Nuestra defensa por Azul Etcheverry Aranda
- La Noticia al Punto

- 7 nov 2023
- 2 Min. de lectura

El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 2019 y 2022 se produjeron 759 agresiones contra periodistas durante 89 elecciones en 70 países.
El número es bastante alto, son muchas las vidas que se han perdido por ejercer este importante oficio y es también mucho el miedo en el que muchos de nosotros vivimos simplemente, por buscar la verdad y querer compartirla.
Particularmente en Mèxico, los periodistas quedan en medio de dos batallas que les dificultan hacer su trabajo y les infunden miedo, la primera es el enfrentamiento con el crimen organizado, estas bandas criminales que amenazan descaradamente a los periodistas e incluso han llegado a arrebatar sus vidas en plena luz del día.
La segunda es este “tiroteo” político entre los diferentes bandos que siempre quieren descalificar y desmentir el trabajo periodístico, al tiempo que los deja en el ojo del huracán frente a otros actores como los mencionados grupos criminales.
En estos tiempos, donde se acercan elecciones en nuestro país y en Estados Unidos, y donde la misma UNESCO ha advertido que existe un aumento de la violencia contra los periodistas, es muy importante que tanto gobiernos y, sobre todo, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, pongamos especial atención a esto, para proteger nuestro derecho a la información y a quienes se encargan de hacerlo valer en gran medida.
Ante los crecientes niveles de impunidad a nivel mundial para los crímenes contra periodistas, nuestra defensa son los ciudadanos y nosotros mismos. Los tiempos ya no están para buscar culpables sino para buscar soluciones y alternativas, es hoy también la ciudadanía quien debe y puede tomar acción para vigilar de cerca el actuar de las autoridades, ejercer presión y exigir un mejor cumplimiento de la ley y rendición de cuentas.
La próxima semana elección presidencial pinta para ser de las más importantes de la historia del país, si queremos que este cambio sea verdaderamente significado debemos recordar que los que decidimos somos nosotros, que quien tiene el poder somos nosotros y que la información nos potencia como pueblo que sabe elegir, protegemos y promovamos la protección de quienes valientemente se atreven al periodismo hoy en día.





Comentarios