top of page

Y vamos empezando, por Azul Etcheverry Aranda

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 18 horas
  • 2 Min. de lectura

El año 2026 empezó bastante agitado en temas internacionales, con la captura de Maduro por parte del ejército estadounidense nos hacemos muchas preguntas sobre este suceso que llenó las redes sociales de comentarios diversos. 

 

Por un lado, están las personas que aplauden la acción llevada a cabo por las autoridades estadounidenses de detener al expresidente Nicolas Maduro, quien está acusado por ser el líder de un cartel. De esta forma, Donald Trump pudo ordenar la detención del mandatario venezolano, sin solicitar autorización del congreso. 

 

Por el otro, están las personas que criticaron la acción por considerarla como una violación a la soberanía venezolana y como un acto de intervencionismo por parte del Gobierno de Estados Unidos, porque solo los venezolanos pueden hacer que caiga el chavismo en el país sudamericano. 

 

Con el avance de los días desde la captura de Nicolas Maduro se puede observar que Estados Unidos sí mantiene una intervención en el país sudamericano porque han dispuesto que el petróleo venezolano solo sea vendido al país norteamericano, dejando de lado las ventas del hidrocarburo a China. 

 

El intervencionismo no es nuevo en América Latina, durante el siglo XX se vio la injerencia de Estados Unidos en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, entre otros, en dónde solo se buscó el beneficio de una de las partes, por eso se condena que en pleno siglo XXI se vuelva a esta práctica. 

 

Una de las razones por las cuales se actuó de esta manera es por fortalecer la imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en este año ha bajado la popularidad de su mandato, de acuerdo a las últimas encuestas. 

 

Además, en Estados Unidos hay cierta tensión por los comentarios vertidos por la anexión de Groenlandia a territorio estadounidense, provocando que miembros del partido republicano muestran rechazó a esta idea porque consideran que Dinamarca (país que maneja administrativamente a la isla) es un socio estratégico en Europa y por ser aliado militarmente. 

 

En el transcurso de esta semana se realizaron movilizaciones en Minneapolis por el asesinato de una mujer estadounidense a manos de elementos del ICE (agentes de migración) y cuya respuesta por parte de las autoridades no ha sido la esperada. 

 

La directora del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha procurado tener una narrativa de estos hechos acusando a la fallecida de haber provocado a los agentes de seguridad y que ellos solo actuaron en defensa propia. 

 

Este escenario no es adecuado para las elecciones intermedias en Estados Unidos, en dónde el partido demócrata puede recuperar escaños que había perdido en los comicios anteriores, ¿veremos un cambio en las políticas del mandatario estadounidense?


 
 
 

Comentarios


bottom of page