Sobre Davos, por Azul Etcheverry Aranda
- La Noticia al Punto

- 23 ene
- 2 Min. de lectura

La semana del 19 al 23 de enero se llevó a cabo en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en dónde se dan a conocer las tendencias para el año sobre los sucesos más importantes en materia económica y política.
Durante las conferencias ofrecidas en este relevante Foro se dan a conocer las problemáticas que hay en el mundo y cómo puede afectar la economía mundial si no se llegan a solucionarlas.
En la ponencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, presentó una Junta para la Paz, una alternativa a las Naciones Unidas en las que los países deben de hacer una aportación para poder pertenecer a ella.
Entre los países que respaldan la idea son Argentina, Pakistán, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Israel, entre otros, para el presidente Trump, esta Junta para la Paz representa sus valores, una de las principales propuestas es la reconstrucción de Cisjordania, pero en ella no se toma en cuenta la opinión de los gazatíes.
China y algunos países europeos no han aceptado si se unen a esta Junta, para ellos es importante que se siga la discusión en las Naciones Unidas, porque la creación de otro organismo supranacional generaría mayores problemas geopolíticos.
La participación de México se dio por parte de la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Barcena, se centró en como va la transición del país para tener un desarrollo sostenible y hacer frente a los problemas medioambientales.
Dado que los países han dado un giro hacia políticas más conservadoras, esto ha traído consigo un gasto mayor en los combustibles fósiles y menor a reducir la brecha del cambio climático, lo que pone en duda el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en 2030.
Los países que sufrirán las consecuencias del calentamiento global serán los países con menores recursos, además, de que habrá una mayor migración de los campos a las grandes ciudades de Europa, provocando crisis superiores a las que hay actualmente.
Las mesas de diálogo que se dieron en el WEF demostraron la urgencia de hacer una renovación de las Naciones Unidas, principalmente en el Consejo de Seguridad, en la que debe de haber más miembros permanentes y en la que en voto al veto sea eliminado.
Este año será complejo para la geopolítica, esto porque se tiene que hacer frente a los comentarios del presidente estadounidense y, en el caso de México, renegociar el TMEC o incluso, hacer dos acuerdos comerciales, uno con Estados Unidos y otro con Canadá.





Comentarios