top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 04 de julio de 2022, por Israel López Chiñas



Plena Campaña en la 13 y 45 del SNTE; elecciones el 14 y toma de posesión 18 de julio

La tarea que llevarán al cabo los trabajadores de la educación de las secciones 13 y 45 del SNTE a partir de esta semana, será conocer las propuestas de las 9 planillas que compiten por las dirigencias seccionales, 6 por la federal 13 y 3 por estatal 45, estar pendientes de la emisión de las listas de nombres autorizados para votar el 14 de julio en los 237 centros determinados. La instalación de las representaciones del sindicato oficial en el estado de Guanajuato será el próximo 18 de julio, 10 días antes del cierre del presente ciclo escolar 2021-2022, con base al calendario el 28 de julio.


Al momento, debido a la integración de las 9 planillas, aunque existe el ánimo de que será una elección con voto universal y secreto, todavía predominan los intereses de grupos de profesores enquistados en las dirigencias seccionales. Existe la posibilidad que en las 2 secciones, obtengan el triunfo las planillas Naranjas, reconocidas también como la gran ola institucional: en la 13, en la Secretaría General está anotado, Raúl Espinoza Alonso; en la 45 en la misma posición aparece, Rodolfo Hernández Vaca.



Las partes en la competencia tienen hasta el próximo 12 de julio; o sea la próxima semana para llevar a cabo sus campañas en donde estarán floreciendo su proyectos. Hay quienes promoverán hasta hospital para los trabajadores de la educación donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez. El 14 será la elección en los centros de votación en todo el territorio guanajuatense, a través del ejercicio del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros con derecho a voto del SNTE, indican las convocatorias del proceso 2022.


Los requisitos para la elección de directivas no se admiten influencias de partidos políticos pero las planillas con las ventajas podrían estar promocionando el color del instituto político Movimiento Ciudadano MC, en la fase de extinción del PANAL fundada por la maestra Elba Esther.


Una misma estrategia. Las planillas Naranjas, de la 13 y 45, se puede sostener que están haciendo el plan espejo para la designación en las carteras con secretarios delegaciones electos en cada región sindical, están en la lista muchos jóvenes y gente con experiencia; aunque el rumor más fuerte consiste en que se estará imponiendo el “cambio generacional”. El periodo a cubrir para quienes ganen, del 18 de julio del 2022 al 17 de julio del 2026. Va pa largo entonces.



Proceso en la 13 de Guanajuato.


Las resoluciones del Comité Nacional Electoral por la que determinó la procedencia a las solicitudes de registros de las planillas a elecciones de las directivas seccionales en el estado de Guanajuato, se dieron el 28 de junio pasado, después de las inscripciones como las revisiones de las planillas y los documentos indicados. Aunque entre las planillas, llamemos opositoras, a las 2 Planillas Naranjas, consideran que existen algunos detalles que de no subsanarse podrían verse obligados a acudir a los tribunales.


Las seis planillas de la 13 que obtuvieron su registro: 1. Vamos por la Sección 13, color Guinda con Pedro Arnulfo Longinos Alvarado en la Secretaría General (SG); la 2. Maestros en Movimiento Sección 13 Guanajuato, color Verde Limón, con José Arturo Córdoba González en la SG; 3. Transformación Sindical Guanajuato, color Azul con la única mujer por la SG en la sección federal, Bernardina Villanueva Delgado. La planilla 4, Cambio Democrático, escogió el color Rojo, llevando en la SG a Martín Martínez Contreras; 5. Unidad para Transformar, color Naranja con Raúl Espinoza Alonso en la SG; la 6 y última, Evolución, de color blanco con Jorge Enrique Morado Infante.


Si emerge alguna sorpresa en la sección 13 en las últimas etapas del proceso vendrá - de acuerdo a trabajadores jubilados como en activo en especial de los maestros que saben del tema- de la Planilla Azul de la maestra Bernardina Villanueva pues pesará el tema de género; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las mujeres tienen papel importante y no le temen a las representaciones.



Proceso en la 45 de Guanajuato


Fueron aprobadas las tres planillas que pidieron competir: la 1. Unidad, de color Naranja con Rodolfo Hernández Vaca en la Secretaría General (SG); 2. Unidad y Autonomía, de color blanco con Juan Rigoberto Macías Vidales; y la 3. Fortaleza Sindical, color Verde con Fernando Sánchez Granillo. Ni una mujer participa para ocupar la secretaría general de la sección conocida como de maestros estatales.


La cuña. En la planilla Naranja de la sección 13, estaba anotado como candidato concejal el profesor Juan Antonio Solano Castro, quien ayer domingo falleció (QDEP), hacia el grupo junto a Adriana Sánchez Lira, Juan Elías Chávez y Sandra Magdalena Arredondo.



Topografía.

Planimetría. Pendientes


Con la terminación del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal del Congreso del Estado, la mayoría panista deberá amarrar algunos asuntos para no sufrir inconvenientes. Por ejemplo, volverá a subirse a tribuna la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Ayuntamiento de León, que preside Alejandra Gutiérrez, donde se eleva a derecho de los guanajuatenses el acceso a internet.



Como se recordará Morena logró atraer a su órbita al Partido Verde y al Movimiento Ciudadano, amén de lograr que la aún priista Yulma Rocha no apoyara la propuesta, al no votar a favor ni en contra. Con ello, la bancada albiazul no alcanzó la cantidad de votos necesarios para la aprobación constitucional, pues programó la sesión precisamente el día donde no contaba con dos votos tricolores, pues Alejandro Arias y Ruth Tiscareño optaron por atender a Alito Moreno en el PRI nacional, antes que velar por los intereses de los guanajuatenses.


Los votos en contra, fue una demostración de Morena y sus partidos satélite en el Congreso Local, ante algunas acciones que consideraban excesos de Luis Ernesto Ayala Torres y sus muchachos. Sobre todo en las reformas legales sobre asuntos de género, temas en donde se han emplazado las mini representaciones.


La reforma, además del impacto que se genera en materia de derechos en el estado de Guanajuato, para León era muy importante debido a la condición presupuestaria porque no solamente se reformaban dos artículos constitucionales, sino también disposiciones en la Ley Orgánica Municipal para poder hacer posible el llamado “Gobierno Digital”, que debe echarse andar este año. Por eso piden que en el segundo intento se haga el mayor cabildeo posible.


La carencia de voluntad política entre los opositores es marcada como referencia en León, sin embargo, no ha faltado quien asegure que no hubo aseo suficiente en el PAN a la hora de gestionar los apoyos. ¿Fuego Amigo?



bottom of page