top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El inicio del fin de la supremacía de MORENA en el País, por Jorge Mendizábal

Jorge Mendizábal

jorgmendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo al leer este artículo.


Hoy como nunca una idea ha llegado a todo el País y ha despertado a muchos mexicanos y ha mostrado su fuerza en las calles, El INE no se toca.


Como muchos analistas lo dicen, el Ejecutivo Federal actual, hizo de las marchas y los discursos en las plazas públicas, su forma de hacerse notar por todos los inconformes de los Gobiernos del PRI y del PAN.


Logró promover una idea que nunca se había manejado: Primero los pobres, que nadie en sus cinco sentidos, puede no querer como labor del Gobierno, en cualquier rincón del mundo..


Las diferencias abismales de oportunidades y de ingreso por familia, hacen que cualquiera hubiera pensado que se iban a crear mejores esquemas de repartición de los ingresos de la hacienda pública, con una visión de incremento de la capacidad en el desarrollo de nuevas habilidades de las personas, mejor educación y mayores esquemas seguridad social.


La sorpresa fue que durante el transcurso de este sexenio hemos visto que su principal forma de solventar su dicho, ha sido desmantelando lo que había y creando programas con transferencia directa, con poco o ningún compromiso de parte del que lo recibe, generando más una dependencia que un interés en su desarrollo personal.



Y se han desmantelado el seguro popular, las guarderías, progresa que iba con un componente que metía a los padres de familia en estar pendientes de sus hijos, los programas para la Mipyme, para innovación del campo, para diesel, ni hablar del aeropuerto, las reforma energética y tantos otros que ha tocado de forma contraria a la estructura de gobierno creado y desarrollado por muchos años, con esto yo no dijo que no puede ser mejorable cualquier tema, pero a cualquiera que se le ocurra una mejora, como principal tarea al inicio, algo como primer punto revisar las mejores prácticas de políticas públicas mundiales del tema y promover algo superior y no que nos regrese al estatismo.


Por el contrario hoy hay más pobres y la pandemia además radicalizó la pérdida de empresas y nuestro país fue de los pocos que prácticamente no dio ningún apoyo al empresariado. Muchas empresas cerraron, además con la histórica pérdida de empleos y la pérdida de la credibilidad en la inversión. Ahí tenemos las pláticas en políticas en energía, con EUA y Canadá que nos pueden castigar las hortalizas , el acero o el aluminio, como antes se dio.


Si no es por el Nearshoring, ventaja de estar pegados a EUA y la migración escalando a pasos agigantados, seguro estaríamos en un País, muy cerca de una crisis económica. Las remesas, la inversión extranjera y el petróleo por el precio de la guerra, nos han salvado, sumado a un incremento sustancial en el endeudamiento del país en este gobierno.


2021 fue una lucha entre dos bandos pero aun así Morena logró una mayoría en la toma de decisiones, el el Congreso y sumado a la falsedad e incapacidad de los diputados federales del PRI y algunos senadores del mismo partido, pasó la reforma de la Guardia Nacional, que había el compromiso de que no se aprobará en Vamos México.


En días pasados el Presidente Nacional del PAN, ya dio por suspendida la coalición, seguro le apuesta a la movilidad social como en el 2000, que fue más fuerte que una estructura, pero en ese momento había dos ventajas que no hay ahora, un Presidente que llegó a la Presidencia circunstancialmente que no tenía liga afectuosa o sentimiento de pertenencia con el partido que lo llevó al poder y más deseos de trascender en la historia como una persona demócrata, que como un Presidente de su partido.


Y más aún el rechazar la coalición favorece a Morena, según todas las encuestas. Por otra parte a lo mejor parte del discurso del Senador Monreal de que se requiere una reconciliación nacional debería ser el camino de Morena, yo además sumaría limpiar la casa de arriba a abajo por los escándalos que hemos visto que no ha pasado nada y una más, el fortalecer las decisiones técnicas de las políticas, a nadie le conviene que a un gobierno le vaya mal y la polarización y la pérdida de confianza de más personas, cada día como se vio en la marcha, ha ido incrementando.


La seguridad, la economía y tantos pendientes que hay en el país, se irán acumulando y los gritos y marchas además de la migración no serán suficiente válvula de escape, para contener a muchos mexicano, decepcionados, huyendo de su ciudad de origen al ser desplazados, migrando a otras ciudades u otro país. Desde luego los Gobiernos Locales y Municipales, no están exentos de su responsabilidad, pero mucho está en el ámbito federal.


Morena creó las condiciones para que esa población apática de la política, no organizada por un partido político, que todos los que saben conocen cuánto cuesta no solo en dinero si no en organización, más hoy, sacarla a la calle y la marcha es un claro mensaje al gobierno y a su partido.


Esperamos que no sea una golondrina que no hace verano y los mexicanos que salieron a la calle a manifestarse, estén conscientes de lo que pueden y deben de luchar pero sobre todo mantenerse organizados.


La unión de los partidos de un lado y del otro tendrán, a una sociedad civil organizada, expectante, pero con una característica real y cruda, no creyó en los otros datos del gobierno de morena, que vendió una reforma para ahorrar, entre muchos puntos más y no convenció, por el contrario la sacó a las calles a manifestarse en su contra.


Y si se mantiene esa sociedad civil organizada, la competencia ya no será de solo de las corcholatas si no de los partidos de uno y del otro lado del espectro, en donde todos ganamos y la sociedad civil organizada, será un fiel de la balanza y demandante de un próximo buen gobierno, ojala por el bien del país, que así sea.


Pero la mejor opinión la tiene usted.


Muchas Gracias


bottom of page