Intensa movilización federal en el Altiplano y el Aeropuerto de Toluca por traslado de reos a Estados Unidos
- La Noticia al Punto

- hace 23 minutos
- 2 Min. de lectura

Desde las primeras horas de este martes, una intensa movilización de fuerzas federales se registró en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), derivada de la reubicación y traslado de internos considerados de alta peligrosidad.
La operación comenzó desde la madrugada con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apoyado por un amplio despliegue logístico que incluyó la llegada de cuatro aeronaves federales y decenas de unidades oficiales. La movilización no pasó desapercibida para la ciudadanía, que captó imágenes y videos del operativo y los difundió a través de redes sociales.
Después de las 10:00 horas, un convoy integrado por camionetas y camiones blindados salió del penal de El Altiplano. De acuerdo con los primeros reportes, el dispositivo estuvo conformado por alrededor de 200 elementos de la SSPC, quienes escoltaron a los internos bajo estrictas medidas de seguridad hasta el AIT, punto clave para concretar el traslado.
En un inicio se reportó la reubicación de 40 personas privadas de la libertad; sin embargo, más tarde se confirmó que fueron 37 los reos trasladados fuera del país. Cabe recordar que durante el año pasado el gobierno federal realizó diversas reubicaciones de internos de alto perfil, además de llevar a cabo en al menos dos ocasiones la extradición de delincuentes a Estados Unidos y otras naciones.
La movilización fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que los 37 internos fueron enviados a Estados Unidos por representar “una amenaza real para la seguridad del país”. A través de un mensaje, detalló que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
García Harfuch precisó que el traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte para los implicados. Los reos fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Con este operativo, suman ya 92 los criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración. Según el funcionario federal, estas acciones buscan debilitar a las organizaciones criminales y evitar que continúen generando violencia desde territorio nacional, reforzando al mismo tiempo la cooperación internacional en materia de seguridad. Por Salvador Sánchez.








Comentarios