top of page

Terremoto en Japón desplaza la costa: Científicos advierten impactantes cambios

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 5 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

El 1º de enero de 2024, Japón experimentó un terremoto de magnitud 7.6 que dejó una marca imborrable en la geografía costera del país. Científicos del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio han confirmado que la costa noroeste de la península de Noto se desplazó unos impresionantes 250 metros mar adentro como resultado del potente sismo.


ree

La evidencia del desplazamiento fue descubierta durante una exhaustiva investigación de campo a lo largo de la costa japonesa, desde los sitios de Kaiso hasta Akasaki. En diez puntos diferentes, se observó un claro levantamiento costero cosísmico relacionado con el terremoto que marcó el inicio del año.

La detección del desplazamiento se basó en mediciones precisas utilizando conchas y algas marinas en el puerto de Kaiso. Se registró una elevación de la costa de 3.9 metros, excluyendo los cambios naturales de la marea. Además, se determinó que la costa se desplazó aproximadamente 250 metros mar adentro, con un levantamiento adicional de 3.2 metros al este del puerto de Kaiso.

Aunque se observa una disminución en el levantamiento costero hacia el sur, desde Kaiso hasta Akasaki, los científicos destacan la importancia de considerar la deformación de la corteza geodésica estimada.

En el puerto de Akasaki, se identificaron posibles rastros de tsunami en tierra, con una altura estimada de 4.2 metros y un levantamiento cosísmico de 0.25 metros. Además, se obtuvo evidencia de levantamiento costero a lo largo de la costa norte de la península de Noto.

La incógnita que queda en el aire es si la costa regresará a su estado anterior o si este desplazamiento será permanente. Los científicos japoneses se enfrentan a la tarea de resolver este misterio y comprender las implicaciones a largo plazo de este fenómeno geológico.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page