top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE ordena al presidente López Obrador eliminar conferencia matutina por propaganda gubernamental durante periodo electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar una de sus conferencias matutinas, específicamente la llevada a cabo el pasado jueves 21 de marzo. La razón detrás de esta decisión es la difusión de propaganda gubernamental en pleno periodo de campañas electorales 2024.



La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a través de un comunicado oficial, informó que la queja fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Estas medidas cautelares fueron aprobadas por la consejera Claudia Zavala, la consejera Rita Bell López y el consejero Arturo Castillo durante una sesión extraordinaria urgente.


La denuncia presentada por el PAN expone que durante la conferencia matutina se difundieron cifras en materia migratoria, anuncios de programas sociales para migrantes y la reconstrucción de un albergue para personas en contexto de movilidad. Incluso, durante la misma conferencia, el presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena anunciaron la firma del convenio "Vuelve a la Patria" con el gobierno de Venezuela, destinado a retornar a los migrantes que residen en el país y ofrecerles un programa de Bienestar.

La denuncia argumenta que se vulneró el principio de imparcialidad y se hizo un uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia matutina del 21 de marzo. Por ende, el denunciante solicitó el dictado de medidas cautelares y tutela preventiva para eliminar los contenidos.


Previo a esta orden del INE, el presidente López Obrador había expresado ser víctima de censura por parte del organismo electoral, mencionando la orden de eliminar una entrevista que ofreció en Canal Red. Aunque esta medida no había sido aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias, fuentes del INE indicaron que el mandatario podría haber tenido conocimiento de los acuerdos en proceso.

En respuesta, López Obrador decidió eliminar tanto el video de esa conferencia como la versión estenográfica, cumpliendo así con las recomendaciones del INE antes de que fueran emitidas oficialmente.


bottom of page