top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 03 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Morena por tendencia ganadora rumbo a 2024 en los estados de México y Coahuila. Una mujer defiende al PRI en Edomex


En un escenario poco propicio para la competencia electoral, cuando la violencia sigue incrementándose para recrear el segundo mes del 2023 con mayor cantidad de asesinatos en el territorio nacional con 2 mil 283, iniciaron este mes de abril las campañas, para la renovación de la gubernaturas en los estados de México y Coahuila donde ha gobernado el PRI y no ha habido alternancia en el poder. Mientras se revisan los rasgos de las competencias va la antesala del 2024, la clave radicará en el desgaste en el poder de los partidos gobernantes del orden federal y estatal.


Amén de las propuestas; donde la oferta para terminar con la violencia e impunidad, ganarán los principales espacios; una cuestión que servirá para contrarrestar con los resultados de los primeros meses del año, respecto de los delitos suscitados, sin que los gobiernos terminen con la inseguridad y suministren luego de cuatro años del sexenio seguridad pública.

Debido a la cantidad de votantes que se moverán y la importancia del proceso para las principales fuerzas políticas nacionales como locales rumbo a la presidencial del próximo año, todas las entidades del país estarán participando en especial en las nueve, donde se renovarán las gubernaturas como el caso de Guanajuato gobernado desde hace tres décadas por el conservador PAN que encabeza los resultados de las encuestas de opinión seguido por Morena en poder de la República.


A pesar de los viejos problemas y los nuevos que se vienen integrando a fin de ensamblar la escena de representaciones políticas electorales, incluida “tragedia-muerte” de los 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, como coyuntura con referente internacional que inquietará a los más de 14 millones de ciudadanos con credencial que ejercerán su voto en los estados, en los que el asunto migratorio es harto sensible.


La competencia en los dos estados en abril mayo y junio de comicios, la montarán dos grandes bloques de fuerzas políticas, el primero que dirigirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, cuya cara pública es el partido Morena y sus aliados; la segunda, lo constituyen la oposición al partido guinda que componen el PAN, PRI y PRD con organizaciones políticas afines en el Edomex y Coahuila. Nadie estará fuera de la lucha electoral 2023, pues el estatismo como el adoptado por Movimiento Ciudadano (MC), podría significar una especie de suicidio político por su ausencia en las boletas.


Comicios el 4 de junio 2023


Antes del arranque de las campañas durante el mes de abril, la mirada nacional se ha posado en el Estado de México, en donde la exsecretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, enviada de AMLO que buscará conquistar el Edomex, a fin de relevar al Partido Revolucionario Institucional y marcar tendencia ganadora por la presidencial y lograr la alternancia en el poder en Guanajuato y “quitarle el hipo al panismo”, cuya nomenclatura nacional y local perciben el riesgo de la lucha 2024.






Frente a la abanderada de la Federación estará la priista, Alejandra del Moral, quien está sufriendo los embates del movimiento convertido en poder; la defensa del PRI en el territorio mexiquense está en manos de una fémina, algo similar podría suceder con la defensa del PAN de su posición en territorio guanajuatense. En esta ocasión PRI y PAN están fuera de una propuesta de la 4T que no sabe de concesiones y que va por los poderes en todas los estado para continuar en Palacio Nacional.


La candidata Delfina Gómez empezó la campaña con empate técnico en los modelajes de las diversas encuestas de opinión con Alejandra del Moral. Mientras la ex funcionaria federal es abanderada de Morena-PT- Verde, la tricolor es candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza; será la prueba de fuego de los opositores del partido de AMLO. Lo que conquiste Alejandra será de gran valor para el futuro de esa Alianza que vuelve por sus fueros después de no ganar en el 2018.


