top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El surgimiento del federalismo ante el COVID-19

Lic. Azul Etcheverry Aranda

Conforme avanzan los días siguen aumentando los casos de COVID-19 en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado hasta hoy 37 casos, descartado 382 y hay 109 personas bajo observación. Ante esta situación, las autoridades estatales han suspendido todas las actividades no esenciales atendiendo el #QuédateEnCasa, además de reforzar medidas de higiene y prevención, como el lavado de manos y la práctica de sana distancia. Por otra parte, se han cancelado eventos masivos y se han cerrado espacios públicos y comercios.

Ante este incremento de casos confirmados, las autoridades de esa Secretaría reabrieron este viernes el Hospital Regional General de León, hoy Hospital Estatal de Atención al COVID-19 para enfrentar la contingencia. Se invirtieron 3 millones de pesos para equipar el nosocomio que contará con 40 camas y la operatividad de más de 150 especialistas en enfermedades respiratorias.

A su vez, el gobernador Diego Rodríguez Vallejo entregó equipamiento médico para el sistema estatal de salud con una inversión de 189 millones de pesos, de los cuales 146 millones están destinados a la atención de enfermedades respiratorias a través de 52 clínicas y hospitales.

En el ámbito económico, la situación se vuelve compleja como en el resto del país. En una encuesta realizada por Coparmex, se identifico que sólo 249 empresas de 830 consideradas en la zona metropolitana de León podrían estar en condiciones de mantenerse hasta el final de la pandemia. Si los pronósticos se vuelven realidad, los pequeños negocios y aquellos con empleo informal se llevarán la peor parte.

Ante esta situación, el gobernador anunció un paquete de impulso económico para los micro y pequeños empresarios, así como para las grandes empresas. El paquete incluye apoyo para trabajadores temporales, créditos empresariales, prórrogas para el pago del Impuesto Sobre Nómina durante los próximos dos meses.

Estas son algunas de las acciones que nos hablan de un federalismo que surge ante la adversidad, la incapacidad de organización y mensajes contradictorios del gobierno federal. Esta coyuntura histórica está generando espacios políticos descentralizados en entidades donde se ha decidido anticipar escenarios y actuar con un enfoque preventivo, más allá de discursos matutinos ambiguos desde Palacio Nacional.

Me queda claro que nuestra entereza y determinación nos caracterizan, es momento de actuar de forma informada, redoblando esfuerzos con las recomendaciones de higiene personal y sana distancia para estar junto con nuestras familias lo mejor preparados para las siguientes semanas difíciles.


bottom of page