Nuevo año, nuevos retos, por Azul Etcheverry Aranda
- La Noticia al Punto

- 11 ene
- 3 Min. de lectura

El 2024 ha quedado atrás, sin duda un año muy especial que nos ha dejado grandes historias inconclusas que tendrán parte de su desenlace en este año que comienza. Desde la primera mujer presidenta en México hasta el histórico también primer presidente de los Estados Unidos con cargos criminales. En el resto del mundo una derecha y nacionalismos en aumento y el paradigma de la migración a punto de ser reinventado a nivel global. Conflictos sin resolver que todos esperamos puedan cesar en este 2025.
Empecemos por nuestro país que sin duda enfrentará una larga lista de retos pero sólo quisiera enfocarme en dos. El primero, el más importante, alcanzar la inconclusa y tan puesta en duda promesa de la transformación de la mano de nada más y nada menos que nuestra primera mujer en el cargo de Presidenta, Claudia Sheinbaum. Elle tendrá en sus manos la gran responsabilidad de, como alta y urgente prioridad, pacificar al país y alejarlo de la ola de violencia que vive, para después, con mexicanos seguros y tranquilos, catapultarlo hacia el desarrollo.
El segundo, tiene que ser sin duda una estrategia de defensa frente a los embates agresivos e incendiarios del primer presidente de los Estados Unidos acusado de ser un criminal, Donald Trump. La expectativa está creciendo cada vez más respecto a ese temido “día 1” en su segundo mandato en el cargo, las amenazas están siendo muchas y por todos los frentes, económico, migratorio y político.
Es el momento de que México mire hacia atrás e invoque ese instinto de supervivencia que le permitió permanecer con vida e independencia en sus primeros años de vida frente a una potencia imperialista, expansionista y territorial. Si México sabe hacer algo bien, es defenderse de Estados Unidos y hoy necesitamos esa esencia más que nunca, para defender nuestra soberanía y mantener una relación bilateral en buenos términos que es de vital importancia para ambos.
Hablando de los vecinos, la cosa para ellos tampoco será sencilla, a pesar de haber sido el candidato electo, muchos estadounidenses están inconformes con esta decisión, esto parece importarle poco al magnate y su discurso sigue siendo de división, polarización y nacionalismo exacerbado. El problema no son estos conceptos, el problema es dar garrotazos con ellos en un país multidiverso, histórica y esencialmente construido por migrantes. ¿Cómo evitar la división y eventual decadencia de la sociedad estadounidense?
A nivel mundial, parece que las fronteras se están volviendo a cerrar y los nacionalismos aparecen, lo que años atrás fueron políticas de puertas abiertas y bienvenida, hoy parece que han llegado a su límite y que hay más que un discurso político sino una realidad social en territorios que se sienten invadidos e incluso desplazados por la migración. El fenómeno no conoce de discursos políticos y el reto
va a ser ¿Cómo controlar los flujos, cómo darles orden y seguridad frente a una realidad rebasada por el mismo?
Los conflictos bélicos también serán otra gran interrogante, veremos si Trump cumple con su promesa de acabar la guerra en Ucrania, este conflicto de desgaste que ha cobrado tantas vidas y ha arrastrado la calidad de vida de los ucranianos y la estabilidad política de la región. En Palestina también tienen que tomarse cartas en el asunto, el conflicto sin fin, si bien es complejo proponer soluciones, el mundo espera dejar de ver masacres humanitarias tan horrendas como las que vimos este año, ahí ni en ninguna otra parte del mundo, bajo ninguna circunstancia.
El reto para nosotros también no es menor, ya no es mantenerse informado, sino hacerlo de manera inteligente y cuidadosa, frente a los miles de medios y herramientas, frente al surgimiento de la inteligencia artificial, nuestra tarea es ser meticulosos en nuestras fuentes para poder exigir a nuestros líderes conforme a las necesidades reales de la sociedad actual, teniendo como objetivo un mejor lugar para quienes vienen atrás de nosotros. Compartir en WhatsApp





Comentarios