top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 20 de abril, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos entre los que dicen que no y los que sonríen por casualidad, al igual de los que no quieren reconocer que no la hacen…


SUBEN


En los últimos días Guanajuato ha estado como tema protagonista en “La Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, donde la inseguridad abarca los reflectores, podemos decir que hay temas que no se pueden ocultar y la ineficacia de las autoridades es una de ellas.


Si en tres meses se dieron 810 homicidios dolosos, es decir, 9 en promedio al día, las estadísticas dadas por la federación demuestran la radiografía que se vive en el Estado, en este caso no se miente.


Ocho masacres en un año, donde no todos lo que mueren pertenecían al crimen organizado, también debería de ser un tema analizado por quienes están en la cabeza.


Casualmente cuando suceden estos acontecimientos, donde se presiona no solamente por la sociedad en conjunto, sino por la federación, los empresarios y la oposición, es cuando se da la píldora y se dice que hasta hay detenidos.


Pero el piso no es parejo, porque de los 810 homicidios dolosos, no se avanza ni en la mitad en el tema de las investigaciones que quedan como carpetas.


La presión de que la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se pongan a trabajar es de todos los días, pues uno debe de trabajar en la prevención y el otro en la investigación, pero ni una, ni otra cosa.


La seguridad o en este caso la inseguridad es palpable, más allá que den reportes afirmativos con el que todos estaban involucrados en el crimen organizado.


El tema de la desaparición de personas es un tema que no debería de estar agotado, porque también tiene que ser preocupación de las autoridades.


Uno de los muchos ejemplos, es de los primos Ana Laura Cerritos Rivera y Eric Santiago Mendoza Cerritos, quienes desaparecieron desde el 3 de marzo, sus familiares no pararon en buscarlos, hasta que el 18 de abril, les avisaron que fueron encontrados sin vida, más de un mes y medio después.


Entonces, la pregunta es ¿qué pasa? ¿Cuándo se deja de buscar o de investigar?, la duda va más allá del supuesto trabajo “invisible” que nadie ve ni palpa.


LA FOTO


Después de tanto, la ex secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, hizo gira por varios municipios incluido León, donde sus seguidores le aplaudieron, aunque no fue tanto del agrado de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, bueno de las dos.


Las fotos no mienten y la cara tampoco, cuando una persona te cae bien se nota y cuando no, se nota más.


Eso es lo que pasa con las aspirantes a la gubernatura de Guanajuato por Acción Nacional, quienes tienen divida a la militancia, a los empresarias y hasta sus mismos colaboradores.


Y es que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aún no cree que Libia Denisse sea quien encabezará el proyecto para el 2024, a pesar de que el mismo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le haya dicho que se bajará de sus aspiraciones para ser gobernadora y a cambio le entregaría una senaduría.


La edil dice alto y bajito que no hará caso a nadie, pues quien la subió a la contienda fue el mismo Marko Cortés y ¡ya encarrerada!, no hay quien la pare porque ella tiene el perfil para ser gobernadora, o eso dijo ella.


Tal parece que a la secretaria de Desarrollo Social y Humano no le hace gracia que le lleguen con esa información, por eso cuando visitó León por su nuevo cargo, no pudo ocultar que no le gustaba mucho estar ahí.


No falta mucho par que se dé a conocer la verdad de quien será la buena y se verá su nombre en las urnas.


¡No todo está dicho, ni todo está hecho!


EL QUE CALLÓ, CAYÓ


Hablando de temas de seguridad, en San Felipe el que salió de la administración fue el secretario del Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo, porque según los regidores pidieron su cabeza, aunque fue el mismo alcalde Eduardo Maldonado quien lo aventó a los leones para que vean que sí hicieron caso a las recomendaciones de los ediles.


Nada más que se le olvidó al presidente municipal que a quien querían fuera era a él por hacer un vídeo diciendo que todo estaba bien cuando no lo estaba.


Al secretario de refilón le dijeron que también se tenía que ir porque daba declaraciones a la prensa y solamente era un “simple secretario”.


Miguel Jaramillo presentó su carta de renuncia al mismo alcalde para que siguieran las investigaciones.


El pleito en la administración sigue, pues los regidores aseguraron que presionarán para que Eduardo Maldonado no solamente deje la alcaldía, sino que la deje de manera definitiva.


El lugar de Jaramillo, lo ocupó Luis René Trujillo, quien era presidente del Consejo de Historiadores, del municipio, perfil que les gustó porque no pertenece a ningún partido, bueno eso dicen.


¡A llorar a otra parte!


Yo este jueves me despido con rumbo a San Diego de la Unión, brincando San Felipe mientras las investigaciones cesan, nos vemos la próximas porque recuerde que el que “no cae, resbala”


bottom of page