• La Noticia al Punto

Caminito a la escuela: La nueva normalidad

Por Lic. Azul Etcheverry A.


La Secretaría de Educación Pública dio ante diferentes medios el comunicado del regreso a clases, tan esperado suceso lo están esperando desde hace meses padres de familia, maestros y alumnos.

Para que esté proceso se llevará a cabo fue necesario que la Secretaría de Salud y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán tomaran las precauciones de sanidad pertinentes para que tanto niños como docentes y personal administrativo de cada uno de los planteles educativos cuentes con la seguridad de que podrán continuar con la enseñanza en aula.

Es importante señalar que el 07 de agosto se dio la indicación de que las inscripciones a nivel básico se hicieran de manera automática hasta el 11 de septiembre, preescolar, primaria y secundaria, esto hasta el momento habilitado para la Ciudad de México.

Quienes presentaron solicitud de cambio de escuela de 2º a 6º de Primaria y 2º a 3º de Secundaria, o de inscripción extemporánea para Preescolar, 1º de Primaria y 1º de Secundaria, una vez que se les notifique la respuesta y obtengan su Comprobante de Asignación aplicará la inscripción automática.

De igual forma, las alumnas y los alumnos que continúen en la misma escuela quedarán reinscritos de manera automática al grado que corresponda.

Para finalizar administrativamente el proceso de inscripción, se deberán entregar de manera presencial los documentos necesarios durante los tres primeros meses del Ciclo Escolar.

El regreso a clases será a partir del 24 de agosto, pero no de forma presencial, algo que solo se dará hasta estar en el semáforo epidemiológico nacional en color verde. Este lunes en la conferencia de prensa matutina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan alternativo para el retorno a las aulas, dadas las actuales condiciones sanitarias por coronavirus tipo Covid-19.

Se precisó que cuando regresen las clases presenciales, el año escolar continuará el trabajo que se venía haciendo de manera virtual, y no se volverá a iniciar el ciclo escolar pues todo tendrá valor curricular, por lo que es de vital importancia la cooperación y paciencia de todos los involucrados, para avanzar de la mejor manera.

¿De verdad estamos preparados para este regreso a clases? ¿Será apropiado que algunas autoridades estén considerando dar un paso a las actividades presenciales? ¿Será que todos los estados inicien el 24 de agosto o lo pondrán a criterio?

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram