top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 08 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



El descontrol panista frente a la derrota y por el futuro.


Se esperaba que el panismo que colocó a dos hombres en Los Pinos, Vicente Fox y Felipe Calderón, se calmará y elaborara el “duelo y la melancolía” junto al priismo por la derrota en los comicios del domingo; pero se envalentonaron llamando fuertemente la atención al hacerle “lero lero” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que los abanderados de Morena no ganaron las 6 gubernaturas en juego.



No se puede negar que las tres décadas que llevan los panistas en el poder del estado de Guanajuato, indistinto de la concertacesión PRI-PAN que “impuso” a Carlos Medina Plascencia en la gubernatura, han competido y ganado las elecciones, aunque también enfrentaron a una “oposición domada”, como fue el caso del PRI controlado por Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Chaurand Arzate. Etapa que demolió al tricolor.



El valor del zapato


La noche del domingo pasado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, perdedor, salió a los medios de comunicación para el madruguete. Desde Aguascalientes y “adelantándose” al Programa de Resultados Electorales (PREP), anunció triunfos muy contundentes en los comicios por los gobiernos de Aguascalientes, Tamaulipas y en Durango; y adelantó la victoria de la alianza PRI-PAN-PRD en el 2024. Con los datos oficiales del INE, se le cayeron los triunfos en 2 estados.



Lo único que sacó de la derrota que pronosticó, fue que el presidente, López Obrador y su partido Morena, solamente ganaron 4 de 6, y que los resultados, que serán confirmados precisamente este miércoles 8 de junio, demuestran que el partido azul ha crecido en los últimos años a pesar de la “peor persecución política de la historia moderna del país”. La justificación de la derrota torno el camino del mártir o martiroloquio.



Lo expresado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante la amenaza del cargo que ostenta por parte del partido rojo marrón, al quitarse el jaque con una respuesta regional, quedó de manifiesto que en el Bajío se consolidó con el bastión del Partido Acción Nacional, no ayuda en nada a los albiazules de todo el país, porque se limitó a sólo un territorio; o sea, se preocupó por invitar a sus correligionarios para redoblar esfuerzos y dar mejores resultados en donde se desempeñen.



No todos los caminos llevan a Roma.


El remate de Cortés Mendoza que tenía visualizado está super-derrota de los conservadores desde mayo del 2021, se debió a la utilización de la estructura gubernamental en la consulta de revocación de mandato y participación de secretarios de estado a eventos proselitistas en las entidades; razón por la que señaló “en el PAN tienen tiro seguro”. Aunque la tendencia rumbo al proceso electoral por la gubernatura del Estado de México (Edomex) en 2023 favorece al partido de AMLO.



Existen voces de conservadores que están en la membresía del Partido Acción Nacional o afuera, quienes sostienen que el enfrentamiento con la crítica obsesiva en contra de Andrés Manuel que impone diariamente la agenda nacional, no es suficiente como se probó desde el sexenio de Fox, incluido juicio político y desafuero del macuspano que se arregló en Guanajuato Capital, otro gran acuerdo del PRI de Arroyo y la pareja presidencial, Marta y Chente. Rumbo a las presidenciales del 2006.


Lo que consideran los analistas conservadores es que los panistas si quieren ganar elecciones, tendrán que mejorar sus ofertas sin olvidar mejorar su ideología más allá de los mandatos del estado Vaticano y consolidar las cuestiones sociales, porque la pobreza en los territorios nacional y estatal es francamente “salvaje” y sin las respuestas para poder superarlas; además, la economía estatal deteriorada deberá de encarrilarse con el fin de que supere con “creces” la media nacional.

Topografía.


Altimetría. Entre libros


En medio de esta atroz violencia que lastima a la sociedad guanajuatense, viene a ser tonificante el que se anuncie oficialmente la realización de la Feria Nacional del Libro de León, a celebrarse del 1 al 8 de julio en el Polifórum.


El evento congregará a 93 editoriales y 400 sellos editoriales en 196 stands, luego de dos años de ausencia, debido a la pandemia de COVID-19, realizándose dos versiones digitales, que si bien ofrecieron a los amantes de la lectura la oportunidad de charlas con los autores, novedades y ofertas, nada iguala la presencialidad que ofrece este evento que en 2022 cumplirá su trigésima tercera edición.



La presentación del programa de la FENAL 2022, con presencia de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, también se significa como el primer producto de gran calado del Instituto Cultural de León, bajo la dirección de Mario Méndez Manrique, quien ha sido muy cuestionado por la comunidad cultural leonesa, que desde noviembre del año pasado, cuando fue nombrado al cargo por el consejo directivo del Instituto, fue señalado como personaje sin el bagaje para el cargo por organizaciones como la Unión de Artistas de León.


La Fenal 2022 ofrece un programa con 115 actividades, 25 talleres y actividades artísticas, pero el peso e importancia de una feria del libro en cualquier parte del mundo, pasa por los autores invitados y los libros a presentarse, amén de la oferta editorial disponible para los lectores.


Méndez Manrique ha señalado que esta edición aportará la presencia de muchos escritores locales, pero deberá contar con el balance necesario para que la feria leonesa no se quede rezagada ante otras en el mundo. Electo en noviembre, puede argumentar no haber tenido el tiempo necesario para un fuerte programa, pero ha contado con el apoyo de la alcaldesa Gutiérrez Campos como para presentar una edición somera e intrascendente. Pepe Gordón o Alberto Chimal son nombres llamativos, pero las grandes figuras se extrañan.


bottom of page