top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cuatro de cuarta

Ing. Everardo Ramírez Landeros


En esta última semana, nuestro gobierno, ha ejecutado varias acciones dignas de crítica y unión nacional ante la falta de, sensibilidad, eficiencia, coherencia y aptitud, virtudes que cada vez se vuelven menos comunes en la actual administración.

Comenzando con la celebración de los dos años del triunfo electoral de MORENA, misma que, según integrantes de la 4T, fuese la primera elección puramente democrática en la historia de nuestro país. Para esta afirmación, el Presidente no presentó prueba alguna, pero esta costumbre de descalificar sin argumentos se repite con más frecuencia en los diálogos del primer mandatario y de quienes lo apoyan.

Presumió la atención brindada a las víctimas de violencia, sin embargo, el pasado 15 de Mayo, calificó como “falsas” las llamadas al 911 a causa de violencia contra las mujeres, otro caso donde se exhibe la incongruencia de la atención a víctimas de violencia fue, cuando le adjudicó impunidad al hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Mientras el Presidente nos informaba de los “logros” durante su mandato, en el estado de Guanjuato, 26 jóvenes pertenecientes a un centro de rehabilitación para las drogas, fueron asesinados por un grupo delictivo, hasta el día de hoy no se ha encontrado al responsable de este crimen, aunque el secretario de seguridad del estado, aseguró que hay al menos 26 detenidos.

Otro logro que se alardeó durante el informe fue la creación de un centenar de universidades públicas llamadas UBBJG (Universidades para el bienestar Benito Juárez García), estas universidades cuentan con un sinfín de deficiencias, por ejemplo; Se desconocen los criterios empleados para seleccionar alumnos, hay mínima información sobre demandantes de este servicio, programas educativos con claro sesgo político a favor del partido gobernante e insuficiencia de profesores así como de espacios educativos propios.

Estas deficiencias provocan que algunas universidades no sean avaladas por la SEP, por lo tanto, los egresados de las UBBJG no acreditarán formalmente sus estudios con fines de titulación oficialmente reconocida.

Las consultas públicas realizadas para la cancelación del NAIM y la construcción de Tren Maya así como la Refinería de Dos Bocas, fueron otro punto en las que el Presidente consideró dignas de presumir. Estas consultas faltaron por completo a la democracia, ya que, no contaba con los requisitos normativos y carecía de información para la ciudadanía.

Como conclusión de este punto; El presidente mintió en casi todos los logros que presumió.

En otro tema, y venido de otra persona, usuarios de twitter manifestaron su molestia hacia la Primera Dama, luego de que Beatriz Gutiérrez Müller respondiera de manera indiferente a un ciudadano que preguntaba la fecha en que atendería a los padres de los niños con cáncer, miles de usuarios de esta red social le exigieron empatía con las familias que el gobierno de su marido ha desamparado, la respuesta que dio la Primera Dama nos indigna a todos, solo a un ser que es huérfano de alma no le genera sensibilidad alguna esta terrible enfermedad de la que millones de personas son víctimas. Luego de enterarse de las críticas que se generaron a causa de su comentario, la Primera Dama se disculpó por decir que “no era médico”. No, nos ofende que usted no sea médico, nos ofende su indiferencia ante las familias que están perdiendo a sus hijos por las incompetencias del movimiento al que pertenece y que apoya sin objeción alguna.


La tercera opinión que me nace hacerle al gobierno de AMLO, es respecto a su declaración sobre la falta de computadoras a la Secretaría de Economía, el Presidente sinceramente no puede esperar que se le tome con seriedad el comparar aquellos años de lucha de los héroes de nuestra Patria, con los equipos necesarios para que una secretaria gubernamental funcione, el día de hoy, luego de que se diera a conocer que el 75% de los empleados de la Secretaría de Economía se quedará sin equipo de cómputo por la austeridad republicana, el Presidente nos invitó a que nos imagináramos lo que hacían en otros tiempos por la lucha para encontrar la libertad, la justicia, la soberanía, la transformación.

El señor Andrés Manuel López Obrador no cree que en el siglo XXI, en la era digital, sea indispensable una computadora para poder ejercer un trabajo administrativo. No se puede entender la lógica del Presidente, no creo que el señor, y con todo el respeto que se le debe a la investidura, sea consciente de lo que dice, como es posible que se comparé una lucha de independencia, de revolución, de expropiación, sucedidas entre los siglos XIX y XX, con el trabajo de burócratas de una secretaría gubernamental del siglo XXI, esta declaración y comparación hecha por Obrador, carece por completo de conciencia y conocimiento de los métodos laborales actuales, el Presidente simplemente no se ha enterado en que mundo vive.

Por último, comparto mi preocupación por la visita a Estados Unidos que nuestro primer mandatario emprenderá el próximo 8 de julio, se pronostica que en esta reunión el Presidente de los Estados Unidos obtenga algún beneficio para su campaña, ya que las reelecciones en el país vecino serán este Noviembre.

La necesidad de una buena relación con la primera potencia del mundo es necesaria para nuestro País, y más con la cercanía que tenemos, sin embargo nuestro pueblo ha sido víctima de un sinnúmero de ofensas racistas y xenofóbicas hechas por el mismo Trump, espero de que AMLO defienda la soberanía de nuestro país en su próxima reunión, que cumpla con lo que tantas veces dijo en campaña, que le haga saber que los mexicanos somos un pueblo rico en tradiciones, un pueblo honrado, trabajador y soberano.

Otro punto que de manera personal me preocupa mucho es que nuestro Presidente exponga su apoyo al Señor Donald Trump, porque en caso de que no sea el quien gobierne los próximos 4 años a los Estados Unidos, los demócratas recordarán bien el comportamiento que Obrador Manifestó después de esta reunión, espero que por primera vez, Andrés Manuel López Obrador no sea partidista y piense muy bien las cosas que va a decir.


bottom of page