top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 11 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



Priistas pueden quedarse sin presidir San Luis de la Paz y Jerécuaro. Sus alcaldes quieren diputaciones


La nueva encuesta de Massive Caller respecto a las preferencias de los guanajuatenses de cara al relevo de gobernador en 2024, señala que el PAN mantiene un consolidado 41.3 por ciento a favor, frente a un 29 por ciento de Morena y un priismo muy a la distancia con 6.1 por ciento; detrás les sigue Movimiento Ciudadano con 4.6 por ciento y el cuadro de indecisos que alcanza 14.2 puntos.


El ejercicio de encuesta desarrollado el 29 de diciembre pasado por la empresa en sus resultados, además, que Alejandra Gutiérrez Campos está a la cabeza de los suspirantes panistas a la hora de las menciones de los favoritos; Ricardo Sheffield lo es por Morena y en el caso del PRI, llama la atención el nombre de Alejandro Arias al frente y la introducción del nombre de José Luis Romero Hicks entre los mencionados.



Y esto de los tricolores resulta notorio porque no se mencionan a otros priistas que han levantado la mano por la candidatura a la Gubernatura en 2024, como el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien ha ganado notoriedad local y nacional por sus actividades en la ciudad patrimonio de la humanidad u otros alcaldes que también sobresalen al interior del priismo, como son los casos de Luis Gerardo “El Chino” Sánchez Sánchez y Luis Alberto Mondragón Vega, alcaldes de San Luis de la Paz y Jerécuaro, respectivamente, quienes además cargan con el plus de haber sido "reelectos" para sus cargos en el 2021.


“El Chino” Sánchez y Luis Alberto Mondragón son parte de la “sangre nueva” del priismo y han sido esenciales a la hora de sostener posiciones políticas para el ex partidazo. El joven Mondragón Vega buscó infructuosamente ser el presidente estatal de su partido en 2022, en busca de una reactivación que eleve las preferencias populares en torno al PRI, que en las encuestas no rebasa un 8 por ciento en el mejor de los casos. Mientras que Sánchez Sánchez claramente ha pedido ser tomado en cuenta en la carrera por la candidatura a la gubernatura, sin que haya una respuesta del Comité Directivo Estatal, a cargo de Ruth Tiscareño, a estas aspiraciones. Mientras en el PAN ya el CDE se pronunció sobre quienes están considerados como aspirantes a suceder a Diego Sinhue Rodríguez y en Morena hay lucha por la candidatura entre varios, en el caso del PRI existe un silencio y sólo coqueteos para una posible alianza con el PAN y nada más. Esperan la línea de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, pero al mismo tiempo, limitan con el mutismo el desarrollo tricolor a partir de las aspiraciones.



Tal vez por esto, es que tanto Luis Gerardo Sánchez y Luis Alberto Mondragón ya abren ruta para sostener su carrera política en otro lado. Hay disposición firme a pasarse al panismo si se les da la oportunidad de ser abanderados a diputaciones locales o federales.


Sus victorias electorales en 2018 y 2021, más por su propio trabajo que por el apoyo del priismo, son sus cartas credenciales. Y sí, hay interés también entre los azules ante la oferta por esas estructuras ganadoras.



Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, las manos que mecen la cuna en el priismo estatal, están por perder a dos alcaldes y debilitar aún más al partido que apuesta a ser rémora, por cierto, del PAN, en Guanajuato.


Topografía.

Planimetría. Ora sí va el INFOSPE: DSR.


En el marco del “repunte de los homicidios dolosos en los municipios catalogados como tranquilos” en el estado de Guanajuato, que ocupa desde hace tres años el primer lugar del casillero nacional por el total de asesinatos, según aviso de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, el mandatario local Diego Sinhue Rodríguez, comunicó que este año inicia la segunda parte del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, de donde es originario el cabecilla del cártel del mismo nombre, José Antonio Yépez “El Marro”.



Como parte de la nueva estrategia “Golpe de Timón” del gobierno del estado de Guanajuato, conducido por Diego Sinhue Rodríguez, luego del fracaso de “Escudo”, el 22 de mayo de 2019, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en presencia de autoridades federales se colocó la primera piedra de la cimiente del (INFOSPE), que de acuerdo a la autoridad local, figuraba la recuperación de la comunidad, donde había impunidad y desde ese momento, sería símbolo del Estado de Derecho.



El gobernador blanquiazul, Rodríguez Vallejo, reconoció y agradeció el apoyo recibido de los titulares, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del Secretario de Seguridad Pública Federal (entonces), Alfonso Durazo Montaño, “para garantizar la paz y armonía social de Santa Rosa de Lima (SRL) por medio del operativo”. Durante el evento, Durazo, llamó a los gobiernos locales y estatales a sumarse a las acciones de beneficio ciudadano sin regateos políticos, a fin de permitir la seguridad para la ciudadanía.


Sin embargo la obra tuvo su bache incluso se mencionó que en el lugar, la construcción en las 50 hectáreas, se había restringido a una barda o cerca. A más de tres años, el gobernador de Guanajuato refrescó el tema aduciendo que en 2023 habría segunda etapa con la construcción de aulas y dormitorios. Diego Sinhue Rodríguez, prometió que durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo) del presente año “debemos de tener el arranque de la obra; además, nutrió: “cuando me vaya tengo que dejar funcionando el INFOSPE”. O sea, antes de septiembre 2024.



Desde el inicio el proyecto del centro guanajuatense hasta este enero, han pasado muchos meses de violencia, incluso, en agosto del 2020, mediante un operativo coordinado de las fuerzas federales y estatales capturaron y encarcelaron al mencionado líder del grupo criminal SRL, “El Marro”. Una acción que recreó a la trompa talega el "mito" de que desde ese momento en territorio estatal iniciaría la especie del principio del fin de la violencia. Sin embargo, el estado de Guanajuato, continúa en el Primer Lugar Nacional en Asesinatos.


Lo cierto es que la obra pública que ocupará el INFOSPE apenas entra a su segunda etapa de edificación; la detención de José Antonio Yépez no provocó el efecto multiplicador esperado a favor de la disminución de la violencia en impunidad; tampoco sobrevino el suministro de la seguridad pública, que incumbe a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. A decir verdad, el gobierno del estado ya cambió de estrategia, posterior a la captura de “El Marro”, de “Golpe de Timón” a “Guanajuato Seguro”. En marzo vendrá el informe de DSRV, a ver si no lo cambia nuevamente como lo hizo en ese escenario en dos ocasiones.


bottom of page