top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Seguridad y Agua, entre lo posible y lo deseable, Luisa María Alcalde y Diego Sinhue Rodríguez, pueden hacer el hito


“Un gusto reunirme con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradezco su disposición para seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato por la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses”, fue lo expresado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al salir del Palacio de Cobián tras su primer encuentro con la flamante responsable de la política interior en la administración pública federal.


“Recibimos a Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, con quien trabajamos de manera coordinada para garantizar el bienestar de las y los guanajuatenses. Desde la Secretaría de Gobernación seguimos fortaleciendo el diálogo con todos los gobiernos estatales”, dijo a su vez la responsable de la oficina de Bucareli, que está tomando los hilos que dejó tirados el tabasqueño Adán Augusto López Hernández en aras de ser bendecido con la candidatura oficial a la Presidencia de la República.


Como se ve, el mandatario estatal quiso poner el énfasis sobre una de las preocupaciones mayores en el estado, la seguridad, al referir la paz y la tranquilidad como objetivo central de la coadyuvancia entre los dos órdenes de gobierno. Mientras que la funcionaria federal habló de una idea mucho más amplia, "garantizar el bienestar" de la población.


Queda claro que la prioridad, al momento en Guanajuato, si es la seguridad y que es precisamente en ese rubro donde la coadyuvancia no se ha destacado a lo largo de los últimos cinco años, donde han pesado más las posturas de orden político-electoral entre los actores que la visualización concreta a favor de la vida, paz y tranquilad de los guanajuatenses. No resulta vacuo observar cómo el estado ha encabezado por varios años la lista de las entidades federativas en cuanto a homicidios dolosos, muchos cometidos con armas no reservadas para los civiles y donde los móviles parecieran estar ligados al crimen organizado y tráfico de drogas y combustibles, más que por causas del fuero común.


Ahí es donde este acercamiento entre Diego Sinhue y Luisa María (antes encontrados con ella en la cartera federal del Trabajo y Previsión Social) se hace necesario y donde puede haber resultados tangibles en los próximos 14 mes que le restan en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario estatal, ambos salen en septiembre del 2024.


Esto, porque el otro gran tema platicado, para los guanajuatenses, fue presentarle a la laborista lo hecho en torno al Plan “Agua Sí para Guanajuato”, confeccionado mientras Adán Augusto López fue secretario de Gobernación y del cuál prometió resolver lo legal antes de marzo pasado, cosa que nunca sucedió y por lo que se sabe, quedó en cero, pues nuevamente se tuvo que comenzar el planteamiento con Luisa María Alcalde.


La secretaria de Gobernación ha conocido de forma general la necesidad y el objetivo, deberá retomar lo que se pueda retomar de lo abandonado por el tabasqueño y sobre todo por quien era responsable de atender el asunto, el irapuatense Miguel Ángel Chico Herrera, más emocionado en las campañas internas de Morena y soñando en el retorno al Senado. Así que esto será historia larga.


Quedan 14 meses para que al menos cumpla Luisa María lo comprometido por Adán Augusto a nombre de Andrés Manuel, a fin de cuentas, el agua es un asunto netamente federal. Es en este rubro donde el interés en el bienestar de los guanajuatenses puede verse cristalizado para la ocupante del Palacio de Cobián, porque acá la sed aumenta.



Topografía.

Altimetría. Dos para Marko Cortés


Dos objetivos comunes salientes están acercando a las nomenclaturas, nacional y estatal de Guanajuato, del partido conservador PAN y podrían posibilitar convenios importantes entre las partes, incluida designación de la abanderada albiazul a la gubernatura. El presidente nacional, Marko Cortés, obtuvo del gabinete legal del gobierno estatal al “super star” en relaciones internacionales y atención de migrantes en Estados Unidos, Juan Hernández, ex secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, quien va al CEN de Acción Nacional, con el fin de motivar la participación de connacionales en procesos rumbo al 2024.


Con la salida de Juan Hernández de la administración pública del estado que encabeza, Diego Sinhue Rodríguez, para ocupar la Coordinación Nacional Migrante del CEN blanquiazul, los antes subordinados hicieron fiesta porque el encargado de velar por los familiares de los migrantes nunca se preocupó por esa tarea; quienes lo conocieron en el territorio guanajuatense, creen que el arribismo y protagonismo del exsecretario Hernández, será factor adverso a la nueva tarea, porque se ha estado enfrentado a representantes de migrantes en Estados Unidos. Se dice que el gobernador vendió bien a Juanito que estaba fuera del gabinete.



La segunda negociación entre Marko Cortés y Diego Sinhue Rodríguez, es el apoyo incondicional para el aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, propiamente el jefe del michoacano Cortés Mendoza, por quien algunos panistas del estado de Guanajuato, empezando por Eduardo López Mares, se les vio entregados al exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, montando el recibimiento al estado a Creel Miranda.


No se puede soslayar que estos acuerdos para apuntalar al presidente nacional panista tendrán su respuesta compensatoria en Guanajuato, la que más le urge a la nomenclatura estatal, la certeza de la definición de candidatura a la gubernatura para la secretaria de SEDESHU, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Marko Cortés ya consiguió de la Jefatura panista guanajuatense los apoyos, seguramente devolverá la atención.


En la relación cupular llamó harto la atención de los diversos grupos de la membresía porque el aspirante, Creel Miranda, resultó embajador del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido conservador PAN, quien, a manera de cuestionamiento, comentó que para él una primera decisión es sí Guanajuato va a entrar al Frente Amplio por México o no va a entrar. Se respondió, “digo que tiene que ser esto un esfuerzo total, de toda la oposición con todos sus territorios y candidatos, estar todos”.


Agregó Creel, “independientemente que mi partido (PAN) pueda tener mucha más ascendencia”. O sea, una invitación al PAN de Guanajuato, para que no encare “solo y su alma” a Morena en poder de la República. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados invitó a los panistas superar la mirada muy local, dijo, “suban la mirada”.


Posteriormente caracterizó lo que debe ser el Frente Amplio por México, “generoso, total, para abrir espacios y para poder hacer los equilibrios que se necesitan”. Y pronóstico, Santiago Creel con: “estoy convencido que, si agregamos y sumamos a toda la oposición, vamos a ganar”.


EL gobernador, Rodríguez Vallejo, acordó dos asuntos importantes con su dirigente nacional, a fin de colocar la cimiente para las definiciones de candidaturas a los cargos de elección popular en Guanajuato donde está registrada en el primer lugar la propuesta del Grupo Oficialista del panismo a la gubernatura del estado de Libia Dennise García Muñoz.


1 comentário


William José Valdez Mena
William José Valdez Mena
13 de jul. de 2023

La inseguridad de Guanajuato nunca desde hace años la han combatido, quieren obtener otros resultados usando los mismos ingredientes locales, mismo fiscal, mismos altos mandos, etc. quieres otros resultados métele otros ingredientes y además ponerle calidad, en pocas palabras ayúdate que yo así podré ayudarte. Santa Rosa de Lima los agarre confesados.

Curtir
bottom of page