top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del 11 de mayo, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos entre los que dicen que ganan, los que levantan la mano y a los que despiden


“SOLITO”


La administración de Silao, un día sí y otro día también da de que hablar y no precisamente por su avance, ni porque apoyen a sus habitantes, sino porque sus conflictos personales han parado en bajas y despidos.


Ahora el que “renunció” fue el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara, quien, según el alcalde, Carlos García, nadie lo presionó y salió por su propio pie, incluso dijo que nada tenía que ver que lo ventilara con todos los medios de comunicación e interpusiera una demanda por sacar de las arcas municipales 4 millones de pesos, investigación que todavía sigue.


El conflicto entre los dos funcionarios comenzó porque ambos querían representar a Morena en las próximas elecciones a la alcaldía, pero Santoyo Guevara se reunió con los panistas y de ahí los consejos de dar a conocer los supuestos malos manejos del alcalde que sí anda muy “enchilado”.


En cada sesión de Ayuntamiento daban a conocer lo mal que se llevaban, hasta que Rogelio Santoyo salió del municipio por “causas personales”.


Las cosas no pararon ahí, pues también se nombró a un nuevo tesorero, con eso que andan disque cuidando los dineros, fue nombrado Juan Carlos Gutiérrez Luna, quien ya había sido secretario del Ayuntamiento.


Con este nombramiento se quita lo “entrampado” en materia de recursos, según el edil.


En la secretaria del Ayuntamiento quedó la regidora Erika Maribel López Gutiérrez, que digamos no tiene mucho actuar.


El alcalde dijo que seguirán los cambios, todos al contentillo, es decir aquellos que no digan nada se quedan, los que no, pues les dijo que se vayan con el PAN como “otros”.


Entre aspirantes se vean… en despidos forzados se quedan.


ENCUESTITIS


En los últimos meses se ha dado a conocer varias encuestas en los que se mencionan muchos nombres que no son sorpresa, pero algunas ponen en orden los pensamientos de los partidos políticos.


En este caso los panistas saben porqué se acomodaron las cosas y hacía donde van cargados los dados, es por eso por lo que ahora más de alguno se quiere tomar la foto.


Pero también hay otros que no quitan el dedo del renglón y dicen que no todo está dicho, en la última encuesta hecha en la primera semana de mayo por AR Asesores y Ediciones S.A. de C.V. se dijo que Libia Denisse García Muñoz Ledo, actual secretaria de Desarrollo Social y Humano se adelanta con un 29%, seguida de Alejandra Gutiérrez con un 23%, posteriormente está el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo con un 13%.


Pero hay otros que están muy por debajo de estos cuatro candidatos como Erandi Bermúdez que tiene un porcentaje de un 5%, luego el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que tiene un 4% mismo porcentaje que tiene Alejandra “Wera” Reynoso.


En la encuesta no figura Lorena Alfaro, quien como le decía, a último momento se fue a favor de Libia Denisse.


En la misma encuesta también se dice que hay “otro” candidato o candidata que aún no se define, que ahí es donde todos quieren entrar, pues quieren ser favorecidos por los mismos militantes.


Más - menos así es como se dan los resultados de las encuestas que han mandado hacer todos los personajes, aunque digan que ellos van arriba, ahora la pregunta sería ¿qué pasaría si las cosas cambiarán y al PAN no lo representará una mujer?, entonces si se tendrían que tomar en cuenta quién encabeza las encuestas de los hombres.


Las preguntas que hacen a los encuestados han sido muy directas como ¿cuál es el que más te gusta para candidato a gobernador de Guanajuato?


La metodología cambia, pero en su mayoría van hacía el mismo lugar, saber cómo llevar la estrategia, ahora muy bien marcada.


No todo está dicho…


DOS MÁS


En el caso del PAN, ¿ya están a lo que caiga?, ahora dieron a conocer que metieron a dos priistas, que al parecer eran líderes sociales, tan cimentados que ante un guiño se fueron.


Lorenzo Chávez Salazar, fue diputado local por el PRI, era el que no se quitaba la camiseta del tricolor y les pegaba a los panistas porque no trabajaban a favor de Yuriria donde también contendió a la alcaldía y perdió.


Pero no era necesario decir que Lorenzo Chávez se unía a las filas de Acción Nacional, si ya había aceptado un cargo desde hace mucho, cuando le dieron una coordinación de proyectos a cargo de la Jefatura de Gabinete en el Gobierno del Estado.


Ahora, que lo quieran hacer oficial a lo mejor es para que otros se animen y sumen más militantes que hagan la chamba en las próximas elecciones y que demuestren que tan líderes son.


Luego también dijeron que otro priista que se unió fue José Francisco Mendoza de San Luis de la Paz, y que fue llevado por la dirigencia municipal.


¿Acaso darán dote porque cada inclusión a las filas panistas?


Favor con favor se paga…


TAMPOCO


Ahora resulta que el cierre de negocios en varios municipios se dio por la pandemia, que por cierto a partir de este 10 de mayo ya terminó, y no por las extorsiones y la inseguridad que se vive en los diferentes lugares.


De esa manera el secretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, trató de maquillar los números que revelan que el estado sí ocupa los primeros lugares en materia de inseguridad.


Ahora que ya terminó la pandemia, ¿qué se les ocurrirá a los encargados de la seguridad en el Estado para demostrar su falta de estrategia?


Digamos que es mejor no hablar que mentir…


Este jueves me despido entre brincos con los chapulines de chocolate que con este calor se derriten, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”


Comments


bottom of page