top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 04 de abril de 2022, por Israel López Chiñas



En tiempo de meditación. El nuevo INE con Presidenta del CG que satisfizo al residente de Palacio Nacional


La Federación y el partido en Poder de la República, Morena, hallaron el intersticio para acceder al organismo autónomo a fin de desplegar la Estrategia para transformar el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ello les permita imponer sus intereses “modificando” su estructura y su manejo. El objetivo de la 4T consiste en mantenerse en la Presidencia de México como sea.


Aunque habrá límites pues el orden constitucional no pueden afectarlo, el cual ampara lo fundamental del organismo como la justicia electoral, sin olvidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dirimir lo correspondiente. La clave y la lucha entre las partes, el poder federal su partido y sus aliados, frente a las fuerzas y organizaciones políticas opositoras al régimen del Movimiento Regeneración Nacional, Morena; se complejiza la lucha por la presidencia de la República el próximo año.


En las nueve entidades en que habrá elecciones en 2024 para renovar Gobernadores, Congresos Locales y Ayuntamientos, los Organismos Públicos Locales (OPLES) tendrán papel significativamente importante, sobre todo en el estado de Guanajuato en donde gobierna el partido conservador PAN con Diego Sinhue Rodríguez, al que el titular de la Secretaría de Gobernación; Adán Augusto López Hernández, señaló que la entidad estaba en buenas manos, refiriéndose a su gobernador.



En la entidad que Morena y sus aliados quieren, se concibe como “joya de la Corona” porque el presidente y sus partidarios vienen perdiendo las batallas, salvo sus mínimas excepciones, al grado de que Morena no pasa de primera minoría en el Congreso; AMLO perdió en 2018, cuando también perdió Ricardo Sheffield Padilla la gubernatura ante Rodríguez Vallejo; en el Waterloo, será importante el papel del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con experiencia de 28 años.



Con la toma de protesta de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Consejo General del INE, se instala la “cabeza de playa” para llevar a cabo las modificaciones posibles del árbitro electoral en las 32 entidades del país y la sede nacional donde se pretende implementar la austeridad republicana que no han conseguido en el gobierno federal. La Estrategia desplegada desde el 2018 con base en el Congreso de la Unión, es "única" (sin plan B y C) consiste en la intervención en el INE.



Lo que resta a los opositores al residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido rojo marrón, será trabajar en dos vertientes: primero, hallar la debilidad de los morenistas para encararlos antes las instancias oficiales con la intención de desactivar y superar sus cambios con fines específicos para evitar que el partido en poder de la República y sus aliados, obtengan ventajas en las instancias del Instituto Nacional Electoral en el país y en los procesos electorales.


Segundo, los partidos como las organizaciones en oposición, requieren del trabajo de campo para tratar de generar la “emergencia ciudadana” por la resolución de problemas nacionales y exigencia de las promesas del actual gobierno de la 4T y sobre todo, la recreación de la conciencia ciudadana sobre la situación en territorio nacional con inseguridad a flor de piel y la falta de justicia; niveles de asesinatos que impactan en todas las entidades afectando negativamente a los miembros de las familias.


Por ello, se puede insistir que las propuestas de los abanderados a los diversos cargos serán básicas, pues los mexicanos “a su manera” están aprendiendo, concibiendo que existen promesas que pueden cumplirse pero que muchas no logran siquiera ser tocadas debido a la carencia de concepción sistematizada, personal y equipo dispuesto para cumplirlas.


En el momento, el ejemplo es la Causa Ignacio Ovalle en Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, donde desviaron alrededor de 15 mil millones de pesos y acabaron con los sueños de AMLO al no atender a los pobres, acabar la corrupción y los ahora no son como los de antes.



¿El nuevo INE?


Confesándonos ¿El INE con Guadalupe Taddei en la presidencia del CG, conseguirá los logros democráticos y reconocimiento internacional del INE con Lorenzo? El INE como organismo autónomo electoral, sin influencia de la presidencia de la República ha dejado “marca distintiva” para el INE que se tendrá desde abril del 2023 con consignas enviadas desde Palacio Nacional, será necesariamente el debate significativo en el quehacer político como en los procesos electorales de 2023 y el 2024.



Después de alcanzar la banca dejada por Córdova Vianello, cambio ayer 3 de abril, Guadalupe Taddei Zavala, se manifestó a favor de una revisión del gasto del INE; recreando nuevo lenguaje en la presidencia.


“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos, quien decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión; pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar los lineamientos, los procedimientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro del proceso, nos puede llevar a abaratar sin perder calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”. Taddei Zavala, dixit.


Le faltó la traducción simultánea como los elementos para presentar las cuestiones de orden electoral y de paso al cierre de su participación careció de “servido señor presidente López”, ahí su austeridad perdida.



Topografía.

Planimetría. Mamma Mia!!


La culminación del encuentro de negocios y el análisis sobre lo estratégico que puede ser Guanajuato y la región Bajío para las empresas del país de la bota, auspiciado por las Cámaras Italianas de Comercio de América del Norte en San Miguel de Allende, ha abierto la perspectiva de que en los próximos dos años estarían aterrizando en la entidad hasta 2 mil millones de dólares de inversión.


La manzana es tentadora, aprovechar las ventajas de México como socio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá para instalar más plantas de empresas italianas en Guanajuato y ampliar las inversiones en las que ya están establecidas.


Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara Italiana de Comercio en México, junto con el alcalde de San Miguel de Allende, el tricolor, Mauricio Trejo Pureco, informaron que en la reunión la empresa productora de llantas Pirelli, ya asentada en el estado, confirmó que invertirá 850 millones de dólares en un Centro de Investigación y Desarrollo, es decir, no sólo aumenta la inversión, sino que se diversifica y mejora, pues al instalarse un centro de investigación y desarrollo las posibilidades de difusión del conocimiento se amplían y se derraman sobre el resto de la industria, además de que estimula la llegada de proyectos de ese tipo en otros ramos industriales.



Los sectores agraciados en Guanajuato para los italianos son el automotriz y el agroalimentario, y dejaron en claro que la transformación del motor de combustión interna a eléctrico no sólo pasa por Tesla, ya más empresas que optarán por llegar a Guanajuato, es ineludible.


Para San Miguel de Allende la búsqueda central es convertirse en un centro de negocios, no un centro industrial, aunque también se desea instalación la de empresas productivas. Los italianos, se mostraron convencidos de que Guanajuato cuenta con infraestructura, personal calificado, centros educativos y tecnológicos, además de una excelente posición en el territorio nacional que les resulta rentable. La instalación del propio World Trade Center abona a ello.



Todas las partes involucradas en el encuentro, desde empresariado italiano, la propia representante de la embajada italiana, Giovanna Mariotto, y el presidente municipal, Trejo Pureco, externaron un reconocimiento al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez que ha apoyado estos esfuerzos, a fin de descentralizar el desarrollo industrial en Guanajuato y aprovechar las fortalezas de los municipios fuera del Corredor Industrial.


Como se puede ver, cuando todos ponen de su parte, sin importar colores partidarios, el capital encuentra, como lo dijeron los italianos, estabilidad económica, política y las "condiciones óptimas" para el crecimiento de todas las partes involucradas en los proyectos.



Comments


bottom of page