• La Noticia al Punto

Evo Morales: el fin del fuero

El pasado 06 de julio la Fiscalía del departamento de La Paz finalmente ha imputado formalmente al exmandatario Evo Morales, esto por el delito de terrorismo.

Dicha imputación se basa en un audio que se divulgó en noviembre del 2019, por el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, donde se escucha a Faustino Yucra, dirigente cocalero en una conversación con Morales cuando aún estaba en nuestro país.

En este audio con bastante descaro se escucha a Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, pidiendo que se delimite las ciudades y dejar sin alimentos a sus habitantes, cito:

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”. “Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”.

Sin embargo, ni con las pruebas expuestas, Evo Morales ha aceptado su responsabilidad, al contrario, se muestra en redes sociales como una víctima ante el actual gobierno del país donde fue exiliado, publicando su opinión al respecto de su imputación oficial:

“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”.

La investigación concluyó que Morales y Yucra mantuvieron comunicación telefónica el 14 de noviembre de 2019. Desde la Ciudad de México hasta El Torno, en Santa Cruz, se reveló que la comunicación se llevó a cabo entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

El Gobierno de Bolivia ha celebrado la imputación, dictando una sentencia de 30 años de cárcel para el expresidente, una vez que se cumpla la orden de aprensión. Cabe destacar que resultado de esto Faustino Yucra, fue detenido el 8 de abril acusado de terrorismo, sedición y financiación del terrorismo.

Es ahora donde nos ponemos a pensar ¿Por qué nuestro presidente no contempló que estaba ayudando ex funcionario público, que lejos de ayudar a detener el caos de su país crea un entorno de violencia y austeridad, incrementando así la incertidumbre para un nuevo mañana?

Veremos en próximos días si al fin se logra la justicia para Bolivia como Morales tanto lo demanda, justicia para evitar que corra más sangre.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram