top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 02 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



La Universidad de Guanajuato en los proyectos de los partidos políticos para el proceso electoral de 2024


A la “colmena legendaria” -Universidad de Guanajuato (UG)-, la podrían convertir en “panal de dulce miel” para el proceso electoral del próximo año, porque la oposición al PAN ha lanzado su primera propuesta para que el proceso de renovación del Rector General, que iniciará este mes de mayo, no se realice como lo mandata la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios del Estado, electo por la Junta Directiva que designa los rectores, general como de los campus que conforman la universidad.



La lucha por la gubernatura de Guanajuato en la elección estatal 2024, seguramente tendrá muchos frentes y no habrá área ni terreno que no se conviertan en una zona de conflicto, porque el partido en el poder de la República, guinda, busca la alternancia en el poder en el estado; en tanto el conservador PAN, albiazul, intentará mantenerse y colocar a su séptimo gobernador (a) de manera consecutiva. Sobre este objetivo, se moverán las nomenclaturas partidarias incluidas de los partidos aliados.



Por ello no fue una casualidad que, en marzo pasado, el diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, del grupo legislativo de Morena, presentara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, para “modificar el proceso de elección” del rector general y los rectores de campus. Propuso que todas esas autoridades sean electas mediante voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria.


Si no hay nada nuevo en materia legal, este mes de mayo, se publicitará la convocatoria para la designación del nuevo Rector General en la Universidad de Guanajuato y sobrevendrá desde ese momento la lucha que se espera de pronóstico reservado por cuatro meses, porque para el 27 de septiembre deberá de salir humo blanco de la Junta Directiva (Los 11 magníficos), que deberá de entregar la nueva autoridad general que las féminas de La colmena universitaria demandan sea una mujer.



La propuesta del diputado salamantino, reelecto por la vía plurinominal, resultó una propuesta inesperada por el grupo mayoritario blanco y azul y una posibilidad de los universitarios para competir contra el poder del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien con su reelección para permanecer en el cargo, ocho años, gangrenó todos los accesos de participación para controlar “a su manera” a la universidad estatal (con toque de boato) que ha quedado lejos de sus principales objetivos incluso producción de Investigación, como quedó llanamente probado.



¿Émulo de Romero Hicks?

El toque mágico de la propuesta de reforma o fondo del asunto: el futuro político de Luis Felipe Guerrero Agripino con el control de los sindicatos de trabajadores, administrativos y académicos, y de las instancias de gobierno de la Universidad Autónoma de Guanajuato, los que podrían darle al silaoense un lugar en la política por un cargo de elección popular como lo hizo en el 2000, el ex rector, Juan Carlos Romero Hicks, quien encabezó un grupo de universitarios que se afiliaron al PAN, resultando el candidato a la gubernatura y Vicente Fox a la presidencia de México.



Ante esta circunstancia no se descarta que gente de Guerrero Agripino, también está asesorando al partido guinda en este menester; aunque la llamada democratización de la UG de parte de la bancada de Morena se mira cual misión imposible debido a que la mayoría en el Congreso de Guanajuato es de Acción Nacional, con aliados en los otros partidos. Sin embargo, el escándalo que podría producir generaría expectativas de muchos trabajadores, profesores y administrativos de “La Colmena”.


En la iniciativa presentada por Prieto Ortega para reformar la LOUG, se indica que la elección de los rectores está acotada a la decisión que toma un órgano denominado Junta Directiva (La “Divertida” cosificaron los estudiantes), compuesta por once miembros, ocho de carácter interno y tres externos a la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, dedujo el morenista, es un sistema de democracia indirecta pues los integrantes de la Junta son electos a su vez por el Consejo General Universitario, que es el Órgano Máximo de Gobierno. “Ahí está detalle” dijera el cómico de la gabardina, el Consejo General lo regula el Rector General.


También es una verdad de a kilo que la Junta Directiva está subordinada a Guerrero Agripino; sin embargo un buen porcentaje de universitarios consideran que sus integrantes, también quieren un cambio a esa línea impuesta por Guerrero Agripino, rector al que las mujeres de la UG desde su primer periodo le han realizado manifestaciones exigiendo solución a la violencia ejercida en contra de las alumnas, profesoras y trabajadoras de parte de las autoridades universitarias; una cuestión irresuelta en la casa de estudios, que será una "herencia maldita" que le dejará LFGA a la sucesora.



Topografía.

Altimetría. Un mes para cumplir.


Ni el anuncio en la víspera de que en un mes exactamente se estará iniciando el proceso de basificación de casi 3 mil trabajadores del sistema de salud estatal: médicos, de enfermería y personal de apoyo, dado por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, pudo disuadir a cerca de 300 profesionales de salud de que no se manifestaran por la incapacidad gubernamental para regularizar sus plazas laborales.



Ayer, los 300, desde las ocho de la mañana, tomaron la calle aprovechando la conmemoración del Día del Trabajo, para exigir el cumplimiento de la basificación. Entre los manifestantes había personal del Hospital de Especialidades Pediátricas, del Hospital General de León, del Hospital Comunitario Las Joyas, del Materno Infantil y otros.


Los trabadores hicieron patentes casos de gente que ha laborado por casi una década sin que sus derechos laborales sean plenos. Es decir, sin basificación, no reciben las prestaciones que marca la ley y son sujetos a contratos por plazos cortos, afectando su antigüedad laboral y su futura pensión.


Por sus consignas, verbales y en pancartas, los manifestantes pusieron sobre la mesa la revisión del sistema de salud estatal, puesto por Daniel Díaz Martínez como uno de los mejores del país, sino el mejor, pues resulta ser, a fin de cuentas, un entramado donde no se otorgan los derechos elementales a sus trabajadores, sin distingo de capacidades.



También, sirvió de cauce para mostrar que dentro del ISAPEG, instancia administrativa que maneja los recursos y el personal a nombre de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se persigue a los trabajadores que exigen el respeto a sus derechos laborales. Quienes marcharon hicieron público que dos de sus compañeros, activistas y organizadores de la marcha, Érik y Beatriz, fueron cesados, al darse fin a sus contratos por honorarios. Pidieron su restitución.



Daniel Alberto Diaz Martínez, no puede dejar pasar esta situación, pues reflejaría todo lo contrario a lo expresado ayer en respuesta a la marcha, de la cual dijo: “Siempre seremos respetuosos de ese derecho de manifestarse, siempre hemos considerado que lo más valioso que tiene el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato son sus recursos humanos, las mujeres y los hombres que todos los días dan lo mejor de sí en beneficio de los pacientes”.


La prueba del ácido está ante él. En un mes tiene que cumplir lo prometido como demostrar que en Guanajuato no se persigue a la disidencia. Daniel Alberto Díaz Martínez, con la mirada en 2024, tiene la onza para cambiarla.


留言


bottom of page