top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 08 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



Divididos y sin estructura partidaria, Morena en Guanajuato, lejos de ganar la gubernatura. PAN aventaja con 10 puntos


Al grupo de suspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado de Guanajuato del partido rojo marrón, los llaman los Siete Magníficos como para ponerle melodrama al proceso de elección del abanderado, debido a que los morenos están seguros de procurar la alternancia en el poder después de tres décadas de panismo. Mientras los albiazules están conscientes que viene la especie de estado de sitio, pero que van a ganar y ungirán el séptimo gobernador panista de forma consecutiva.



Y ¿por qué tanto brinco? Porque a los seis buscadores que había se les incorporó, el “compadre” del presidente López Obrador, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien esté fin de semana, se abrió de capa llamándose incluso la “Esperanza de Guanajuato. Próximo Gobernador”, irritando no sólo a conservadores de Acción Nacional, recreando la posibilidad de que sus hijos, Ernesto junior, diputado local y César acalde de Salamanca le dieron su regalo de cumpleaños, armando el gran escándalo para ovacionar al patriarca.



Aunque varios líderes de Morena en territorio guanajuatense aseguran que la lista de pretendientes de candidatura aún no está completa pues faltan de la sociedad civil, partidos políticos aliados y las organizaciones. Por lo pronto ya están en el círculo de espera: Ricardo Sheffield Padilla, Ricardo García Oseguera, Antares Vázquez Alatorre, Miguel Ángel Chico Herrera, Martha Lucía Micher Camarena y Mauricio Hernández Núñez. Ellos y Prieto Ortega, bajo diversas condiciones sobre todo con la promoción de “corcholatas” le pusieron velocidad a sus promociones, aunque carecen de unidad y fortalecimiento de la estructura partidaria.


Y quizá el más grande daño que se han hecho los morenos suspirantes, es dividirse cuando debieron de aglutinarse, vigorizar a su partido en la entidad; sin embargo, lo suyo es el divisionismo o atomización como parte de su ADN. Los resultados de las estadísticas podrían servir para ilustrar este pasaje; con base a los números de la última encuesta de la empresa Massive Caller, si ahora fueran los comicios para obtener al gobernador de Guanajuato, el PAN obtendría más del 40 por ciento de las preferencias; la primera minoría Morena alcanzaría 29.2 por ciento de la a intención del voto. La ventaja albiazul supera el 10 por ciento; el panismo empieza a despegarse de sus cercanos seguidores morenos.


Los resultados de la medición correspondiente a medio año del 2022, realizada por la misma encuestadora, la ventaja del PAN sobre Morena estaba en el orden de 5 puntos porcentuales; esto es, en menos de seis meses los panistas en poder del estado, doblaron su ventaja sobre su principal opositor el rojo marrón. Esto es, en junio pasado, el PAN salió adelante con 44. 4 por ciento y Morena con el 39.9 por ciento. La nueva tendencia es muy riesgosa para los morenos en Guanajuato ya que podrían estancarse a más de 10 puntos de los panistas si no consiguen mover la tendencia. La difusión de muchos personajes nacionales como estatales hasta municipales, podrían estar enredando al respetable.


Factor corcholata o dispersión.


El grupo del titular de PROFECO Sheffield Padilla que más ha trabajado con recursos se mueve en donde puede, haciendo presencia o presión, lo mismo entre “tiaguistas, industriales y los comerciantes mayores”; sin embargo, son aves de paso y no consiguen hacer nido-estructura. Amén de que trabajan por la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum o al menos le hacen sus “porras”. Trae tanta mala suerte el leonés que hasta las pruebas superadas se le devuelven, el exorcismo "no lo recobró".



Tardó en hallar al “Padre Pistolas”, Alfredo Gallegos que le hizo el favor de quitarle la salación que le echaron posiblemente los panistas cuando dio el chaquetazo, se quitó la playera blanquiazul para ponerse el rojo-marrón, pero a partir de ahí no pudo ganar ni una elección. Ni en 2018 la gubernatura, ni en 2021 la presidencia municipal de León. Entonces el “Padre Pistolas” lo violentó de palabra y le dio su bendición, a fin de que pueda Sheffield ganar la gubernatura de Guanajuato en el 2024. Pero vino la respuesta canonizada, el obispo auxiliar de la Diócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien aclaró que los actos que lleve a cabo Gallegos “no son válidos” y… desgració a don Ricardo Sheffield.



