top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El frente por Azul Etcheverry Aranda



El pasado 17 de agosto, los tres finalistas por la Coordinación del Frente Amplio por México; Beatriz Paredes, senadora priísta; Xóchitl Gálvez, senadora panista; y Santiago Creel, diputado panista con licencia, sostuvieron el primero de cinco foros regionales a lo largo del país.


Después de la confusión que se generó por las etapas de la Alianza para la elección del Coordinador para los comicios del 2024, se llevó a cabo el primer diálogo con los finalistas en el estado de Durango. Durante hora y media se conversó sobre el tema “Vivir en México y ejercer derechos”.


Los diversos puntos de vista de los tres finalistas llevan a la reflexión sobre el futuro que se busca para el país, en la que se señalaron los puntos dónde la presente Administración ha fallado a la ciudadanía y las áreas de oportunidad que se tiene como nación.


Los aspirantes coincidieron que los acuerdos que se lograron en esta administración en materia de migración son violatorios de derechos humanos y en caso de ganar la presidencia el próximo año se conversaría con el gobierno estadounidense para modificarlas.


Otro tema en el que coincidieron los contendientes fue en corrupción y transparencia que este gobierno prometió erradicar pero que en 5 años de gestión no se han visto avances en el combate a la misma, al contrario, se tiene una percepción en el incremento de desvió de recursos y en los contratos que se han dado de manera directa a familiares o amigos de la presente administración.


Si bien es cierto que estos foros son para que los candidatos de la Coordinación del Frente tengan cercanía con los ciudadanos y militantes hace falta que más personas tengan acceso a este espacio de diálogo para que se dé a conocer su visión del país.


Otro punto a considerar de este primer foro regional es el formato, se volvió un poco lento y limitante para que los contendientes pudieran expresar de manera más amplia y continua a cada una de las preguntas que les hicieron llegar desde el público y especialistas en el tema.


Antes de este segundo dialogo, la Alianza tuvo que resolver unos inconvenientes con los candidatos del PRD (Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera), debido a unas fallas técnicas que presentó la página del Frente ante un proceso inedito en la democracia mexicana. Los aspirantes amagaron con ir al Tribunal Electoral y solicitaban al dirigente nacional, Jesús Zambrano, que se retiraran del Frente; pero el presidente del PRD mantuvo su postura de mantenerse con el PRI y PAN prevaleciendo el interés partidario a la ambición política de sus contendientes


El siguiente foro se llevará a cabo el 19 de agosto en la ciudad de Monterrey, con el tema “Un futuro viable para México”, el diálogo será a las 11 de la mañana. Será una oportunidad única para la oposición, el capital político en juego podría ser jugoso para ellos ante la aparente división del oficialismo, generar cercanía con los ciudadanos y acercarnos a propuestas bien fundamentadas será esencial para un ejercicio democrático robusto y atractivo para los electores.


Comments


bottom of page