top of page

La migración de profesionales silenciosa de mexicanos a EUA

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 30 oct 2022
  • 5 Min. de lectura

Jorge Mendizábal jorgmendizabaldc@gmail.com

Gracias por su tiempo al leer este artículo.


Nos llama mucho la atención la movilidad que ha iniciado el Secretario de Atención a Migrantes y las campañas en redes sociales y trabajos del iME, en el caso de Guanajuato era necesario aunque a lo mejor tarde, para el Gobierno, con algunos liderazgos, porque vimos por intervención de Ricardo Sheffield a algunos de esos liderazgos tomarse la foto, primero con el propio Ricardo y luego en la mañanera del Presidente López Obrador, en Palacio Nacional.


Es una realidad que las campañas han empezado en todos los frentes y el de los migrantes no es uno que sea excluido.


Pero lo que me llama más la atención es la falta de registro de los Gobiernos de una migración reciente de profesionales que están emigrando a EUA y que se da vía la visa TN, que es la visa del Tratado del Libre Comercio, que está dando la posibilidad a profesionales de las más variadas profesiones, incorporadas en el TMEC, a irse a trabajar a EUA, hasta por periodos por cuatro años y renovables. Me llama la atención que los responsables de las dependencias no tengan la sensibilidad y la información de lo que está sucediendo en el estado y en el país.


ree

Estos profesionales, la mayoría jóvenes y muchos recién egresados, están buscando mejores opciones de vida que el estado y el país, les puede ofrecer. Las profesiones van desde Nutriólogos, Veterinarios, Ingenieros mecatrónicos, industriales, aeronáuticos o agrónomos entre otros, pasando por Contadores, Ingenieros en sistemas, Médicos, enfermeras, dentistas, arquitectos y una gama de profesiones que están saliendo del país.


Solo en el mes de diciembre de 2019, la SRE en una solicitud de transparencia notificó que habían sido expedidas 451 visas y TD, que son sus familiares, que no pueden trabajar 331. en la Embajada de la Ciudad de México. Aunque no todos los consulados son ventanilla, imagínese la cantidad total de visas.


Para tomar esas cifras de base, son 782 mexicanos por mes y si lo multiplicamos por 12, son 9,384 mexicanos por los más de 20 años que tiene el acuerdo son 187,680 mexicanos emigrados, seguramente serán más, pero para tener una cifra de piso damos esta cantidad y eso sin contar los que se van a estudiar y se quedan con una visa EB1 qué son las que se ofrecen a personas con aptitudes extraordinarias, que muchos Guanajuatenses lo son.


Obviamente por ser un trámite que se realiza en la Embajada o sus Consulados de EUA, o bien desde la USCIS, (US Citizen and Inmigration Service) no hay una cifra del impacto al país ni al estado, que se publique.


Si tomamos el índice de intensidad migratoria del INEGI, con cifras del 2000, tendríamos un 9.20% de hogares recibieron remesas en Guanajuato, pero aunque se podría correlacionar, la cifra está mezclada con los migrantes que no tienen una profesión y emigraron. Pero de ese tamaño es el impacto de la migración.


Pero esta migración va relacionada con el nivel de educación del estado. que según la Coepes solo en el año de 2000 el 6.6 % de la población tuvo acceso a un post bachillerato o educación superior. Es decir en Guanajuato en el 2000, había 4,700,000 guanajuatenses y el 6.6% son: 310,200 guanajuatenses en carreras profesionales o post bachillerato, los que tuvieron esa posibilidad.


Es la carencia de políticas públicas del estado y país, después de pagar en muchos casos más de 16 años de educación a nuestros guanajuatense, por no tener la viabilidad para poderlos retener, ofreciéndoles una mejor calidad de vida y su desarrollo profesional, lo que ha llevado a tener esta nueva migración que no se conoce mucho, pero que está dejando un vacío profesional, que impactará tarde que temprano a nuestro país y a nuestro estado, por que es indudable como hoy hay déficit de ingenieros para las plantas automotrices del estado, imagínese si se socializa la información y se compite con los sueldos de EUA.


Y en segundo lugar, políticas públicas claras, para este sector que no está atendido, en EUA. Pero tal vez para las personas que no conocen, creen que este proceso es como la visa H2B, regresaran máximo a los 3 años que pueden ampliar la vigencia de su visa.


Pero no es así, hay profesionales que llevan más de 10 años trabajando con visas TN, lo que debería haber generado por lo menos una guía de derechos mínimos, por parte de los gobiernos, porque al igual que se da en nuestro estado y en muchos rincones de nuestro país. Muchos extranjeros pagan hasta un 70% menos del sueldo que le pagarían a un residente o ciudadano americano a nuestros jóvenes y profesionales en EUA.


De hecho ha llegado la situación que las visas TN, en la Embajada y Consulados de EUA, han sido negadas, por el sueldo tan bajo que ofrecen al profesionista mexicano, pero de nuestros Gobiernos nada. Más aún los beneficios y las horas extras u overtime como se le conoce, en algunos casos no se pagan, con el pretexto de que a algunos se les da casa y se pagan gastos de energía y agua de la vivienda, que se les proporciona.


Como si no fuera parte del ahorro, que están teniendo por el diferencial de pago que tienen a un ciudadano o residente. para tener una idea estos ingresos van entre $12 a $20 dlls. la hora, el piso es $2,880 dólares, al mes, vs $30 a $50 dlls, de pago al ciudadano o residente.


Pero aun así los profesionistas están dispuestos a seguir e ir buscando en la medida de sus posibilidades, mejores empleadores, por que no hay mucha información quien si y quien no, puede garantizarles una visa TN y las muchas oportunidades que existen solo si son residentes o ciudadanos, las podrán obtener. Por qué ni que comparar lo que tendrían en el estado o en cualquier municipio de México.


Por otra parte una mala para nuestro país, si esos empleadores son conscientes de los beneficios de esos profesionistas mexicanos, les está dando a sus empresas, hay procesos que pueden volverlos residentes permanentes y luego ellos volverse ciudadanos, a los cinco años, porque hay mecanismos que tiene USCIS (US. Citizen Migration Service), a los que pueden acceder, que seguro la mayoría de nuestros profesionales y no profesionales aspira, porque la incertidumbre e inseguridad en México, no tiene nada que ver con el desarrollo de un trabajador o un negocio en EUA, seguirá creciendo seguro la migración de profesionales y no profesionales.


La mejor opinión la tiene usted y ojalá tanto el gobierno de México y sus estados trabajen en el tema no solo de protección laboral de estos trabajadores del TMEC en EUA, si no además en la identificación de oportunidades, para beneficio de nuestros jóvenes profesionales, que no son responsables de las decisiones de las generaciones anteriores, que tiene a nuestro estado y nuestro país, como esta.


Muchas Gracias


 
 
 

Comentarios


bottom of page