Golpe al corazón de la FGR: Gertz Manero renuncia para ser embajador en Alemania; Senado inicia proceso para elegir nuevo Fiscal
- La Noticia al Punto

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

A dos años de concluir su período al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero presentó este miércoles su renuncia al cargo para convertirse en embajador de México en Alemania, tras una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de varias horas de hermetismo, se hizo pública la carta enviada por el ahora exfiscal General, con la cual se abre oficialmente el proceso para definir a la persona que encabezará la FGR.
“La titular del Ejecutivo Federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como embajador de México ante un país amigo… Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra”, expresó Gertz Manero en su misiva.
Solicita ratificación de su nombramiento diplomático
La carta fue dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, a quien pidió informar al Pleno para iniciar el proceso de ratificación de su nuevo encargo en el servicio exterior mexicano.
“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento… y así poder servir a los intereses de México, con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado mexicano”, añadió.
¿Qué sigue para la designación del nuevo Fiscal General?
De acuerdo con la Constitución, una vez formalizada la renuncia:
El Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatas y candidatos, avalada por dos terceras partes de los legisladores presentes.
El Ejecutivo Federal tendrá 10 días para seleccionar una terna y regresarla al Senado.
El Senado deberá elegir al próximo Fiscal General en un plazo máximo de 10 días, tras la comparecencia de quienes integren la terna.
En caso de que el Senado no cumpla con los plazos, el Ejecutivo podrá enviar directamente una terna y designar provisionalmente al Fiscal, quien podrá permanecer en el cargo hasta que se resuelva la designación definitiva, e incluso ser incluido en la terna final.
La salida de Gertz Manero marca un cambio clave en la estructura de procuración de justicia del país y se convierte en uno de los primeros movimientos trascendentes del nuevo gobierno federal. El relevo en la FGR será determinante para el rumbo que tome la política de seguridad y justicia en los próximos años.
Por Carlos Aguilera








Comentarios