top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 10 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Los decesos de las pandemias sean base para construir un sistema de salud pública para encarar las crisis futuras


Después de las dos pandemias que ha padecido la población nacional: la primera, la Influenza A (H1N1) de abril 2009 hasta agosto del 2010 y la segunda, de la COVID-19 de enero del 2020 hasta el 5 de mayo del 2023 de acuerdo con la OMS, las enfermedades provocaron dos crisis de salud pública debido a una gran cantidad de enfermos y de decesos, seguidas de dos crisis económicas en los sexenios, del panista, Felipe Calderón Hinojosa y del morenista, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con datos oficiales, las dos suman catorce años que rompieron el ritmo en la vida normal en las 32 entidades y sus municipios.



La coincidencia entre los especialistas como seguidores de la numeraria es que México necesitará varios años para concientizar los problemas y efectos en las instituciones encargadas de la atención de las familias, debido a la violencia detectada entre sus miembros, en un escenario donde sobresale la inseguridad y el quiebre del proceso educativo, pues hubo suspensión de labores escolares que, en la actualidad, todavía están fuera de control, y miles de alumnos que no volvieron a las aulas.



Quizá los más urgente al momento, lo sabe el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Carlos Alcocer, es la preparación de la sociedad para enfrentar otra situación compleja en materia de salud sin descartar, emergencia inducida por enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, que no están siendo atendidas. Al cierre de 2022, se señaló que estas enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y de discapacidad a nivel mundial y, sus resultados, se reproducen con ese ritmo en nuestro país, para erigirse con el 71 por ciento de las causas totales de los fallecimientos del orbe.


Consecuencias de las dos pandemias y situación de las enfermedades crónicas, para lo cual se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, pero no ha sido suficiente; debido a ello, debieran las autoridades de salud de la Federación y entidades atender a la población de una mejor manera y quitarle esa responsabilidad a los consultorios de farmacias que se están multiplicando, en particular de “los similares”, a quienes ante las necesidades resultaron la respuesta.


En lugar de eso, y especular sobre la salud pública de los mexicanos con base en los sueños guajiros como seguridad social mejor que en Dinamarca. No se puede reinventar en meses con un sistema IMSS-Bienestar después del fracaso del INSABI donde la 4T perdió tiempo y muchos recursos para luego quererse montar sobre la estructura de la seguridad social del país y América Latina; que podría “resultar dañada”, un asunto que importa al gobierno de AMLO con su Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).



Los encargados de la administración del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), posiblemente, ya tienen los estudios correspondientes para garantizar los servicios a la derecho-habiencia como la suma de infraestructura con la finalidad de reforzarla para atender a una nueva población que el gobierno del presidente López Obrador quiere con ese IMSS-Bienestar. El mes de abril pasado desde Oaxaca, el director del seguro social, Zoé Robledo, indicó que será esa la primera entidad en la incorporación al nuevo modelo para el segundo trimestre del 2023.


El tema de las secuelas de las pandemias, son “irresueltas” sobre todo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas sobre las cuestiones. La Influenza como la COVID, afirman que se están atemperando, pero siguen latentes, en particular la última que existen pruebas de que hay enfermos como decesos; las autoridades sanitarias tienen como constante ofrecer datos de atenciones en los nosocomios.


Aunque las pandemias estuvieron distantes por alrededor de diez años, los efectos inmediatos, en una sociedad desinformada con un sistema de salud pública que no estaba capacitada ni ejercitada a fin de atender la cantidad de contagiados entre la población, produjo pánico porque las respuestas de las autoridades, reacciones, no llegaron de inmediato; en especial en la segunda ocasión que se insistió que no había una vacuna para inocular a la gente contra el coronavirus que emergió fuera de México y se diseminó rápidamente ocupando el territorio nacional.


Resultados por analizarse


La OMS anunció, como instancia rectora de la salud en el mundo, el fin de la pandemia de Influenza A (H1N1) el 10 de agosto 2010. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó luego que el virus (H1N1) seguía causando hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial. Meses antes, el titular de la Secretaría de SSA, José Ángel Córdova Villalobos declaró, la afectación económica que sufrió México por la Epidemia de Influenza sumó los 40 mil millones de pesos.



Después se informó que casi 9.5 millones de mexicanos se infectaron con ese virus y hasta 8 mil perdieron la vida, una cifra muy por encima de los mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales que se reconocieron en junio del 2010, cuando se levantó la alerta; once años tras la crisis, una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló, las autoridades ocultaron los datos para evitar un pánico generalizado.



