top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 09 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



Cambiar la PDHEG por Comisión de los Derechos Humanos


“No se hagan bolas”… como dijo el clásico de Agualeguas (CSG). La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), no requiere un ejército de jueces que coloquen al “ombudsperson”, Vicente Esqueda Méndez, en la silla de acusados para decirle que existen autoridades, estatales y municipales, que merecen una “recomendación-sanción” porque se excedieron en sus funciones. Sin embargo, la necesidad al momento consiste en ampliar y profundizar el espectro democrático de la institución, modernizando la protección de los derechos fundamentales de las personas en la entidad.


Es posible que el organismo que se encarga de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, sea único en su tipo, especie de antigualla en el territorio nacional. Se fueron las procuradurías en el orden nacional y se instalaron las comisiones en la materia; donde se toman decisiones importantes de manera colegiada y no unipersonal con un procurador responsable. La LXV Legislatura del Congreso del Estado, primordialmente la mayoría del partido conservador PAN, tiene la oportunidad de revisar la pertinencia del modelo y armonizarlo con el orden nacional.


El lasallista, coordinador del GPPAN; Luis Ernesto Ayala Torres, sabe del asunto, como la homologación que puede hacerse. Así, la instancia se vería fortalecida, porque las actuaciones de la Comisión Estatal tendrían la garantía de que sus investigaciones y recomendaciones fueron valoradas por un grupo con experiencia profesional.



No se puede soslayar que las recomendaciones de la PRODHEG, hoy en día, no tiene sentido de coercitividad. Cosa de la que no es responsable el procurador Esqueda Méndez, porque así lo establece la ley y él sólo puede hacer lo que esta le impone. Sin embargo, desde el Legislativo es necesario dar el paso adelante, para que haya congruencia con la esencia de lo que debe representar la institución y el actuar del poder público, que debiera respetar los derechos humanos per se.




Hoy en día, la clave de la recomendación es que contenga un sentido pedagógico para la reparación del daño hecho a las víctimas. Sobre todo, se busca prevenir las violaciones de los derechos humanos. La fiscalización conlleva transparentar y no se precisa de “francotiradores” en que se han transformado los legisladores locales o grupos de interés tras el cargo.



Como anillo al dedo


En el Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Víctimas, presidida por el diputado David Martínez Mendizábal, emanado del partido Morena, dio seguimiento a la metodología para analizar el Informe Anual de Actividades presentado por el procurador, Vicente Esqueda Méndez.



En ese sentido realizaron una selección de organismos especializados en el tratamiento de los derechos humanos, para que la semana próxima, el 15 de junio, participen en una mesa de trabajo y exterioricen su parecer sobre el contenido de dicho informe.


De ahí, los legisladores tomarán elementos para preparar su reunión con el titular de la PRODHEG el 27 de junio. Ese día, Vicente Esqueda Méndez, deberá contestar las preguntas de los representantes populares, algunas de las cuales, se ha prometido, serán tomadas de las que los ciudadanos han enviado al Congreso del Estado, amén de enfrentar observaciones. Ya no será sólo ofrecer numerarias.



Para el 29 de junio, los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos recibirán todo un compendio del proceso de análisis del informe, que deberá incluir lo discutido dos días antes con Esqueda Méndez. Sólo así podrán presentar un posicionamiento firme sobre el informe anual de actividades de la PRODHEG ante el Pleno de la Soberanía Local. David Martínez y sus compañeros deberán acreditar que valió la pena instrumentar esta larga metodología de dos meses. De paso, se espera que los representantes populares caigan en la cuenta de que se debe tropicalizar la procuraduría estatal, para llegar a ser parte del modelaje nacional de defensa de los derechos humanos.


En el trance, no puede desdeñarse la experiencia del actual titular de la institución. Su aporte para la modernización y democratización resulta valiosa. Una comisión estatal de los derechos humanos futura, puede incorporar a Esqueda Méndez como eje de la transición.



Topografía

Altimetría: Hacer el buen tercio.


Es muy probable que el alcalde albiazul de Cuévano requiera más los autógrafos y las selfíes con el gobernador del estado de Nuevo León Samuel García Sepúlveda y su homólogo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que de los exgobernadores de Guanajuato, esos panistas que venden piña -aval- para conseguir candidaturas; esto, porque Alejandro Navarro Saldaña requiere de reflectores para seguir luchando por más apoyos para los guanajuatenses capitalinos.



Este jueves y viernes al alcalde de Guanajuato se le cumplirá el deseo insatisfecho, porque en el Parque Fundidora y el Museo Metropolitano de Monterrey, compartirá escenario con las 2 figuras más importantes del Movimiento Ciudadano (MC) en la actualidad, cuando alcaldes de 10 capitales de entidades federativas se reúnan para tratar asuntos importantes, como la Administración Financiera y el Desarrollo Urbano. Se recuerda que en la reunión mensual pasada, en Querétaro, hablaron de Seguridad Pública.


Quizá sea también la gran oportunidad esperada por Navarro Saldaña a fin de hablar del Nuevo Museo de las Momias, que ha encontrado inconvenientes al por mayor y al vapor de la Delegación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su construcción en la ex estación de ferrocarril. Los jóvenes “atrevidos” de La Cañada le espetan a la autoridad federal, qué ha sido muy bueno que cuando se construyeron las pirámides en el territorio nacional, aún no había INAH, pues seguramente sus burócratas hubiera hallado algo chueco para no permitirlas.


Es de pronóstico reservado que en el encuentro en la Sultana del Norte vendrán los reclamos airados, se anticipa que hasta en video, porque las ciudades capitales de los estados han sufrido las de Caín, debido a que con la 4T se les ha quitado apoyo para la seguridad pública (Fortaseg), en otros casos recursos del Fondo Minero y a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el Fondo para la Restauración y Conservación Patrimonial. Muchos pendientes con la Federación que seguramente estarán tomando forma de la demandas de los alcaldes capitalinos. ¡Aguas con los tik toks y aplicaciones en redes sociales….!


bottom of page