top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 04 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Contingencia ambiental obliga a repensar destino de la basura de la ciudad de Guanajuato, asiento de los Poderes.


Es la hora de pensar qué hacer con la basura de la ciudad que tiene el asiento de los Poderes del estado, donde día a día se suman a los desechos de los ciudadanos los dejados en las oficinas públicas del Ejecutivo estatal, de los congresistas locales y de los togados y jueces del Monte Pozuelos, más de las oficinas federales y, claro está, de la Universidad de Guanajuato. Eso, claro, sin contar que un buen tonelaje sale del turismo, que en tiempos del Festival Internacional Cervantino se eleva brutalmente.


Tal vez cuando Usted, amable lector, lea estas líneas este jueves, ni siquiera esté controlado el fuego en el tiradero de Guanajuato Capital al 80 por ciento, como calculó ayer por la tarde el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, cuando avisó que por decisión colegiada del gobierno municipal, Protección Civil estatal, el sector salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la contingencia ambiental seguiría declarada todavía este jueves y por ende no habría clases en las escuelas de nivel básico, a lo que se adhirió la Universidad de Guanajuato, ni tampoco se permitiría actividad física en exteriores o venta de alimentos en vía pública.



El riesgo que viven los cuevanenses no sólo es por el aire contaminado por las fumarolas que salen de las diferentes “celdas” del tiradero municipal, que están siendo cubiertas con tierra en aras de apagar su interior ígneo, es también por el fino polvo de los desechos quemados, la ceniza de basura, que llueve prácticamente sobre la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Por más de 48 horas, elementos de los dos cuerpos de bomberos de la ciudad, más elementos de Protección Civil municipal y estatal, personal de servicios públicos municipales, así como el apoyo solidario de bomberos y personal de protección civil de los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Silao, León, San Francisco del Rincón e Irapuato, han acometido el incendio sin poder dominarlo porque el agua no basta. Siendo un tiradero de basura, ha tenido que sumarse maquinaria pesada pública y privada -difícil de conseguir en pleno festejo de la Santa Cruz- para buscar apagar la ignición con base a tierra. Amén de elevarse la vista al cielo en espera de lluvia prometida por los meteorólogos para este fin de semana.



Eolo, en este escenario, no ha sido noble con la ciudad. Ha enviado sus vientos con la humareda hacia La Cañada y la Zona Sur afectando a toda la población urbana. Y es aquí donde la primera preocupación esta recayendo, haciendo necesario que el personal del doctor Daniel Alberto Díaz Martínez se ponga las pilas y vaya a la ciudad no sólo para atender los primeros efectos por respirar el humo, sino por los efectos secundarios que puede traer por el contenido químico de lo respirado. Eso, sin contar que los vientos habrán llevado los desechos a los municipios colindantes ya o en los próximos dos días.


La experiencia, pues, lleva al planteamiento original, tras el incendio, qué va a suceder con este tiradero municipal, colmado de basura sin tratamiento adecuado, donde la única depuración viene del trabajo de los pepenadores que, por cierto, residen en los alrededores.


Por su particular condición, Guanajuato Capital no puede ser dejado sólo con este problema. María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, estuvo ya en el lugar del siniestro, cooperando con el alcalde Navarro Saldaña en el monitoreo del aire; es posible que bajo el brazo lleve el viejo proyecto de construcción del relleno sanitario intermunicipal, que alivie tanto a Guanajuato Capital como a Silao y termine con el primitivo confinamiento que hoy causa tanto dolor de cabeza a los cuevanenses.


Su intervención y por ende es la del Gobierno del Estado, resulta indispensable para lograr los acuerdos entre los dos municipios. El proyecto lleva más de una década enlatado, formó parte de todo un paquete, que en algunos municipios ya se implementó. Se sabe que en las oficinas de Paseo de la Presa en la capital el tema se está cavilando. .


También es imperativo que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, diga esta boca es mía, porque estudios hay varios sobre el tema en la UG. Hoy la comunidad es afectada directa por el incendio.


Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante este incidente que ya alcanzó notoriedad internacional. La capital del estado no puede persistir en un elemental tiradero de basura donde cae de todo y todo puede pasar.



Topografía

Agrimensura. Efecto Ebrard en Guanajuato


El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, propinó un “golpe de audacia” a las partes del privilegiado club de las “corcholatas”, suspirantes de la candidatura presidencial de Morena para 2024, con paquete de faenas durante el arranque de la mini semana luego del puente por el Día del Trabajo. La irrupción del secretario de Relaciones Exteriores desveló que estará privilegiando su promoción por la representación del partido guinda sin renunciar como canciller hasta que su partido se lo “indique”.



El efecto del embate de Ebrard Casaubón, amén de afectar los intereses de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, y de Ricardo Monreal, emplazó al dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, para que se definan las reglas del juego del 2024 y renuncien a sus puestos gubernamentales los aspirantes de la candidatura de Morena por la Presidencia de la República, antes de que aplique la dichosa encuesta seleccionadora; además, señaló Marcelo, ese instrumento de medición se garantice, “sea de a de veras”.


El rasgo curioso de la ofensiva lanzada por el canciller desde el centro del país, en la Ciudad de México (CDMX), el pasado martes, tuvo “efecto multiplicador” en el territorio guanajuatense, una especie de tsunami que está poniendo la suerte de orden entre los grupos de los morenistas en conflicto; tres días posterior al desplegué de fuerzas de la gente que sigue a #EsClaudia Sheinbaum, quien tiene su principal promotor en el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, que a su vez recreó la idea que tiene en la bolsa la candidatura por Morena a la gubernatura.



La experimentada política y senadora, Martha Lucía Micher Camarena, promotora de Marcelo Ebrard, en especial en el estado de Guanajuato, aprovechó la inercia de la ofensiva lanzada por el canciller este martes para hacer una alianza tácita con Los Prieto que resulta una definición de las posiciones entre los grupos internos en el partido guinda rumbo a la sucesión presidencial como del gobierno del estado de Guanajuato. Malú Micher se reunió ayer con el alcalde de Salamanca, César Prieto (reconocido ahijado de AMLO); “Construyendo un futuro mejor juntos”.



La Familia Prieto cuya cabeza es Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) con la senadora Micher Camarena que tiene el apoyo del coordinador de la bancada de la primera minoría, Morena, en el Congreso Local, David Martínez, su marido y el diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, promotor del padre a la candidatura al gobierno estatal, tienen para frenar deseos oníricos de Sheffield Padilla que accedió a la ruta de la merma al apadrinar el acceso de Bárbara Botello a Morena. Ahora “manzana de la discordia”.


Quizá lo peor de esa fiesta pueril del sábado 29 de abril consumada por funcionarios y exfuncionarios de PROFECO, es que de la nueva alianza de los seguidores de Marcelo Ebrard con Los Prieto por la gubernatura, la afectada en Guanajuato, sea la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Aunque la referencia “más relevante” de todo este enjuague político sea el viso de que Sheffield Padilla quiere convertirse en el próximo cacique que busca controlar el Movimiento de Regeneración Nacional que desconoce, como lo acusan desde la acera de enfrente Los Prieto.


En la Causa Marcelo Ebrard fueron expuestas dos cuestiones notables: durante su conferencia de prensa, el canciller, comunicó la renuncia de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delegado Peralta, a fin de dedicarse cien por ciento a promover la candidatura presidencial de Ebrard, será propiamente la persona que construirá una cabeza de playa para cuando el partido de luz verde a las “corcholatas”.


La grilla mejor tejida del canciller ante los representantes de los medios de información el pasado 2 de mayo, fue desvelar que ya había sido el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y se “siguió el plan previsto y se ampliaron cosas, sucedería lo mismo”, dijo, en el caso de volverlo a suceder ahora en la Presidencia de México. El secretario Ebrard Casaubón no mandó ninguna embajada a Palacio Nacional, simplemente recordó una sucesión que sería igual, no similar.


Comentarios


bottom of page