top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 01 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Con primeros escarceos, se descubren limitaciones de Morena para 2024; riesgo de conflicto interno


En el despliegue de fuerza y seguidores del Movimiento Reconstrucción Nacional, Morena, durante el puente del Día del Trabajo, en la ciudad de León, Guanajuato, a fin de promover a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a la candidatura del partido rojo marrón para la Presidencia de México, alcanzó para cobijar la incorporación de la exalcaldesa y expriista, Bárbara Botello a las filas morenistas, aunque también “exteriorizó” una serie de limitaciones del partido en el poder de la República para conseguir la alternancia en el poder en un estado en donde el PAN gobierna desde hace tres décadas.



Mientras en lo manifiesto, en las reuniones de apoyo para #EsClaudia como la recepción y bautizo de Botello Santibáñez y de Justinito Arriaga (diputado federal, ex panista que no le hicieron bulla) resultó una fiesta adelantada del Día de Niños, “pueril”, porque los morenos en el territorio guanajuatense están conscientes que el Plan del titular de PROFECO, Ricardo Sheffield, transitar por la gubernatura solamente con su grupo, es derrota segura como le ocurrió ante Diego Sinhue Rodríguez del PAN en 2018; su segundo fracaso, frente a Alejandra Gutiérrez también del conservador PAN por la alcaldía del municipio de León durante el 2021.


Esta primera incursión de parte de los morenistas contra el panismo en el estado de Guanajuato, antes de las fechas señaladas para el proceso 2024, federal, estatal y municipal; una muestra de botón de parte de la oposición, primera minoría, para quienes ostentan el poder, los panistas, quienes creen que ganarán la elección estatal y colocarán el séptimo albiazul, la 1a gobernadora de Guanajuato en septiembre del próximo año. Vendrá seguramente la respuesta de la nomenclatura nacional y estatal de Acción Nacional respecto del manejo de sus suspirantes a la candidatura por la gubernatura, Libia Dennise García al frente, seguida de Alejandras: Gutiérrez y Reynoso, y Lorena Alfaro o cambia de táctica.



La oportunidad de los panistas y sus aliados sin soslayar la alianza con el PRI, PRD y otras organizaciones políticas y sociales, para realizar la defensa de la plaza de los 46 municipios, el posible Estado de Sitio que les impondrán los seguidores y simpatizantes de la 4T que encabeza el presidente López Obrador. La adquisición de los cuatro conversos del MC (Movimiento Ciudadano), han causado “más hilaridad que respeto”.


El partido conservador además de los desgastes en los gobiernos, local y municipal, han alegrado sus demonios que no consiguen aplacar; será el grupo oficialista al interior del PAN, quien ponga orden evitando los desbordes, porque los liderazgos y su onda grupera esperan un “mejor trato y acuerdos” a fin de consolidar los apoyos en torno al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y decisiones para la terminación de su sexenio.


Morena se moviliza


En lo latente, lo no dicho, varios de los grupos de morenos en el estado entendieron el ingreso de arrepentidos del prianismo (monstruo híbrido) como golpe a sus expectativas, dejándolos estupefactos y tumefactos, en especial al grupo salmantino de la Familia Prieto, que tiene perfilado a su jefe Ernesto Prieto Ortega, director del INDEP, a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato. Una parte del Morena en el estado que cree necesario tener el partido libre de aventureros de otras filias; Ernesto Prieto Gallardo, es cabeza de los “pro-pioneros morenos”.


De las revelaciones. En los diferentes eventos realizados durante el fin de semana incluso allende la frontera, en el partido-movimiento Morena, el riesgo, la emergencia de posible conflicto que conlleve a la ruptura. No existen garantías de parte de las “corcholatas” Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal como del mentor AMLO para atemperar la atomización, el obstáculo interno por la permanencia en poder de la República y obtener el poder en el estado de Guanajuato.


En León y en los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en las reuniones y en las entrevistas que no sobrevendrá ningún conflicto si logra la representación presidencial del partido rojo marrón; mientras tanto, el canciller Marcelo Ebrard, en este puente por el Primero de Mayo, exigió a la dirigencia nacional de Morena que preside Mario Delgado, definir las reglas del 2024, “pues es una falta de respeto a la gente decir que existe una favorita” “porque a la gente hay que preguntarle: Una de dos, hay encuestas o hay favorita, no se pueden las dos cosas”.


