top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprobada la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres Naturales

El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado con 242 votos a favor y 204 en contra, sin abstenciones, el dictamen que establece la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres Naturales. Esta medida marca la formalización de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), otorgando la responsabilidad a los estados de apartar recursos para la atención directa de emergencias.



Enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa precisa que el gobierno federal podrá asistir a entidades con mayores recursos solo si se demuestra su necesidad. Se han establecido mecanismos para el financiamiento ante la devastación por fenómenos naturales, así como regulaciones para la recepción y manejo de donativos de la sociedad civil y del extranjero destinados a ayudar a los damnificados.


El diputado de Morena, José Ángel, confirmó que los gobiernos locales y municipales serán responsables de apartar presupuesto para desastres naturales. Solo en ausencia de recursos suficientes podrán solicitar ayuda a la Federación, sujeta a justificación y atención.

Noemí Berenice Luna Ayala del Partido Acción advirtió que impugnarán la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconstitucionalidad, criticando la iniciativa como una ocurrencia mal dictaminada por la mayoría de Morena.


La ley también establece la colaboración de los medios de comunicación con las autoridades en materia de protección civil, así como la creación de Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos. Se enfatiza la necesidad de capacitación y registro para grupos voluntarios especializados en protección civil.

Esta legislación busca fortalecer la coordinación en situaciones de emergencia y prevención de riesgos, promoviendo la participación ciudadana y garantizando la adecuada gestión de recursos en casos de desastres naturales.


Para más información y detalles sobre la nueva ley, se recomienda consultar el texto completo del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.


bottom of page