top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 09 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



Alto a la violencia contra la mujeres ¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!


Pues ¿cómo no? Si la mujer mexicana con el cargo de responsabilidad “más importante del país”, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es amenazada de muerte, vilipendiada, amén de que una mujer disfrazada como togada pero con un rifle de alto poder (de utilería) en manos, en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, se presentó ante el edifico de la Corte para insultarla, lanzándole consignas por ser parte de una “élite corrupta”, tienen mucha razón las miles y miles de mujeres que este 8M marcharon, para denunciar la violencia que se ejerce contra ellas.



Sin lugar a dudas esta fue la movilización nacional más grande vista en el país, superando las manifestaciones políticas de “moda y en boga” durante el sexenio de la 4T, porque se incorporaron en las diversas regiones del México, rostros de mujeres que no quieren más feminicidios ni más desapariciones forzadas, que se multiplicaron en los últimos años y los tres niveles de gobierno no han presentado como han exigido familiares y colectivos de búsquedas, quienes han denunciado no se les apoya; se les obstaculiza, y han sido amenazados y agredidos.


Si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadoras y gobernadores, así como las alcaldesas y alcaldes en el territorio nacional, antes de querer sacarle raja a la Conmemoración del Día de la Mujer solamente se dedicaran a escuchar a las manifestantes, tendrían la mejor oportunidad de conocer de la mayoría de la población, las mujeres, sus reclamos, sus ideas, sus posturas y temores, siendo que 7 de cada 10 mexicanas, han sido violentadas de alguna forma.


El desfile morado y verde



En el estado de Guanajuato, las principales en las plazas, de Irapuato, León, Celaya, Salamanca y la Capital, las oposiciones de manifestantes resultaron intensas porque sus peticiones no se han atendido con la celeridad esperada, incluso la legalización del aborto. En León, las féminas incendiaron pancartas con consignas y denuncias que previamente colocaron sobre la puerta principal y las ventanas de la presidencia municipal, por integrantes del llamado "Bloque Negro", quienes, de paso y apoyadas por otras, después de la marcha-mitin gritaron “somos malas, podemos ser peores”, agregando teatralidad a una cuestión complicada.



En el municipio de Irapuato, las féminas tomaron las calles como todos los escenarios posibles, para exigir “Una Vida Libre de Violencia”, por medio de cantatas, consignas, porras hasta gritos a los cuatro vientos Llamaron la atención para pedir y volver a pedir el alto a los feminicidios como de las desparecidas; la plaza que se ha hecho famosa por esta última petición. Ahora lograron romper el cerco policiaco que les habían impuesto para acercarse más al palacio, sede de la autoridad municipal. Se desveló que fueron alrededor de 600 las mujeres que participaron.


Las dos principales plazas de la entidad, León e Irapuato, las gobiernan mujeres panista; León, Alejandra Gutiérrez Campos e Irapuato, Lorena Alfaro García, quienes tienen una “gran oportunidad” de conocer a fondo los diversos problemas de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores de su municipalidad para atenderlas de forma puntual.


En el caso de la zapatera, varias de las consignas quedaron inscritas también en las paredes de la Catedral, y en otras parroquias; prueba del día 8M. Cabe mencionar que un grupo de católicos “custodiaron” ese monumento.


En Celaya más de 2 mil manifestantes, airearon una consigna para la exigencia de búsqueda de desaparecidas ¡Vivas se las llevaron; vivas las queremos! En esa tesitura agregaron las marchistas de la entrada al Bajío "Con falda o pantalón, respétame cabrón". Las agrupaciones de las celayenses permitieron detectar los diferentes grupos que tomaron en parte en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023. Gobernada también por el PAN con Javier Mendoza Márquez, quien conoció del crecimiento de los diversos grupos que "protestaron" contra la violentación de las mujeres de diversos sectores y grupos sociales.


En la petrolera Salamanca, gobernada por César Prieto Gallardo del partido Morena (ahijado de AMLO), vio pasar los contingentes con sus pancartas por medio de las cuales exponían sus demandas nacidas de grandes verdades, en particular la falta de seguridad pública como de justicia para las mujeres; tampoco se olvidaron de sus muertas ni de sus desaparecidas, por estas últimas sostuvieron que sus autoridades no se han preocupado por presentarlas ni tampoco de buscarlas.


