top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ventajas y desventajas de los asesores de titulares en el Gobierno y su llamado a la reconciliación

Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com


A lo largo de los años han quedado en las reuniones que tienen que ver con la política las críticas o reconocimiento a las personas que forman el círculo cercano de un Gobernante, que en algunos casos son conocedoras de un tema o bien hacen un equipo de especialistas en los diferentes temas.


Además de los temas tan variados que representa Gobernar, los actores que siempre están presentes en todos los Gobiernos de manera local y por lo tanto en las elecciones son: partidos políticos, la prensa, empresarios, iglesias y la sociedad civil. Ahora tenemos otro actor, esperamos que pronto no lo sea.


Las Iglesias desde la época de Salinas, formó parte de la ecuación institucional al conformarse en la Secretaría de Gobernación su área de atención y la mayoría de los Estados replicaron esta área.



En los municipios en función del activismo de alguna Iglesia, son decisorios a la hora de votar, por la fuerza de sus palabras y su reconocida estructura de atención a su feligresía.


No solo el tema de las Iglesias, sino los temas de los empresarios y la sociedad civil en función del Gobernante alguno o algunos han tomado más relevancia.


Recordando el Gobierno de Salinas, Córdova Montoya su asesor de cabecera y con un mal final en la historia de nuestro País, en contraste el asesor del Ex Presidente Fox, Eduardo Sojo-Aldape.


Desde luego la responsabilidad es de quien los nombra, pero es indiscutible que mientras más se separa de la cercanía del ciudadano y del entorno, se encapsula en su círculo cercano, más escucha al Asesor por que no hay manera de contraste y eso no permite al Gobernante, tener la percepción política de la realidad, que su experiencia le ha formado.


Por otra parte, es de reconocer que al tener personas que por su cercanía, lealtad probada o por su perfil profesional, pueden ser de gran ayuda, para tener los diferentes matices de una decisión u otra. Menciono todo este antecedente por que ha sido la constante de parte de varios actores, seguro por su percepción política y la asesoría de sus cercanos a iniciar un proyecto de reconciliación, cualquier asesor lo ha visto desde hace tiempo.


El haber sido atacados Jesuitas y no mandar un mensaje acorde a las circunstancias, ahonda más las diferencias que las reduce. Ya la normalidad es la muerte y no la vida. No veo un asesor quien no reconozca la valía de las Iglesias, en nuestra sociedad. Las iglesias son de manera particular importantes en la vida de muchas personas creo y seguro la mayoría de nosotros estará de acuerdo debemos valorar no solo su dedicación al prójimo si no hay que reconocerlas.


Seguro habrá quien hable de los casos malos que han publicado, pero les quiero recordar que son humanos y como todos creemos hay más buenos que malos. Ya han sido publicados de los diferentes Partidos, los llamados a la reconciliación si una Institución como una orden de Jesuitas ante el fallecimiento de dos de sus reconocidos actores en una región, no es valorada como una tragedia de la descomposición de nuestro país.


Es importante que los demás actores se vuelvan relevantes en el desarrollo de este País Y también hacer un llamado a considerar como Gobernante, si es el caso, las decisiones que usted toma, o ha tomado en conjunto con sus asesores, no genera mas división que suma, a los que usted Gobierna.


Por que hoy lo que importa es Guanajuato, México donde todos caben y son importantes. Muchas Gracias.


bottom of page