top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Las marchas y los números que las ejemplifican, por Jorge Mendizábal

Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com


Muchas Gracias por el tiempo de leer este artículo.


Después de ver las movilizaciones reales y pagadas, nos damos cuenta que para que exista competencia en esta próxima elección, se requiere más que de una marcha, una articulación real de la oposición.


La nota de El Universal, del 28 de noviembre de Jorge Buendia, es muy clara nuestro Presidente, tiene un 64% de aprobación de los encuestados y en estos tiempos de mayor radicalización producto del intento del cambio de la legislación del INE, donde se realizó una marcha de tal magnitud y con la efervescencia, no logró cambiar la percepción de la inmensa mayoría.


A este gobierno lo aprueba la gran parte del electorado, solo el 20% lo reprueba y lo más sorprendente es que aquellos que no reciben apoyos, el 52 % lo avale. Su mayor fortaleza dice la nota en que identifican una acción positiva de su gobierno, en los programas de bienestar, ya sea el apoyo de adultos mayores, grupos vulnerables o jóvenes.


A diferencia del gobierno pasado que en este momento el gobierno, tenía un 37% de aprobación. Uno se pregunta cómo generar una competencia real en la próxima elección que beneficie a todos, ante este casi nulo impacto de la oposición. Desde luego desde cualquiera escritorio, se puede especular y mucho se ha dicho por personas con más experiencia que yo, pero aun así, quisiera dos temas exponer y que sirvan para análisis, para los que saben y viven la política, Estos temas son la Comunicación y la Estructura, En el primero, aunque a cada actor se le debe hacer un análisis y desarrollar su propia storytelling, la realidad que factores como su forma de comunicar actual, la historia de su vida y tantos factores que representan el poder mandar un mensaje creíble o no, ejemplo de que no, es el que trato de mandar Lorenzo Cordova y lo que le trajo, como ejemplo negativo.



Nos ha llevado a que el tema de comunicación, como comente en el artículo:Las campañas que vienen, una realidad de práctica política es que la Comunicación política hoy se basa en que el que no polariza, no gana una elección, que las propuestas aburridas y de fondo no les interesa al elector, que hoy en la época de las redes sociales, debe iniciarse con alimentar los sueños de tu audiencia, recomienda que justifiques la situación que vive o mandar el mensaje que él no tiene la culpa, aliviar sus miedos, confirmar las suspicacias y de paso tirarle piedras a tus enemigos (Nosotros vs Ellos).


Define que el principal soporte es crear un movimiento de masas, donde la causa debe ser superior y generar un nuevo movimiento. Y hay ejemplos de políticos de cómo han creado sus movimientos lo mismo de Derecha como El Argentino Javier MIlei o de izquierda como Karl Marx.


En este esquema del retorno a Goebbels pro, de comunicación política, en donde la creación del Storytelling del Candidato, que es el desarrollo de una historia donde la base son las emociones y hay ejemplos como Donald Trump a Jack Ma de Alibaba.


En este proceso se recomienda hablar con parábolas, metáforas e historias, en lenguaje sencillo y además hablar de la vulnerabilidad personal y sus propios puntos débiles, para poder generar una empatía, de su origen y su vida con el mayor número de personas y al final de este camino, deben de: Polarizar,


La polaridad debe darse por que la neutralidad es aburrida, debes ser polarizante para que generes verdaderos Fans y seguidores pero también


Haters y eso está bien. Lo define en una gráfica en un vector X y Y, donde en X el punto bajo: es baja tención y el alto es: alta tensión y da tres puntos en el vector Y son: Loco-Neutral-Loco y la mejor posición es la línea intermedia delgada que hay entre loco y neutral que es la que polariza y entre más arriba del vector X, que es la alta tensión, es mayor el número de fans y por lo tanto heaters.


Y lo más grave es la confirmación de lo que vivimos, en nuestro País, que todos los políticos más exitosos e influyentes hoy tienen un mensaje polarizante. No se si la próxima elección sea adecuada esta polarización, porque las calles cada día están más llenas y esta división de los tuyos y los míos no lleva a tener un país unido y mexicanos, somos todos. Hay ya voces de reconciliación, pero no vemos que convenza y arrastre. Aunque la razón lo exige.


La estructura del gobierno ya vimos la escala de movilización y los recursos que se gastaron, que en dos semanas destino para llevarlos a la Ciudad de México.


Las marchas con números reales nos reflejan: la marcha del INE no se toca nos dicen entre, 600 a 800 mil o creemos los 12,000.Pero también el gobierno en dos semanas, movilizaron 1.2 millones de personas.


Desde luego la creación y desarrollo de las estructuras de los candidatos del gobierno federal y que para el 2024 esto traerá una ventaja o desventaja muy fuerte con la oposición, sin un precandidato o precandidatos, con quien tenga la voluntad y la disposición política y económica para hacerlo.


Con esto no dijo que todos incumplan la ley, pero si no se trabaja en igualdad de circunstancias, con el tiempo, la diferencia de estructura y movilización a la hora de la elección se sentirá y se mostrará el día de la votación.


En este sentido para ya no definir ningún proceso, de creación de estructura que hay muchas prácticas, lo que pongo en la mesa, es que se empiece a trabajar con las personas que pueden ser candidatos a los diferentes puestos de elección popular, si no con Morena, no se tendrá ninguna competencia y perdemos todos.


Desde luego puede haber otras variables como el que exista una división en Morena, pero todavía no hay claridad. Pero apostarle a este único proceso, será como apostarle a un puente sin destino visible todavía.


Pero la mejor opinión es la de usted. Muchas Gracias


bottom of page