top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 11 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Libia Dennise García, con apoyo del grupo oficialista, busca consolidar su candidatura a la Gubernatura de Guanajuato


Los bemoles en la construcción de una candidatura del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Guanajuato para conseguir el séptimo gobernador o la primera gobernadora, es el objetivo de la nomenclatura albiazul en poder de la entidad, debido a ello, está moviendo sus piezas a fin de consolidar una representación para el proceso electoral 2024, paralelo a las elecciones federales para la renovación de la Presidencia de la República y Congreso de la Unión.


En ese sentido, no se puede soslayar que el enroque llevado a cabo por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su gabinete legal, es para ofrecerle oportunidad a una de sus subordinadas para enfilarse a la candidatura, la aspirante Libia Dennise García Muñoz Ledo a la que nombró ayer lunes como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y quien venía ocupando el cargo, Jesús Oviedo Herrera, lo renovó como segundo en el poder, secretario de Gobierno.



El representante del Poder Ejecutivo sostuvo que los nombramientos en su administración son “cambios estratégicos” de funcionarios que han dado extraordinarios resultados. “Sé que fortalecerán la ejecución de las políticas públicas de dichas dependencias”, razonó el gobernador Rodríguez Vallejo, sin ofrecer mayores explicaciones a sabiendas que habría comentarios al respecto porque favorecería a la construcción de la candidatura de la leonesa, la cual manejará los millonarios programas sociales cuyo presupuesto han venido creciendo los últimos tres años.


El mensaje que recibieron los panistas como los opositores al PAN que lleva tres décadas gobernando la entidad, la nomenclatura del panismo estatal, por segunda ocasión desvela que tiene una fémina “enfilada a la candidatura” a la Gubernatura rumbo al 2024; quizá para evitar una determinación foránea como sucedió en otros estados en las elecciones del 2021 y 2022. Del CEN les enviaron cual imposición sus candidatas, pero la lógica del panismo de Guanajuato es que la determinación de quién los represente en los comicios 2024 debe de tomarse en lo local.

La oposición interna que hacen liderazgos de la cofradía albiazul, cree que Libia García Muñoz, efectivamente se estará perfilando para ocupar la candidatura; sin embargo, resulta necesario que logren el “consenso” interno como el apoyo social y de los poderes fácticos aliados del panismo. Por lo tanto la competencia sigue, sigue… En especial porque las opositoras están haciendo su chamba: Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León, Alejandra Reynoso, senadora, y Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato. Las cuatro, incluida Libia, han sido nombradas por Marko Cortés, presidente nacional del PAN como posibles para la candidatura.


La prueba de fuego


Los panistas estarán avanzando, desde abril hasta el próximo agosto, en el proceso de consolidación de la abanderada porque al momento así lo están concientizando, aunque no faltan hombres que consideran necesaria la competencia interna en donde participe la sociedad para la obtención de la representación que posibilite el triunfo entendiendo que será cabeza de los candidatos a los cargos de elección federal, estatal y municipal. Y Guanajuato, es probable que se convierta en “estado de sitio” debido a la obsesión de Morena por la alternancia en el poder.


Dentro de cuatro o cinco meses se aplicarán las encuestas de opinión para evaluar el proceso de promoción de sus lideresas rumbo al 2024. Los resultados de las aplicaciones ofrecerán los elementos suficientes, aseguran las jefaturas, nacional y estatal, para los descartes necesarios y el movimiento unificado del partido conservador para anotarse con las posibilidades de lograr los triunfos para continuar en el poder local con mayorías, en el Congreso del Estado, como en sus 46 Ayuntamientos.



A partir del 3 marzo pasado, en el marco de la presentación del Quinto Informe de Gobierno de Sinhue Rodríguez, se confirmó una tendencia, el Comité Ejecutivo Nacional, la representación del PAN al gobierno del estado, la llevaría una mujer como antes había sucedido en los estados de Chihuahua con María Eugenia Campos Galván y en Aguascalientes con María Teresa Jiménez Esquivel, quienes ganaron los dos comicios y están gobernando; se pensó de inmediato, quieren aplicar esa receta.


Así el liderazgo que se sospechó seguiría los pasos de los dos últimos gobernadores (MMM y DSR), J.J. Oviedo Herrera, de ocupar SEDESHU de donde saldría para ser el candidato del PAN a la Gubernatura, se frustró porque la “línea nacional estaba marcada, sería una fémina” y por tanto debía entregar la Secretaría de los programas sociales importantes a la precandidata del llamado "grupo oficialista" para su consolidación.



Topografía.

Agrimensura. ¿Verde, metido hasta las manitas?


Dice la conseja popular que “por la boca muere el pez”. Y así parece tenerlo claro el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien tras la desaparición de 23 personas a bordo de dos vehículos en San Luis Potosí, que salieron desde el municipio guanajuatense de San Felipe, de quien se dijo en un principio que eran lugareños y terminaron siendo migrantes centroamericanos encontrándose a más de 100 de ellos en el desierto potosino, está determinado a desarticular toda una red de traficantes de personas, donde todo apunta a una posible participación en ese ilegal negocio del alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García, emanado del Partido Verde, en segundo mandato consecutivo.



Maldonado García, un alcalde constantemente acusado por diversos actores políticos de actos de corrupción en aras de legar a su esposa el cargo o él llegar al Congreso del Estado en calidad de diputado local, tuvo la inopinada necesidad de dar por cerrado el caso el mismo día en que se denunció la desaparición de los viajeros, por parte de la empresa que los transportaba, pues con ellos iban dos conductores, esos si, ciudadanos guanajuatenses originarios del municipio de León.


El alcalde verde salió esa tarde a asegurar que habían sido localizados, que estaban bien y que se había tenido contacto con ellos estando ya en su lugar de destino. Por ende, se dijo en esa transmisión: “qué bueno que esto terminó aquí”.


Entrevistado por un medio local, en Facebook, el presidente municipal felipense, Eduardo García, nervioso, aseguró haber ido a “La Quemada”, comunidad de donde presuntamente eran originarios los desaparecidos, donde pudo personalmente identificarlos, localizarlos y “tenerlos perfectamente ubicados”.


La cosa es que presuntamente nada era cierto. Bueno, sólo una cosa parece que si: fue a “La Quemada” y se tomó una foto bajo un letrero que así lo consignaba, como para dar fiabilidad a su dicho. Esa noche se supo que no se habían encontrado a los desaparecidos; y, ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que, tras el anuncio del alcalde, le solicitó su gobierno el nombre de cada desaparecido y su ubicación, datos que no pudo dar el edil.


Hoy por hoy, no se tiene la certeza si esos 23 fueron encontrados o siguen desparecidos o si en realidad existieron, lograron cruzar a los Estados Unidos y están bien, la única certeza es que uno de los dos choferes que los llevaron fue asesinado a golpes. El otro apareció vivo, sin saberse más de lo que les sucedió, pues esa información la ha reservado la Fiscalía General del Estado. También, se conoció que la empresa Eiffel, dueña de los dos transportes, mintió en primer momento sobre el origen de los desaparecidos, no eran viajeros guanajuatenses, sino migrantes centroamericanos, ilegales, que buscaban llegar a otro destino en su ruta a los Estados Unidos; y que aparecieron más de 120 migrantes, privados de su libertad en San Luis Potosí, siendo detenidos dos sujetos relacionados con ese delito.


El gobernador guanajuatense, quien activó todos los instrumentos para buscar a los desaparecidos, logrando que dos helicópteros del Gobierno del Estado de Guanajuato encontraran a las personas en el desierto potosino, no se conforma con el hallazgo. Ha pedido que la red quede al descubierto, abriéndose tres carpetas, una federal, otra estatal y otra potosina, en esa investigación.


Sin embargo, la realidad es que en San Luis Potosí y en la Federación el tema no ha interesado lo suficiente. La única instancia que apoyó con determinación, a decir del gobernador guanajuatense, fue la Comisión Nacional de Desaparecidos, mientras que las cosas caminan lento en la Fiscalía General de la República y la propia Fiscalía de San Luis Potosí.


Anoche corría la versión, sin fuente comprobable, de que un familiar indicaba que uno de esos 23, había cruzado ya la frontera. Sólo se reiteraba que, sí salieron de “La Quemada” y “El Cubito”, ambas comunidades felipenses.


El sospechoso comportamiento del alcalde Maldonado, es el hilo para tomar la hebra de esta red de migrantes, que pasan por el estado de Guanajuato y donde, por las trayectorias, necesariamente habría más personas involucradas y entre ellas autoridades en municipios, federales y hasta estatales.


Por ahora, los dichos, presuntamente con datos falsos, de Eduardo Maldonado lo tienen contra la pared y ya dentro de una investigación que podría poner fin a su carrera política.


Comments


bottom of page