Humanismo mexicano, por Azul Etcheverry Aranda
- La Noticia al Punto

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La Revolución cubana a finales de los años 50 trajo consigo consecuencias que son bastante visibles hasta nuestros días y que si no se atienden podrían traer consigo una crisis humanitaria mayor en la isla.
Los revolucionarios encabezados por Fidel Castro tuvieron un acercamiento con la Unión Soviética, que en el año de 1962 y en pleno desarrollo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, se tuvo escalada por la presencia de misiles en la isla y que estos apuntan hacia el país norteamericano.
Como consecuencia de esta crisis, Estados Unidos implementó un bloqueo a la isla, en la que no solo afectaba al país caribeño, también sanciona a las empresas y países que apoyaran a la isla, causando que la población busque alternativas para salir de Cuba y buscar una mejor vida.
En días recientes, el presidente de Estados Unidos volvió a declarar que los países que apoyen a Cuba sufrirían la subida de aranceles a quienes apoyen a Cuba, esto como una forma de presión para que las autoridades de la isla se sienten a negociar o renuncien y finalizar con el sistema de Gobierno que hay desde la Revolución.
Nuestro país ha fungido como un actor relevante en esta larga disputa entre ambos países, pero sobre todo ha ayudado al pueblo cubano con el envío de ayuda humanitaria y de petróleo para que se pueda solventar la crisis energética que sufre la isla porque no tiene la infraestructura necesaria.
Además, no importando el Gobierno en turno en nuestro país, no se ha dejado de enviar apoyo humanitario ni de hidrocarburos a Cuba, aunque durante la Administración de Peña Nieto se hizo un acto solidario y se condonó la deuda que se tenía por la venta de petróleo hacia la isla.
Hoy en día nuestro país se ha ofrecido como voluntario para que sea el negociador entre Estados Unidos y Cuba, y a pesar de las amenazas con la imposición de aranceles, México seguirá con el envío de petróleo a la nación caribeña, como un acto humanitario.
Para la política exterior mexicana siempre será importante ayudar a los países que así lo requieran, sin importar su ideología o su forma de gobierno, en este caso, ayudando a un país que, a pesar de los años, sigue con la lucha de poder hacer negocios con los demás países.
El bloqueo que se tiene a Cuba debe de acabar, es necesario que se tomen en cuenta todas las resoluciones de las Naciones Unidas ha dado sobre el tema y en la que se ha demandado desde hace años, levantar el bloqueo económico para que se reciba el apoyo que necesita.
La crisis humanitaria en Cuba se puede detener si se actúa de manera responsable, no reprimiendo a quienes buscan ayudar a Cuba, cómo el caso de México que desde mucho tiempo ha brindado ayuda humanitaria para que puedan sobrevivir a un bloqueo que ha provocado deterioro en la infraestructura y para el bienestar de la población.





Comentarios