Ahí están: el empresario Ricardo García Oseguera que apoya a Ricardo Monreal, en laberíntico proyecto; la senadora Martha Lucía Micher Camarena, se mueve por los intereses del canciller Marcelo Ebrard, comenta que no busca competir por la candidatura, pero trae sus amarres con Tomás Vázquez Vigil legislador jalisciense el que le ofrece el apoyo del SNTE. La senadora Antares Vázquez, parte del "grupo michoacano de Leonel Godoy", considerada también aliada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México está anclada en la frontera entre Guanajuato con Michoacán.



El funcionario federal Miguel Ángel Chico Herrera, de los hombres que rodean al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero cada día más alejado de las actividades políticas del estado de Guanajuato. El superdelegado de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández, navega con bandera blanca, dice que se lleva con las corcholatas sin distinción y ha referido que confía en los programas sociales que en la estructura partidaria; o sea Morena puede esperar. El emergente Prieto Ortega, quien no consiguió sacar el avión presidencial cuando la rifó siendo director de Lotería Nacional, sabe que no tienen estructura para ganarle al PAN.



Topografía


Planimetría. La lucha contra la pobreza


Empresarios y panistas se dieron cuenta en León de que era imposible sostener un modelo socioeconómico que atenaza a la mayoría de la población del municipio. Detrás del “éxito” productivo de la ciudad en los últimos años, se acumuló la miseria en las colonias y con ella los problemas sociales explotaron, entre ellos la violencia, la drogadicción, la hambruna y el hacinamiento. Entre las causas: la obvia, salarios indignos, explotación laboral.



La espiral de la pobreza, de acuerdo con los estudios de la CONEVAL, ha llegado a que León vivan 817 mil personas en condiciones de la mayor precariedad. Es la ciudad con más pobres en todo el país. Y una ciudad donde la mayoría de la población es pobre, no se consume lo que produce, ni se desarrollan los servicios.


Esto ha llevado a una estrategia de atención, donde el sector productivo, por medio del Consejo Coordinador Empresarial de León, se ha impuesto a la tarea de “sensibilizar” a los dueños de empresa para que “no se pasen de listos” y hagan avanzar los salarios a una condición de dignidad, donde la inflación sea alcanzada. El propósito primario es elevar los ingresos de cada familia arriba de la línea de los 10 mil pesos.



Por el otro lado, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos ha implementado una serie de programas sociales para comenzar a paliar las condiciones de pobreza entre los estratos más vulnerables de la población: Médico en tu Casa; apoyos económicos a madres solteras; becas escolares; estancias para hijos de madres trabajadoras en turnos matutinos y hasta nocturnos y el combate frontal a la carestía alimentaria con el programa “León Sin Hambre".


Al momento se han entregado 513 mil 866 raciones de alimentos por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con las direcciones de Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural y Atención Ciudadana, entregando, además de alimentos, capacitaciones para el ejercicio de cocina saludable.


De enero a octubre del 2022, en colaboración con el Sistema del DIF Estatal y la iniciativa privada, se han entregado 253 mil 260 desayunos, 711 orientaciones alimentarias a 987 familias ayudadas, y se habilitaron 2 de los 7 comedores comunitarios, en La Libertad y Real de la Joya.


Además, con una inversión de 410 mil pesos se cuenta con un comedor y aula móvil, donde se entregaron 610 despensas que beneficiaron a mil 559 personas.


La actual administración trata de atajar la pobreza lacerante y en ello se ha aliado con organismos empresariales, mostrando con contundencia, a través de los estudios de ingreso de la población que aportan INEGI y CONEVAL, que el León no es como lo pintan, fuerte y productivo, sino lleno de pobreza y en decadencia económica.


La alcaldesa de León ha abrazado políticas sociales, que panistas como Carlos Medina Plascencia, empresario de viejo cuño, despreciaban. Cuando habla de los logros del panismo en 30 años, entre ellos una pretendida industrialización, olvida los salarios de hambre que se solaparon, algo que una mujer, hecha desde la política y no desde la búsqueda de la ganancia, trata de revertir para el panismo, antes de que sea tarde para el partido conservador.


bottom of page