Al levantar la pandemia por el COVID-19, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, este 5 de mayo, declaró que inició el 30 de enero de 2020. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que fueron “mil doscientos veintiún días” que esa instancia tuvo conocimiento de casos de neumonía por causa desconocida en Wuhan, China. En el tiempo de la pandemia, señaló, la OMS recibió la notificación de casi 7 millones de muertes, pero se sabe que el número de víctimas resultó varias veces superior; al menos 20 millones, según los datos que se manejan.


El secretario de la Organización Mundial de la Salud indicó, “en los tres años transcurridos desde entonces, el COVID-19 ha puesto a nuestro mundo patas arriba”.


En México hubo 7 millones 587 mil 447 enfermos confirmados y los fallecidos 333 mil 908 personas. Aunque hay instancias instituciones e investigadores más allá del control del subsecretario de la SSA, Hugo López Gatell que consideran que los resultados de la última Pandemia, que demolió nuestras defensas, está pendiente. La Secretaria de Salud publicitó en el Diario Oficial de la Federación, de ayer 9 de mayo de 2023, el decreto que puso fin a la acción extraordinaria en materia de salud para prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).



Topografía.

Agrimensura. Adiós a un grande


De inmediato los diarios nacionales, noticieros radiofónicos y televisivos dieron la nota: el gran portero de México del siglo XX, el único en jugar en cinco copas del mundo, había fallecido a los 93 años en la ciudad de León. Antonio “Tota” Carbajal no pudo revertir el debilitamiento de su corazón que le había llevado a ser hospitalizado un par de semanas.


Notable jugador de futbol, desde sus tiempos mozos en la Ciudad de México, donde formó parte de aquel gran equipo ya desaparecido, el campeonísimo Real España, alcanzó la gloria nacional defendiendo los colores de los esmeraldas del León, ciudad donde decidió vivir hasta el final.



En el trayecto, su calidad le hizo ser el guardavallas de la selección mexicana en los mundiales de Brasil 1950; Suiza 1954; Suecia 1958; Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugando en cada campeonato del mundo y por ello, siendo reconocido por muchos años como único jugador del plantel en tener la titularidad en juegos de 5 Campeonatos del Mundo.


Le tocó la época difícil de la selección nacional, la del eterno aprendizaje, pero estuvo en los momentos del primer punto para México ante Gales, en Estocolmo, o la primera victoria nacional ante Checoslovaquia 3 a 1 y a la sazón subcampeón del mundo, en el Sauzalito chileno, o sacar el cero ante Uruguay en Wembley, donde colgó los guantes de la valla tricolor.


Luego, fue entrenador y comentarista deportivo en la radio y en prensa. Por su carrera alcanzó reconocimiento internacional, tal vez mayor y más juicioso que en casa, donde siempre la ignorancia del pueblo se come, cual Saturno, a los ídolos nacionales. Pelé lo consideró uno de los mejores arqueros del mundo. Y el gran Puskas no pudo meterle gol cuando se vieron las caras.


Pero en León, su querida ciudad, donde llegó en los años cincuenta del siglo XX, no sólo se le conoció por su mérito deportivo, sino también por su calidad humana, por su aporte social. Por décadas impulsó a muchos jóvenes a dejar el camino de las drogas, les cuidó, les dio trabajo, les alentó a encontrar un mejor mundo.


Por ello, dos semanas antes de su muerte, Antonio el “Cinco Copas Carbajal” fue reconocido por la municipalidad. Por 25 años institucionalizó el apoyo a niños y jóvenes en el Centro de Rehabilitación “La Búsqueda”. Anualmente daba tiempo y dinero para apoyar a 300 “chamacos” como les decía, para que aprendieran oficios, jugaran futbol y buscaran ser algún día profesionales del balompié. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez le entregó la condecoración “Soy de León” a los leoneses que destacan por su labor en pro de la ciudad. Se le reconoció en vida y el viejo se sintió feliz.


Ahora que ha muerto, se pide que el estadio León, metido en tanto enjuague sucio como propiedad, pase a llamarse Antonio Carbajal. El Grupo Pachuca perdió la oportunidad de hacer ese reconocimiento en vida. Afuera del coloso de López Mateos, una escultura de la Tota en uno de sus lances inmortalizados por la lente de un fotógrafo queda como testigo del hombre que fue. Descanse en paz Antonio Carbajal, gran jugador pero mejor persona.


Planimetría. Para escuchar.


Su voz enriquecerá el análisis y el debate político guanajuatense. Wintilo Vega, hombre con experiencia en los campos de batalla de la política nacional y estatal, "abre un espacio que amerita ser escuchado" cada lunes: “Operación W”. Un podcast donde, al lado de calificados invitados, pondrá en la mesa temas de momento, para ser analizados desde diversas perspectivas.


“Operación W” estará disponible en todas las plataformas de podcast. Para profanos y entendidos, es una promesa. Habrá que escuchar a Wintilo Vega cada lunes…




bottom of page