Guanajuato Capital por la sede de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato desde donde se administran en general los 4 campus y las escuelas de nivel medio superior, la ocupación del Teatro Juárez como de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de parte de los diferentes grupos de mujeres, resultó, de entrada, “espectacular”; sin olvidar que las estudiantes, profesoras y las trabajadoras desde hace algunos años, han denunciado de ataques que han sufrido, acosos, de parte de su profesores como de sus autoridades.


En esta ocasión, las marchistas inundaron los espacios de la capital de Guanajuato, sonando la consigna relevante en la plaza universitaria por ende “Mi aula es Mi trinchera”, “Por una Docencia Feminista”, junto a esa las relacionadas con el Día Internacional. Se podría sostener que la manifestación del 8M 2023, superó los llenos del Festival internacional Cervantino en la Alhóndiga y en el Teatro Juárez. De ese tamaño fue la conmemoración de la mujer que superó las entradas de las versiones de la fiesta del espíritu en esos escenarios durante el sexenio de la 4T.



Topografía.

Agrimensura. Fugas


Sin nada claro aún sobre lo que salga de los acuerdos que logren el gobierno estatal y la Federación respecto del plan hídrico “Guanajuato Agua Sí”, del cual apenas se revisan sus alcances jurídicos y se implementaría seguramente hasta el próximo sexenio, en SAPAL, al parecer, aún tenían veladoras encendidas en torno a la Presa de El Zapotillo, en espera de tener en el futuro cambio de bandera.


Esto emergió en cuanto se supo que se hicieron perforaciones en la cortina de la presa construida en Jalisco por parte de personal de CONAGUA y del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) acompañados de habitantes del Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados que se opusieron a la construcción de la presa para transferir agua a León, dado que serían inundadas sus comunidades.


CONAGUA había planteado cambios en la cortina, en atención a que en caso de elevación de las aguas fuera de lo autorizado, era necesario desfogar hacia el Río Verde y no inundar los pueblos señalados, para ello propuso una salida de orden técnico sin destruir la cortina; sin embargo, los pobladores en coordinación con funcionarios del IMDEC se opusieron y pusieron en marcha la destrucción de partes de la cortina



Antonio Morfín, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, lamentó el hecho en cuanto supo de las perforaciones a la cortina de la presa, advirtiendo que eso era "ilegal e incurrían" en responsabilidades los servidores públicos que hicieron la destrucción, pues la presa es propiedad de la nación.


Si no hubiera interés de SAPAL respecto a El Zapotillo, dando como cosa juzgada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el paso de agua a Guanajuato, seguramente ni siquiera hubiera hecho un pronunciamiento. La clave está en que, a pesar de la decisión de AMLO, sigue vigente el decreto del 3 de abril de 1995, que reserva de aguas nacionales, 119 millones 837 mil 000 metros cúbicos de la cuenca del Río Verde sería para Guanajuato. El último "hálito de vida" para el proyecto pensado para el municipio de León.


Con esta destrucción parece que se sigue el mismo camino que implementó la 4T con el desmantelamiento gradual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ordenado desde Palacio Nacional y posible inundación, a fin de que ya fuera del poder AMLO, no haya un proceso de reversión a su decisión.


Y lo que son las cosas. Sabía Usted que, en San Luis Potosí, ciudad capital del estado del mismo nombre, actualmente corren el riesgo de quedarse sin abasto de agua para el mes de mayo cerca de medio millón de personas que son provistas por la CONAGUA, de agua proveniente de… Guanajuato. Sí, leyó bien, Guanajuato.


Sucede que la presa de El Realito, asentada en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, dota de agua a los potosinos y actualmente su cortina "tiene dos fisuras", que estarían derramando más de 500 litros de agua por segundo, un daño que no es leve, sino estructural.



La reparación llevará tiempo y hay riesgo de que aumente la fuga en el corto plazo. Para reacondicionar la cortina se requerirá tiempo, por lo que el gobernador de San Luis Potosí del partido verde, Ricardo Gallardo Cardona, ordenó a las instancias operadoras del agua en aquella entidad preparar una salida al tema, porque sin agua y con este calor, esa capital se le incendiará. El gober acusa que se aplicaron 5 mil millones de pesos a esa cortina por CONAGUA y esta se derrumba.


Comments


bottom of page