top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 05 de julio de 2023, por Israel López Chiñas


Inició la aventura de la oposición por representación presidencial con arreglos en las entidades rumbo al 2024


A pesar de las “adversidades”, las dirigencias de los partidos políticos, PAN, PRI, PRD y sus aliados de la sociedad civil, lograron arrancar el proceso de selección de la representación presidencial con el registro de cuatro aspirantes que buscan encabezar el Frente Amplio por México en calidad de oposición al régimen morenista en la elección del 2024. Los militantes del partido conservador PAN, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Santiago Creel y Jorge Luis Preciado, fueron los primeros en anotarse, para participar en la aventura "conscientes" de remar a contracorriente.



Aunque los contrarios al partido Morena en poder de la República, se les avistó “fuera de forma”, consiguieron erigirse como la cimiente de la competencia; ora si a la Calderón “haiga sido como haiga” ya están en el camino y estarán acompañados este miércoles por Enrique de la Madrid, para hacer el “caldo gordo” frente a la campaña oficialista de las cuatro corcholatas que van por su tercera semana por las entidades con la "escama" de Marcelo Ebrard que pudiera aparecer una “chicanada”.


Desde el inicio de la fase de inscripción, en las entidades, el signo del proceso resultó la movilización porque se empezaron a conformar los grupos de apoyos directos que a su vez buscarán una mejor posición política por las candidaturas a los diversos cargos de elección popular para consolidar el Frente Amplio por las nueve gubernaturas en juego en 2024, renovación del Congreso de Unión, hasta en los municipios. El nuevo escenario para los miembros de las tres fuerzas políticas aliadas.


En el estado de Guanajuato en donde “pareciera” que la elección de la abanderada del partido PAN en el poder estaba por resolverse con la posibilidad de que la secretaria Libia Dennise García Muñoz Ledo, fuera la designada, las precisiones que se hacen en el orden federal podrían agregar otros requisitos al proceso guanajuatense que está alegrando incluso a los hombres que la nomenclatura panista ya había marginado.


En el posible cambio de jugadas hasta el más lento, el dirigente estatal de los panistas cayó en la cuenta que de la Alianza al Frente Amplio habría necesariamente alguna modificación en el “esquema cuadrado” de algunos panistas de que el PAN se presentara “solo y su alma” por la gubernatura. Eduardo López Mares, salió con la instrucción de que “no se puede descartar el replicar la consolidación del Frente Amplio en Guanajuato para frenar el avance de Morena como a nivel nacional”.



O sea, sobrevendrán los ajustes porque las fuerzas políticas nacionales buscarán convertir el Frente Amplio por México en vanguardia opositora para mudarlo en el motor que aglutine y jale a todas las oposiciones contra el proyecto del partido guinda y presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese objetivo podría recrear la Estrategia electoral para 2024.


Un síntoma interesante, en las benditas redes donde ya están pintando los aspirantes presidenciales de oposición, donde Xóchitl Gálvez le está tomando el pulso político electoral al residente de Palacio Nacional, el macuspano López Obrador, está siendo el medio para la recolección de las firmas de la ciudadanía que exigen los árbitros del proceso electivo.


En el caso del único guanajuatense que podría participar pretendiendo la candidatura presidencial de la alianza, diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, ha estado en reunión de trabajo con su equipo, pero aún no sale “humo blanco” en ese conclave que se lleva a cabo en la CDMX. Sobre la participación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez en esta etapa de búsqueda del candidata (o) presidencial resultó una incógnita.



Topografía.

Agrimensura. Piquetes peligrosos


Apenas en mayo pasado, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Diaz Martínez, presumía la buena fortuna de no haber contado aún con casos de dengue confirmados en la entidad, aunque admitía el registro de 39 casos sospechosos, estudiados y descartados en varios municipios y que tras la instalación de 14 mil 190 ovitrampas instaladas en 20 municipios en 768 se hallaron presencia de huevos del mosquito responsable del Dengue, en un conteo de 40 mil 261 huevecillos de la especie ya asentada en el estado.



Ayer la cosa ya fue diferente. En Acámbaro, se habían confirmado hasta este arranque de semana, 10 casos positivos de personas contagiadas de dengue.


Ante la circunstancia, el llamado se lanzó a la población, pidiéndole “extremar las medidas preventivas” como “tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en los patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados”.


Como queriendo tranquilizar la cosa, el secretario Díaz Martínez, a quien parece preocuparle más su futuro político que en otros momentos, aseguró que sólo en Acámbaro se tenía registro de enfermos que ya superaron el momento, pero advirtió que Guanajuato está rodeado de miles de contagios en los estados de Jalisco y Michoacán.



Por ello y bajo la lógica muchas veces usada por las autoridades locales cuando se abordan los problemas, de que el mal viene de fuera y nunca de dentro, pidió a los guanajuatenses cuidarse en sus vacaciones y no traer a Guanajuato la enfermedad, pidiéndoles, en medio de este calor, el uso de pantalones y mangas largas y uso siempre de repelentes, aunque le faltó dar la marca recomendada.


Lo curioso de todo esto, es que, en la revisión de los 10 casos confirmados de dengue en Acámbaro, ninguno tuvo que ver con alguna “salidita” fuera de Guanajuato (no viajaron). Son casos eminentemente locales. En otras palabras: el mal podría estar en casa.


Comments


bottom of page