En el norteño estado de Coahuila, el partido gobernante en la entidad, el PRI registró a Manolo Jiménez en coalición con PAN y PRD; Morena, el partido del presidente López Obrador va sólo con Armando Guadiana; el PVEM en coalición con el partido local Unidad Democrática Coahuila, llevan a Evaristo Lenin Pérez; el PT va en solitario con Ricardo Mejía. Una atomización que en el arranque está favoreciendo al candidato del partido tricolor gobernante y la triple alianza; pero la lucha en realidad apenas está empezando y seguramente vendrán nuevas vigorizaciones máxime que en esa entidad habrá la renovación del Congreso Estatal.



Al calce. Con base en la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el mes de marzo concluyó con un total de 2 mil 283 asesinatos que lo colocan como segundo mes de 2023 con más muertes intencionales. Se tuvo en marzo un cierre violento al registrar el viernes 105 víctimas de homicidio doloso; la mayoría en Guanajuato (283), Estado de México (193), Chihuahua (159) y Michoacán (146). La violencia se incrementó en diez estados del país, en comparación con febrero, siete de los cuales son gobernados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.


Topografía.

Agrimensura. Inseguridad, nuestro viacrucis


En los tres Poderes del estado se ha aprovechado la llegada de la Semana Santa para tomar las de Villa Diego e irse de vacaciones una semanita o reducir las actividades al máximo. Por ejemplo, la agenda legislativa está en blanco toda esta semana, mientras que en el Poder Judicial no hay audiencias. En el Ejecutivo las tareas estarán más adscritas a los temas de seguridad y hasta en los municipios ya tienen guardias para enfrentar los imprevistos esta semana. Quienes aspiran a una candidatura, buscarán más amarres o el último momento de respiro, antes de un proceso electoral que comienza en cinco meses.


El próximo año no habrá modo de tomar la Santa, porque a estas horas del partido ya estaremos en pleno desarrollo de campañas electorales a la Presidencia de la República, Gubernaturas y Ayuntamientos y a días de que se busquen curules en varios Congresos locales. En el caso de Guanajuato la concurrencia es total, por ende, muchos de quienes hoy gozan las mieles del poder andarán en campaña y otros estarán en sus plazas garantizando que todo funcione o en vigilia, pero nadie de vacaciones.



Así las cosas, esta semana quienes más chamba tienen son precisamente obispos y párrocos, atendiendo el calendario litúrgico. Sin embargo, a ellos no se les escapa el mundo terrenal. Enrique Días Díaz, obispo de Irapuato, no dejó pasar el Domingo de Ramos para hablar a favor de los migrantes, de quienes dijo, la sociedad mexicano no ve como prójimos, mucho menos el Estado, responsable de la muerte de 39 de ellos la semana pasada en Ciudad Juárez. No sólo eso, también hizo acuse de recibo a la violencia exacerbada en Guanajuato, al citar que esta semana “se debe de vivir como un fuerte reclamo a las actitudes del hombre. No podemos vivir una Semana Santa sin compromiso ni atención al hermano”.



En Celaya, el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, fustigó la cultura de la violencia y el abandono del concepto de autoridad en el seno de las familias, donde los padres antes que ser la autoridad de sus familias optan por ser amigos de sus hijos, por lo que en las actuales generaciones muchos de los jóvenes no reconocen a nadie como autoridad, al no hacerlo con sus padres, menos con los policías o gobernantes, a quienes desprecian. Y en esa circunstancia aprenden, porque por todos lados lo ven, que pueden lograr sus cometidos a través de la violencia. Esto, al referir que en Celaya debe la población apoyar a su policía, que la tiene difícil contra la criminalidad.



En León, el arzobispo Alfonso Cortés, posiblemente en su última Semana Santa al frente de la Arquidiócesis más importante del Centro de México, dado que ya presentó y le fue aceptada su renuncia al cargo al Papa, llamó a la sociedad a buscar la paz y procurar el cuidado de su seguridad, en tiempos difíciles.


En el fondo, los religiosos, sin abandonar los motivos de la Semana Mayor, dejan ver su preocupación por el viacrucis que viven los guanajuatenses y los mexicanos todos los días.


Comments


bottom of page