top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 01 de diciembre de 2022, por Israel López Chiñas



De ahora al 2024, Andrés Manuel López y Diego Sinhue Rodríguez, sufrirán efectos de la economía y la inseguridad.


Veinticuatro horas antes de que la Administración Pública Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador arranque su penúltimo año del sexenio 2018-2024, se enteró que durante dos trimestres, segundo y tercero del 2022, sobrevino el empeoramiento de la pobreza laboral en México. Una cuestión que corresponde al IV Año que el presidente, Morena, partidos políticos afines, funcionarios de los tres niveles de gobiernos e incondicionales, celebraron como exitoso con marcha-mitin. Además de un territorio con altos índices de violencia e impunidad como resultado de la inseguridad impidiendo la restauración de la paz social.



El presidente de México y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, debido a los ajustes hechos aunque no arribaron al cargo el mismo mes del 2018 (el primero en diciembre; segundo en septiembre), si transitarán juntos lo que resta de sus mandatos. Están mandatados por la Carta Magna de alcanzar a vincularse con los municipios a fin de resolver los problemas juntos. Sin embargo, después de cuatro años, aún se miran como competidores cuando no enemigos políticos, porque el puente entre los dos gobiernos no alcanza a tenderlo el secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López Hernández.



En los dos trimestres que abarcan los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2022, el ingreso laboral en territorio mexicano disminuyó 2.5 por ciento en términos reales, mientras 86 por ciento de productos de la canasta básica alimentaria, subieron de precio, la consecuencia lógica de la inflación informó el banco BBVA México. Así, la población en pobreza laboral se colocó en niveles superiores a los observados en 2019, cuando sumó 39.6 por ciento. El compendio: los avances gozados los últimos años en disminución de la pobreza laboral, se desvanecieron.




Esta condición se amalgama con el total de población en condiciones de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 - dos años del sexenio- que en nuestro país, mil 697 municipios, cuentan con 50 por ciento o más de sus pobladores en condiciones de “carencia”. En los tres primeros lugares están: León, Guanajuato, con 816 mil 934; Ecatepec, Estado de México, con 786 mil 391; mientras en Iztapalapa en la CDMX sumaron 772 mil 584 personas. Una realidad que exige mucha atención.



Inmerso en este escenario nacional el estado de Guanajuato gobernado por el panista, Diego Sinhue Rodríguez, quien ya está transitando en el Quinto o Penúltimo año que comparte con AMLO, está consciente que León está colocado en el top ten nacional de los municipios con mayor tasa de desocupación de acuerdo a la información proporcionada por el INEGI, conseguida por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; una medición que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre (El tercer trimestre) de 2022. El mandatario guanajuatense debido a esta cuestión ha emprendido nuevamente una gira de trabajo al extranjero para la consecución de inversiones aplicables en el estado.


Juntos hasta concluir.


El mascuspano Andrés Manuel y el leonés Diego Sinhue, concluyen sus periodos en septiembre del 2024 y curiosamente los dos aseguraron; el primero, su retiro de la política cuando entregue el poder, en tanto el segundo que no competirá por la candidatura del partido conservador PAN a la Presidencia de la República y seguirá en el cargo hasta el término legal. Es esta tesitura seguirán compartiendo los tiempos políticos, el proceso electoral del 2023 como el proceso del 2024 cuando se obtengan sus relevos, a la presidencia y la gubernatura.


Para enfrentar la inseguridad en territorio nacional el presidente, López Obrador, ha convencido a los legisladores federales de Morena y de sus asociados Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, los apoyos, para fundar la Guardia Nacional (GN) y desaparecer a la Policía Federal (PF) del sexenio de Felipe Calderón, dijo AMLO, debido al mal ejemplo, por no actuar con rectitud y por falta de profesionalismo. De paso se le permitió que las Fuerzas Armadas, realizarán actividades policiacas hasta 2024, durante este 2022 se extendió esa tarea al 2028.


Cuando el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el 2019, “cacareo” mucho que con esas medidas se superaría la inseguridad y habría paz social en la entidades de México. Durazo Montaño lo envió Morena a gobernar el estado de Sonora, pero la violencia sigue, en la cual Guanajuato no logra superar su condición de estado con más homicidios dolosos del país por 3 años consecutivos.


Durante la etapa de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno federal se ha transformado en el “pregonero nacional de las desgracias” porque el residente de Palacio Nacional y la secretaria de Seguridad, se están dedicando a presentar la numeraria de delitos cometidos por la delincuencia organizada como la desorganizada y ponerle el dedo a los estados con los índices altos; sin embargo no dicen hasta cuándo finalizará la inseguridad nacional.



