top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Algoritmos del martes 10 de enero, por Claudia Padilla



Iniciamos un martes con los que se esfuerzan y no avanzan, los que suman, restan y dividen y a los que sí apoyan porque son los consentidos.


LOS BONITOS


No quiero hablar de preferencias, pero mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que no contaban con recursos para hacer hospitales en varios municipios del Estado, como en Celaya, Irapuato, León, Silao y Guanajuato, porque Salamanca ya está palomeado y este será su año para iniciar con la construcción, el ISSSTE contará con un “dinerito” que les servirá incluso para cambiar los muebles “viejitos”.


Y es que para este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará con un presupuesto de 120 millones de pesos, lo que serviría para dos clínicas del IMSS, de esas que hacen que se desgarren los alcaldes que todavía prometen que las tendrán pero que no llegarán.


El año pasado el ISSSTE tuvo un presupuesto de 40 millones de pesos, según la ex diputada de Morena y ahora delegada, Magdalena Rosales, que les sirvió para muchas cosas incluso para cambiar lo que a la vista se ve feo.


A Magdalena Rosales Cruz le valió poner en sus redes sociales el apoyo al presidente de la República, pues se ha declarado “Amlovers” y me “canso ganso”, porque de un año a otro le incrementaron 80 millones de pesos.


El ISSSTE atiende a 570 mil derechohabientes, donde atienden a las personas que dependen de la federación, además de los trabajadores del Estado incluidos las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.


Por la delegación han pasado un sinfín de personajes, pero ahora la cirujano dentista, quien apoya todo lo que tenga que ver con izquierda, aseguró que hay muchas cosas por hacer en la institución.


Como ejemplo, se dará un presupuesto a las guarderías, se contará con nuevas unidades; que en Romita se dará atención a 5 mil derechohabientes, mientras que se apoyará la clínica de Salamanca, discurso que me suena conocido, y León.


Así como las clínicas consideradas como de segundo nivel en Celaya, Irapuato y Guanajuato, con trabajos de remodelación.


Pero además al ISSSTE cuentan con nuevos aparatos como mastógrafos, rayos equis, y un tomógrafo en León.


Lo que no queda del lado del ISSSTE es que no cuentan con todo el medicamento, que todavía hay quejas y que, por mucho recurso, el dinero no compra la decencia.


Ojalá que los panistas les pidan a todos los santos de Morena, incluso los pongan de cabeza, para que el recurso para la salud les llegue de esta manera.


LOS NÚMEROS ¿MIENTEN?


En Irapuato no terminan de meterse a un problema cuando ya cuentan con otro, la alcaldesa Lorena Alfaro le ha tenido que hacer frente a varios temas, con asesores que, aunque digan vengan de las grandes urbes, como de Zacatecas, por ejemplo, no han podido ni “capotearlos”.


En el municipio se incrementó casi un 200 por ciento el número de homicidios dolosos en el 2021, cuando comenzó su primer año de gestión, según los datos dados a conocer por el Observatorio Ciudadano de Irapuato ¿Cómo vamos?


En las cifras del observatorio se informó que se dieron 29 acontecimientos donde hubo 34 víctimas mortales, tan sólo en diciembre.


De las cuales el 83 por ciento fueron por crimen, datos que se recabaron en el momento del suceso o por los mismos medios de comunicación, de estos homicidios, el 69 por ciento se utilizó arma de fuego y el 68 por ciento murió en el lugar de los hechos. También destacan que los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que más fueron atacados.


Esto sin contar que también están inmersos en las extorsiones y el incremento de robos de todo tipo.


Si Lorena Alfaro, quien también quiere ser gobernadora del estado, y piensa que se da un “quien vives” con las otras dos contendientes como Alejandra Gutiérrez y Libia Denise García Muñoz Ledo, tendrá que contar con mejores asesores que la orienten y no solamente le den el “avión” aunque sus decisiones sean malas.


Por ahora Irapuato está en el ojo del huracán por los temas de seguridad, incluso los empresarios la presionan para que la situación cambie, algunos amenazaron con llevarse sus empresas a otros estados.


Aquí aplicamos el que “mucho abarca poco aprieta” o viceversa.


LO BUENO


Algo que podemos destacar en el Estado es el trabajo que hace Protección Civil y SUEG, el personal localizó a los tres excursionistas originarios de Irapuato que se perdieron en la Sierra de Santa Rosa, después de tres horas de búsqueda.


¡Fanfarrias!


Nos vemos el jueves, en algunos lugares “Día de la Virgen de Guadalupe”, porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page