top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 10 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



Otra noche incendiaria, sin coordinación ni anticipación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a pesar de los datos


Otra madrugada de terrorismo de parte de una de las facciones dentro del crimen organizado en varios municipios del Guanajuato, causadas, de acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades de procuración de justicia y del Gobierno del Estado, en respuesta, no tan inmediata, a la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias 'El Rudy', hermano de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro', uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Y aunque hubo el señalamiento de las autoridades de seguridad ciudadana de Celaya de la detención de algunos de los presuntos responsables de los actos de intimidación, lo cierto es que a pesar de que la detención fue realizada fuera del estado y desde el martes, tal parece que la “inteligencia” en el estado de Guanajuato, no pudo anticipar la agresiva respuesta, a pesar de que la práctica ya había sido ejercida desde la delincuencia organizada en ocasiones anteriores.



Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, al parecer, no asumió acciones de coordinación con los municipios para poner en resguardo a la población ante posibles hechos de violencia. Los antecedentes fueron ignorados y eso dejó el camino libre a los “terroristas”, señalamiento que será la base de trabajo para la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, para consignar a los detenidos por las policías locales, en primera instancia.


Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias El Rudy, de acuerdo con las referencias dadas por la SEDENA, había asumido el liderazgo del citado cártel, a partir de la captura de su hermano, José Antonio (a) El Marro, en agosto de 2022. Su detención fue hecha en la ciudad de Tecate, junto con otros tres integrantes de su grupo delincuencial, portando 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, todo en efectivo.


Además, un día antes, un grupo rival del CSRL, al darse a conocer un reporte de los Guacamaya Leaks, documentos obtenidos a la SEDENA por hackeo, donde revelaba que la clínica era centro de atención médica de los integrantes del cartel del Marro y su hermano, incendió el lugar.


Ante esta serie de situaciones, la presunta coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, y los trabajos de inteligencia para prevenir una posible respuesta, pareció no existir. Los criminales actuaron sin mayor problema al momento e iniciar sus ataques en los que se contabiliza el incendio de al menos 14 vehículos, una tienda Oxxo en los municipios de Celaya, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas y el ataque a una oficina policiaca en Tarimoro, este último integrado a la investigación como posible punto también de represalia.



Desorientada sobre lo sucedido, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, señaló, el miércoles, que los ataques incendiarios eran respuesta “a un operativo de la SEDENA”, señalando a los medios de comunicación que era conveniente preguntarles a las fuerzas armadas sobre ese operativo, información que ya el General de División, DEM, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había dado en la mañanera. Todo, cuando se le preguntaba no por lo sucedido en Baja California, sino por lo que aconteció en el estado de Guanajuato, donde tomaron por sorpresa a las autoridades.



Es probable que tras de que este miércoles, también, en sesión ordinaria, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas presten tareas en materia de seguridad pública y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación, por fin haga carne la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en Guanajuato y se pueda anticipar la violencia, sin esperar a conocer que ya se tenía idea de todo ello en la SEDENA, guardadito en correos electrónicos, por hackeos como los de Guacamaya Leaks.

La gente espera la paz negada.


Topografía

Altimetría. Agazapado tras el transitorio 5º


Cuando sólo le faltaban dos años para concluir el sexenio 2018-2024 para el cual fue electo, sin haber alcanzado la “paz social” ofrecida a los mexicanos como candidato de Morena y como representante del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de la Cuarta Transformación, encontró la manera de conseguir una tregua a fin de que el Estado Mexicano pueda proveer seguridad pública hasta 2028.



Con ese propósito, este miércoles 9 de noviembre, la Administración Pública Federal al hacer la declaratoria el presidente del Senado de la República Alejandro Armenta, de Validez de la Reforma Constitucional que amplía el plazo de 2024 al 2028 para que los militares presten sus servicios en seguridad pública (que fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación), el presidente AMLO de Morena está enviando un mensaje que pudiera desalentar al pueblo sabio, pues al correr esos 4 años estaría invadiendo el sexenio del próximo presidente.



Lo peor del caso, AMLO y sus asesores en materia seguridad pública, incluidos sus secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Gobernación, Adán Augusto López, que fue el promotor de la reforma del partido tricolor, atención de su dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito o Amlito”, pues hallaron un precepto constitucional que les servirá para materialmente agazaparse y no acabar con la inseguridad antes del 2024, ya tienen ese mandato que les permitirá decir será para 2028.


Impulso del Candidato del Movimiento de Regeneración Nacional. Precisamente al tomar protesta como abanderado presidencial, 18 de febrero del 2018, AMLO, se comprometió en crear la Secretaría de Seguridad Pública con “Mando Único” y una Guardia Nacional integrada con personal de todas las corporaciones policiacas y militares, “y haremos” dijo “lo necesario para conseguir la Paz Social”, porque “no debemos de acostumbrarnos al horror de los 70 homicidios diarios”.


Mientras tanto en el territorio guanajuatense, el abanderado del partido conservador PAN en poder estatal, Diego Sinhue Rodríguez, prometía a la población un Golpe de Timón en materia de seguridad pública con la finalidad de abatir los “altos índices” de violencia producidos durante el sexenio 2012-2018 con el proyecto o estrategia fallida de Escudo; además el panista afirmaba que en su gobierno llegaría la “paz social”.



Durante su primer informe de Gobierno, el panista Rodríguez Vallejo, se preocupó en revelar a sus representados que la estrategia de seguridad pública, Golpe de Timón que se amalgamaría con Escudo del pasado, serviría de cimiente para una nueva: “Guanajuato Seguro” que estaría siendo parte del Plan de Gobierno estatal 2018-2024.


Curioso, el último proyecto, aseguró el gobernador DSRV, se elaboró en el bunker de su secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y echado andar por él como hizo con los anteriores, en especial Escudo, que no evitó el acceso del crimen organizado a territorio estatal, aunque el CSRL de “El Marro” tiene origen estatal.


Envíos desde los Palacios


Posterior a la toma del poder de la República, siendo el presidente y el residente de Palacio Nacional, el macuspano López Obrador, empujó y consiguió en el 2019 la reforma Constitucional que creaba la Guardia Nacional (GN) con el fin de relevar a la Policía Federal del sexenio del albiazul de Felipe Calderón, el transitorio 5º de la enmienda, establecía que las Fuerzas Armadas, presten sus servicios en seguridad pública, a fin de permitir el desarrollo pleno de la GN que nació y se reprodujo al amparo y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde el titular es el General de 4 estrellas, Luis Cresencio Sandoval.


El quid y posibilidad de que la Federación acabaría con la inseguridad en el país en el sexenio lopezobradorista, estaba en el 5º transitorio que sólo le permitía al Estado Mexicano distraer a las Fuerzas Armadas en tareas policiacas hasta el cierre del sexenio de la 4ª Transformación.


En ese sentido será el despertar de quienes creyeron que habría Paz Social en el territorio nacional en este sexenio, desde Alfonso Durazo Montaño, el primer secretario de Seguridad hasta Rosa Icela Rodríguez, su relevo quien no ha tenido el mando de la GN ni por default porque es tema del general Sandoval, quien sugirió la ampliación del periodo para las fuerzas armadas. En las entidades como Guanajuato y municipios, también tendrán sus sobresaltos aunque también tendrán más tiempo.


AMLO gritó al tomar posesión y protestar al cargo: “Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos”. Aunque la promesa se le aleja; ora si cabe: el suministro de Seguridad Pública puede esperar al 2028.


bottom of page