Al calce. A 48 horas del arranque del Quinto Año de AMLO, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría, calificó de constitucional la reforma a la GN. La Sedena del general, Luis Cresencio Sandoval, estará a cargo de tareas de la Seguridad y Protección Ciudadana luego del sexenio de López Obrador. La SCJN determinó que la Sedena, será "responsable de combatir a los principales generadores de violencia en México, el narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios dolosos por cuatro años más, tarea encomendada a la GN en 2019, año en que se constituyó".



Topografía.

Altimetría. La hora de negociar


Ayer, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato dio entrada al Paquete Fiscal 2023 entregado por el Gobierno del Estado. De inmediato, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales radicaron una parte del contenido de este: las propuestas de las Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023; así como de tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, al Código Fiscal y a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.


Por cuerda separada la Comisión de Hacienda y Fiscalización analizará y dictaminará el último documento que contenía el Paquete entregado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, uno polémico y esencial para los fines de lo que proyecta en 2023, su decreto para la contratación de nueva deuda pública por 2 mil 900 millones de pesos, del cual requiere autorización del Congreso Local para solicitar esos recursos.


De acuerdo con la metodología trazada, el 19 de diciembre deberá tenerse aprobado el Paquete Fiscal 2023, es decir, por lo que toca a la deuda, deberá estar aprobada antes para que sea parte de la ley de ingresos y sus recursos considerados para ejercicio en 2023.


La misma suerte deberán correr las solicitudes de autorización para la deuda pública de los municipios de León (711 millones) e Irapuato (184 millones), solicitados por las alcaldesas Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro. Es decir, estos endeudamientos, los más grandes solicitados por municipios a la 65ª. Legislatura, estarán en el ojo del debate parlamentario en las próximas dos semanas.


Como es sabido, en materia de deuda pública, las autorizaciones deberán ser hechas por las dos terceras partes de los integrantes presentes en el Pleno del Congreso del Estado al momento de su votación. El Grupo Parlamentario del PAN, mayoría en el Legislativo, e integrante del mismo partido gobernante en la entidad, León e Irapuato, cuenta con 21 diputados, siendo necesario que la aprobación de los empréstitos obtenga, al menos, tres votos más.


Es aquí donde, con el ajuste hecho esta semana, desarrollándose el martes pasado la sesión plenaria que usualmente debía atenderse hoy y los propios adelantos en los trabajos de comisiones, ha generado, según se cita en Palacio Legislativo, tiempos para que se intensifique el lobby o cabildeo entre los liderazgos de las bancadas para empujar la aprobación de las deudas estatal y municipales.



En la operación también hay un fuerte cabildeo desde Gobierno del Estado, siendo pieza fundamental el trabajo de Juan Carlos “Charly” Alcántara, el jefe de gabinete legal de Diego Sinhue Rodríguez, para convencer en la oposición respecto a las bondades del proyecto del mandatario estatal.



Se ha dicho que el Grupo Parlamentario del PRI, de 4 integrantes oficialmente, liderado por Alejandro Arias Ávila, pudiera ser el que aporte los votos para apuntalar los presupuestos indicados. Sólo se necesitan tres de ellos, a sabiendas de que Yulma Rocha, juega más de outsider y sigue deshojando la flor para irse o quedarse en el tricolor. Apenas el pasado martes, se dejó ver con Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde, con quién, aseguran fuentes de dicho partido, estaría alineando sus votos sobre el Paquete Fiscal. Contreras, es conocido por su abierta interlocución con el panismo gobernante cuando se trata de negociar presupuestos, ya como diputado, ya como dirigente partidario.


En el caso de los tricolores, la cosa no está amarrada, a pesar de las especulaciones, pues la dirigencia estatal, con la diputada Ruth Tiscareño por delante, acordaron avalar la postura negativa a la deuda de su dirigente municipal, Juan Pablo López Marún. Misma cuestión estaría siendo valorada para Irapuato como el endeudamiento estatal.


Sin embargo, los priistas tienen la llave para tomar una decisión diferente. En el contexto nacional, su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” está buscando reconstruir la alianza Va por México con el PAN y el PRD, por lo que son necesarios los gestos para obtener credibilidad. Se afirma en el PRI guanajuatense que la determinación final pasará también por el aval del presidente del CEN, quien, en aras de sumar, podría pedir que se le dé luz verde a las peticiones albiazules, aunque también deberá mostrarse “respeto y reciprocidad” del panismo gobernante con los tricolores.


No queda mucho tiempo para los decantamientos.



bottom of page