top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 09 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



Insostenibles las políticas y estrategias de gobiernos para atender problemas; la realidad cambió hace tres años.


Ante la “descomposición social” por los efectos de las crisis, económica y de salud, que vienen produciendo mucha población en condiciones de pobreza, al interior de una sociedad con altísimos signos de violencia e impunidad, el Estado Mexicano no puede seguir suscribiéndose con los ojos vendados, aduciendo que las políticas de gobierno y estrategias están funcionando y que no es necesario cambiar pues los problemas están por resolverse.

Cuatro militares: un general, dos oficiales y uno de tropa, dieron el grito del silencio; los elementos del Ejército Mexicano “dispararon en defensa propia”. Los señalados de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por falsificación de documentos, contra la administración de la justicia y falsedad en las declaraciones, y exigieron la renuncia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La defensoría señaló, son “atropellos desde el poder” que ponen en riesgo el conocimiento de la verdad.



Nadie puede mantener que está libre de pecados. Los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deberán de entender al momento que no han podido dar cumplimiento lo mandatado por la Constitución General de la República: vincularse con el fin de enfrentar los problemas nacionales. Los “males que aquejan a los mexicanos” son una cuestión de Estado, cada nivel tiene obligaciones constitucionales. Es cuando las valentonadas no caben ni siquiera del residente de Palacio Nacional.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que inicie su quinto año de gobierno (sea su “Quinto bueno”), tendrá que aceptar, como entender, la nueva realidad con sus matices de verdades que rebasaron las políticas gubernamentales en particular en materia de seguridad pública, las estrategias con Guardia Nacional y las fuerzas armadas apoyando a las policías, no han logrado la paz social deseada. ¿No sería mejor que la Federación convocara un nuevo pacto nacional?



En el estado de Guanajuato, el gobierno que encabeza el panista, Diego Sinhue Rodríguez, frente los totales de homicidios dolosos cometidos que lo colocaron en el primer lugar nacional en varios años, que conlleva el costoso grado de impunidad y el alza de los desaparecidos forzosos con la eliminación de buscadores, requieren respuestas para recrear la esperanza sobre todo para lograr resultados y no impactos mediáticos. El nivel de pobreza en la entidad, será la “piedra de toque” en el sexenio.


En los ataques sincronizados lanzados por un grupo del crimen organizado en contra de sus competidores en comisiones de delitos, en el municipio de Celaya, no se puede simplemente contabilizar daños, muertos y heridos; considerarlo parte de la “normalidad” porque es una constante en las principales plazas; sin una respuesta coordinada entre los tres niveles de gobierno para el trabajo de inteligencia en búsqueda de respuestas inmediatas y prevención, es incumplimiento de las leyes.



La cuestión de los desaparecidos con los cinco buscadores ejecutados a mansalva conocidos, ha sido complejo para gobierno en el estado de Guanajuato, debido a que se ha pretendido negar como desconocer los hallazgos de fosas clandestinadas, utilizando un prurito legal la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, se tardó en reconocer los descubrimientos que retrasó el acompañamiento a los familiares y las organizaciones de búsquedas que la realidad fue acreditando, así como los descubrimientos de panteones con cuerpos.


Los proyectos, de nación, de entidad y de municipio no pueden resistir ni superar la gran prueba de realidad porque los problemas se vienen multiplicando. Entonces, lo primero en el panorama es la redefinición de la Administración Pública, en esa tesitura, los programas de gobiernos, sin olvidar las prioridades; atender primero a los pobres resultaba válido cuando se creía que no eran tantos; pero la reproducción por efectos de las adversidades, resultó que la pobreza se transformó en la “mayoría”. Entonces no se puede discriminar, es hora de volver la cara hacia todos.


No sólo se requiere precisión y eficacia en la aplicación de los planes y programas, también de la fiscalización a fin de poder redireccionar todas las actividades de gobierno, en aras de percibir como diseñar el futuro. Al inicio del sexenio de AMLO y Diego Sinhue se pretendía un Producto Interno Bruto (PIB) en el rango de entre 7 al 11 por ciento; pero en 2022 coinciden varias firmas, el corsé nacional será de entre 1 al 4 por ciento.


Topografía.

Altimetría. Remesas y elecciones


Esta semana, John “Juan” Robert Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, siempre presto cuando se trata de hablar de los éxitos ajenos, en este caso de nuestros migrantes, ha informado que de acuerdo a los cálculos de su dependencia, el estado de Guanajuato en el último trimestre del año estará recibiendo más allá de los mil 300 millones de dólares de remesas y con ello, por vez primera en la historia, los paisanos allende las fronteras habrán enviado a territorio guanajuatense más de 5 mil millones de dólares.



Sus suposiciones, se basan en los propios datos del Banco de México (Banxico) y en las tendencias que han mostrado los paisanos en sus envíos a lo largo de los últimos doce meses. Al corte "oficial" del tercer trimestre del año, el valor de las remesas enviadas a Guanajuato superó las marcas del período, alcanzando los mil 345 millones de dólares, amén de que las ciudades de León e Irapuato fueron las que concentran la mayor cantidad de remesas recibidas.


Los datos del Banco de México, del período comprendido entre julio y septiembre fueron enviados mil 345 millones 306 mil dólares al estado, 17.7 por ciento más respecto a las remesas enviadas en el mismo periodo del 2021.


La sumatoria de las remesas recibidas en el estado de Guanajuato, que es del orden de los 3 mil 732 millones de dólares, 632 millones de dólares respecto al mismo período de 2021, ubica al estado en la tercera posición nacional entre los receptores, sólo debajo de sus vecinos Jalisco y Michoacán, haciendo el llamado “Triángulo de los Dólares”, que rompe paradigmas respecto al comportamiento económico.


Las remesas han sido una poderosa inyección a la economía del estado de Guanajuato. Los datos de su economía, de forma generalizada, serían notablemente alterados si no se contara con este circulante entre la población. Como referente de su trascendencia, tanto social, como para el propio Gobierno del Estado, que gracias a las remesas ve aminorado el impacto de la pobreza social; si se cumple el pronóstico de John Hernández de la llegada histórica de 5 mil millones de dólares, al tipo de cambio de 20 pesos promedio, estaríamos hablando de cien mil millones de pesos entre los guanajuatenses, que superan, ahora sí, el total del presupuesto de egresos programado de la administración estatal. Todo un hito.


La gran pregunta es hasta cuándo esta burbuja de apoyo financiero extraordinario a la población se sostendrá. Las condiciones económicas en los últimos dos años, que han presentado un elevado envío de las remesas, han sido sui generis.



En el camino, es de notarse que jugará un rol importante el balance político que se de en los próximos dos años en la Unión Americana. Anoche, hasta donde se sabía de acuerdo a los resultados electorales, los demócratas sostenían con alfileres igualdad de los escaños con los republicanos, grupo que alcanzó la mayoría en la Cámara de los Representantes (Diputados) perdida hace un par de años cuando asumió Joe Biden la presidencia de Estados Unidos.


Los cambios en el orden político afectarán las políticas sociales del gobierno estadounidense por lo que hagan los republicanos con los presupuestos, además del impacto en su política comercial con sus socios de América del Norte. Y en ese camino, los efectos sobre los paisanos y Guanajuato, vendrán, necesariamente, en consecuencia.


bottom of page