México impone precios mínimos al jitomate para frenar aranceles de EE.UU. y proteger exportaciones
- La Noticia al Punto

- 9 ago 2025
- 2 Min. de lectura
En un movimiento estratégico para proteger a los productores nacionales y recuperar el acceso total al mercado estadounidense, México fijó precios mínimos para las exportaciones de jitomate fresco hacia Estados Unidos, según un decreto publicado el viernes por la noche en el Diario Oficial de la Federación.

La medida busca evitar distorsiones en el mercado luego de que la administración del expresidente Donald Trump impusiera un arancel antidumping a las importaciones mexicanas. El Departamento de Comercio de EE.UU. había anunciado el mes pasado un arancel superior al 17%, aunque Trump concedió una prórroga de 90 días para negociar un acuerdo comercial.
De acuerdo con Georgina Félix, directora de operaciones de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, con sede en Arizona, el objetivo del gobierno mexicano es “ayudar a los productores a evitar un aumento en los aranceles antidumping en el futuro”.
El contexto se agravó en julio, cuando Estados Unidos se retiró de un acuerdo de 2019 que suspendía las investigaciones por dumping y establecía precios mínimos obligatorios. Sin ese pacto, los precios de exportación quedaron expuestos a mayores aranceles.
Los nuevos mínimos fijados implican un incremento cercano al 40% para el jitomate redondo “bola” y del 26% para variedades cherry y uva, incluso por encima del arancel estadounidense, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios.
Impacto en el bolsillo de los consumidores
El mayor importador estadounidense, NatureSweet, advirtió que, sin un acuerdo, se vería obligado a aumentar sus precios casi un 10%, según su director ejecutivo, Rodolfo Spielmann. “No hay ningún escenario en el que pueda absorber esos aranceles. Los márgenes no son lo suficientemente altos”, afirmó.
Dada la posición de NatureSweet como el principal distribuidor de jitomates en Estados Unidos, sus incrementos podrían repercutir en todo el país, afectando a consumidores de cadenas como Walmart, Kroger y Albertsons, donde sus jitomates cherry Cherubs son un producto popular.
Por Diana Ochoa








Comentarios