top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 02 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



El tiempo que le quede libre a AMLO debe dedicarlo a la provincia; los guanajuatenses requieren respuestas


No se trata de emboscar al representante del Poder Ejecutivo Federal durante su gira de trabajo por territorio guanajuatense; sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje, y no estaría mal que el gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez, le recordara “su promesa” de dotar una Estrategia especial en materia de seguridad pública para su aplicación en los municipios del corredor industrial del Bajío, con la finalidad de atender las causas de la violencia y de la impunidad.



Otro asunto en que requiere de la insistencia del gobierno estatal, es la cuestión del agua, los proyectos para entregarle el vital líquido a todos sus municipios que están sufriendo la “crisis hídrica” y la cancelación de la esperanza, la entrega de agua a León proveniente de la Presa de “El Zapotillo” en el estado de Jalisco; la alternativa resulta ahora insalvable. El tema, que está fundamentalmente en manos de AMLO, debe tener la salida para delinear el futuro de la población del estado industrializado.



Debe haber un tiempo perentorio para que los dos gobernantes; Andrés Manuel y Diego Sinhue, aprovechen en este encuentro del próximo fin de semana para la consolidación de proyectos políticos que servirán a las partes, y más que nada, para responderle a sus gobernados en el país y en la entidad. Es hora de escuchar porque en un año los efectos prelectorales, ganarán más espacios y menos las políticas de gobierno.


Se entiende la gran responsabilidad del gobierno de la Federación que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, en la entrega de los apoyos del programa bienestar pero también es capital suministrar seguridad pública a varios millones de personas que no la están recibiendo en el sexenio en un territorio colocado en el Primer Casillero Nacional por el número de homicidios dolosos, y de cuando en cuando, sus “noches negras” con ataques e incendios a negocios y de camiones, bloqueos de caminos y enfrentamientos entre grupos civiles armados recreando "terror" en la sociedad; escenario que debe atender el Estado Mexicano.


Evidentemente que conviene a los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que termine la inseguridad que se vive en el país, entidad y los municipios, en esa tesitura, sería menester que públicamente al menos entre dos representantes de Poderes, se informe qué sigue para encarar la violencia y falta de justicia, y sobre todo porque comparten el sexenio 2018-2024 que se viene terminando "ineluctablemente" y que les conviene presentar las nuevas directrices para atenderlas.



No se descarta que durante la gira del presidente López Obrador por la provincia, a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, este primer fin de semana largo del 2023, mencione el tema insalvable, la inseguridad, y sea su titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien insista en el esfuerzo del gobierno de AMLO en materia de control de confianza para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y dotarlas de los elementos honestos y confiables como señaló durante la Ceremonia de Entrega de Constancias de Acreditación a los Centros de Evaluación y Control de Confianza de la Guardia Nacional (GN); como del Servicio de Protección Federal (SPF) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Este proceso de revisión del personal de nuevo acceso y su integración con el personal en activo, no se soslaya su importancia, aunque resulta urgente una respuesta radical de la Federación que tiene el monopolio de la fuerza pública con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, debiera de dar “un manotazo” a fin de atender de una manera urgente el problema gravísimo de la inseguridad, ni al presidente López Obrador ni tampoco al gobernador Rodríguez Vallejo, les reste mucho tiempo de sus periodos para “apaciguar las aguas” en sus respectivos territorios.


Las “piedra en sus zapatos” o de sus administraciones, es la inseguridad de años y no por ello se está centrando la preocupación del gobierno federal en la confianza en las instituciones de seguridad, debido a que las mediciones de las opiniones ciudadanas se están midiendo sobre el tópico. Los impactos mediáticos gubernamentales están perdiendo su fuerza y efectividad pues no han sido acompañados con las respuestas para la resolución de problemas, mientras la GN, no logra consolidarse.


Al calce. El “aviso inoportuno” para la Administración de la 4T, es que, de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional por tres años consecutivos, México, no ha mejorado su puntuación en el índice de Percepción de Corrupción (IPC); con base en el discernimiento de esa organización, está en el lugar 126 de 180 países, porque durante los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hay condenas contra los funcionarios de alto rango o ejecutivos del sector privado por corrupción. Uno de los objetivos del gobierno federal para el sexenio 2018-2024, está todavía por cumplirse.



Topografía.

Planimetría. El Rally en casa


Extrañó que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, no estuviera en la Ciudad de México en la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente el retorno del Campeonato Mundial de Rally al estado de Guanajuato, siendo que la capital es una de las subsedes de la competencia y foro de la etapa más espectacular del evento automovilístico.



En la rueda de prensa en la CDMX, donde estuvo el secretario de Turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se recordó que por dos años la competencia no se presentó en el estado de Guanajuato como consecuencia de la pandemia de COVID-19, evento que, por cierto, fue la causa que motivó la aparición del primer caso del coronavirus SARS CoV-2 en un periodista alemán que pasó entre los entonces débiles controles de la Secretaría de Salud estatal sin ser detectado como portador.



De los 4 alcaldes anfitriones del Rally, porque se incorpora otro municipio, Romita, estuvieron presentes 3: Alejandra Gutiérrez Campòs, de León; Carlos García Villaseñor, de Silao; y el novel en la competencia, el romitense Oswaldo Ponce Granados, quienes detallaron los atractivos que tendrá la competencia en sus plazas y sus expectativas de beneficio ante los 500 mil asistentes que se esperan en esta competencia, del que se prevé una derrama de 600 millones de dólares.


Lo cierto es que Navarro tuvo que tocar base con los prestadores de servicios del área de restaurantes en la capital, con quienes han existido ciertas diferencias en los últimos meses por los eventos en vía pública que ha implementado la Presidencia Municipal en su política de reactivación económica. La reunión era impostergable y había que explicarles la ruta económica de lo que resta del trienio.


El Rally será una oportunidad para reposicionar a Guanajuato Capital en el orden turístico internacional y es necesario que los empresarios del ramo turístico se sumen a las promociones y el mejor servicio a los visitantes, amén de que sepan que es necesario compartir los beneficios del turismo con el resto de los capitalinos.


En esta ocasión, Alejandro Navarro tuvo que aplicar aquello de que la mejor política exterior es la local, dejando de lado el glamour de la presentación en la CDMX del rally y afinando en casa la participación de uno de los sectores clave en la atención a los visitantes. De paso, anunció que ya van 9 kilómetros de caminos rurales habilitados por Obra Pública, con una meta de 53, donde se espera la suma de obras de Gobierno de Sinhue Rodríguez, rehabilitando la ruta para el Rally. La cosa apura.





bottom of page