De las predicciones


El residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de febrero pasado, algunas semanas antes de su “desvanecimiento” en Mérida, metido en cálculos rumbo a los procesos electorales del 2024, pronosticó “Ganar la elección en León está cañón; sin embargo, en el estado de Guanajuato sí es posible”. El vaticinio fue el lunes posterior a las marchas-mítines y concentraciones de la ciudadanía en todo el país.


En la dirigencia estatal del PAN en Guanajuato, el presidente del CDE, Eduardo López Mares, mantiene la lógica para los comicios estatal en 2024, de acuerdo con las encuestas su partido está a la cabeza con alrededor de 10 puntos, seguido de Morena. En la misma tesitura, los funcionarios estatal y municipal, legisladores, incluido el suspirante a la candidatura panista para la Presidencia de México, diputado federal y exgobernador, Juan Carlos Romero Hicks, cree que el PAN gana en Guanajuato en 2024.



Topografía.

Planimetría. Luz para la 4T y el “carnal” Marcelo.


La vinculación entre Morena y la iglesia “La Luz del Mundo”, con sede central en Jalisco, pero con amplia feligresía en el Bajío, ha sido más que evidente durante el sexenio de la Cuarta Transformación. El primer episodio de esa cercanía se hizo palpable con la postulación de algunos de los integrantes del culto a los diferentes cargos por parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, entre ellos el guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona, que ha tenido un crecimiento político sostenido durante el régimen.


El segundo episodio se dio cuando en 2019 varios integrantes de Morena, de amplia relevancia en el partido, como Martí Batres, en aquel momento senador, realizaron un homenaje en Palacio de Bellas Artes al líder de “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, acto polémico, pero que ya avizoraba el cruce de la vida política y la religiosa en este sexenio, lejos de la condición laica que exige la Constitución e impensable para un gobierno de izquierda.


Sin embargo, esta estrechez entre La Luz del Mundo y Morena se tuvo que llevar prácticamente al anonimato cuando el líder del culto, Naasón Joaquín García, fue detenido y condenado por abusos sexuales y de pedofilia en Estados Unidos. Aun así, las relaciones entre esa iglesia y Morena persistieron en la mano de otros actores, alcanzando mayor relevancia Reyes Carmona, electo por el distrito federal 13 con cabecera en Valle de Santiago en 2018 y reelecto en 2021, cuyo pasado político se encuentra en el PRD, donde fue regidor de Villagrán y luego secretario particular de Hugo Estefanía Monroy, siendo este alcalde de Cortazar.


Emmanuel Reyes, licenciado en mercadotecnia, fue colocado por Morena como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y fue responsable, hace menos de una semana, de presentar la iniciativa de extinción del INSABI, misma que fue aprobada en fast track ese mismo día, transfiriendo sus obligaciones y haberes al IMSS. Obviamente una determinación de este tipo fue ordenada por Palacio Nacional.


Ahora, este pasado fin de semana, el INE ha registrado a la Agrupación Política Nacional “Humanismo Mexicano”, figura precisamente usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para referir la filosofía de su gobierno, la que tiene como líder, ni más ni menos, a Emmanuel Reyes. Las agrupaciones políticas son, usualmente, los embriones de futuros partidos políticos, cuya justificación es ser “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país”.



Para ser registradas, basta con tener al menos 5 mil afiliados en todo el país, pero en este caso, por información del propio Emmanuel Reyes, la organización presentó en su registro una militancia de 25 mil personas, reiterando que la agrupación apoya totalmente al presidente López Obrador y la Cuarta Transformación. Y su dirección política también se complementa con más personajes ligados directamente con La Luz del Mundo.


Todos estos elementos denotan que la figura política de Emmanuel Reyes en el orden nacional no es menor, aunque en Guanajuato no ha sobresalido, aún, toda la fuerza de su representación.



Y si Usted no lo vio el pasado sábado en León, acompañando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es porque Reyes Carmona está haciendo labor de zapa en otro lado. Es uno de los activistas más firmes del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.


Curiosamente, no es su coordinador en Guanajuato. Lo es en Jalisco, estado donde está la matriz y mayor membresía de la iglesia “La Luz del Mundo”…


Comentarios


bottom of page