estado (Guanajuato) ya no se contentan con votar en contra (La continuidad de las Fuerzas Armadas en tareas policiales al 2028), sino que se conceden amparos sin las facultades para ello, de paso resaltó los altos niveles de violencia que hay en la entidad -en la coyuntura- el 22 por ciento a nivel nacional.


El residente de Palacio Nacional con las referencias de la causa, halló el origen de la participación ciudadana, primero, viéndose más benévolo, reiteró que no dejará al pueblo de Guanajuato indefenso por decisiones de altos mandos. Luego apretó para verse “firme” acusando que los problemas en el estado de Guanajuato vienen de mucho más atrás con una organización llamada Yunque, una organización de la ultraderecha, ¡salvadora!, para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.


Efectivamente, en territorio guanajuatense, el freno de la mudanza de la GN a la Sedena, es el producto de algunas organizaciones civiles: Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos; Unión Cívica el número 1 País; México Haciendo Ciudadanía; Neurona Ciudadana; despachos Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, los que presentaron 72 amparos en el Juzgado IX del Décimo Sexto Circuito, quien otorgó la suspensión definitiva en contra de la decisión de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional. No fue “un as sacado de la manga”, pues las personas para el “juicio de amparo” primeramente sumaron 53.



Lo cierto es que la jueza, Karla María Macías Lovera de Irapuato, tiene a la Guardia Nacional con todo y sus chivas, esperando a que llegue la decisión del Tribunal Colegiado su boleto para aterrizar en la SEDENA. Mientras tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, están esperando para hacer la entrega-recepción de los elementos como de sus equipos porque cuarteles aún no tienen.


En redes sociales la ciudadanía se está haciendo presente para apoyar a la jueza de Irapuato, Gto. Lamentaron los señalamientos recientes del Gobierno Federal a Karla Macías porque frenó el pase de la Guardia Nacional a Sedena. También circula: “Hacemos responsable a López Obrador de cualquier rasguño que le pueda suceder a la jueza Karla Macías y a su familia”; así desde la mañanera los apoyos se multiplican.



Al calce. El primero de enero del 2019. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo (dirigente de Morena), afirmó que la Guardia Nacional “tendría un mando civil desde el primer día y poseerá disciplina militar, pero con preparación policial”. También confirmó que la transitoriedad de 5 años de Mando Militar, planteada en el proyecto de dictamen, se eliminaría para que el cuerpo de seguridad, GN, “nazca como una institución policial con mando civil desde el principio”.


Topografía.


Altimetría. Por fuerza propia


Acostumbrado a remar contracorriente, el alcalde de San Miguel de Allende y uno de los últimos “mohicanos” del priismo guanajuatense, Mauricio Trejo Pureco, ha considerado pertinente levantar la mano y posicionarse como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado para la elección del 2024.



A Mauricio Trejo no lo han tomado en cuenta en algunas encuestas que se han levantado para medir a quienes están en la lucha por las candidaturas de cada partido político, pero como gobernante de una ciudad como San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad y enclave de un buen número de residentes extranjeros, amén de ser considerado uno de los principales destinos turísticos en el mundo, es aspirante natural dentro del PRI, partido que, a pesar de su reducción política en los últimos años, sigue detentando el poder en varios municipios y es, en cuanto a este rubro, la segunda fuerza política estatal, Morena apenas gobierna en tres municipios.


Embebido todavía por la rancia tradición del priismo de no moverse demasiado, Trejo Pureco dijo a principio de semana que no será él quien diga si va o no por la candidatura a la gubernatura, pero si demanda “que no se le de por muerto”. En otras palabras, está libre y a disposición de su partido.



Lo que si resulta llamativo es su mensaje lanzado a los priistas de Guanajuato y en especial a los alcaldes tricolores, les indica que deben creer en la fuerza de su organización política. Y se pone como ejemplo, ganó San Miguel de Allende al PAN, sin alianzas. Mauricio Trejo clava, con eso, una banderilla por lo alto a quienes consideran que sólo la mansedumbre ante Acción Nacional y en alianza electoral para el 2024, podrán acabar salvando al antes partidazo de su extinción.


En este despliegue de fuerza política, Trejo Pureco ha colocado por delante y a su nombre, ante su partido, sus logros iniciales en este segundo mandato en San Miguel de Allende. La llegada del World Trade Center al municipio; las nuevas inversiones en industria; y el interés que suscita SMA al resto del mundo, como la comitiva de empresarios y representantes de Mission, Texas, que le visitó ayer, son logros e instrumentos para su lanzamiento estatal, pero también en la política nacional.


La cosa es sostener el trote que aguante. En el PRI estatal, aunque no tenga su nombre en las encuestas sobre la elección del 2024, saben que es una de las mejores cartas y, apúntelo, no ven nada mal que sea él el representante priista. De su propio crecimiento dependerá si hacen alianzas o van solos los priistas.


bottom of page