top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Que nos espera en estas próximas elecciones del 2024

Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo, al leer este artículo.


Desde hace varios días ha estado en mi cabeza la elección de 2024 y no veo un serio contendiente al candidato que salga de MORENA, desde luego estoy de acuerdo, con muchos que si llega Claudia Scheinbaum, será una continuación con pocas variables por lo menos es lo que muestra en esta precampaña interna, a Marcelo Ebrard, eficiente tan es así que el reporte México Elige, lo pone con una calificación mayor que al Presidente, Al Secretario de Gobernación, que muchos ya vaticinan que el será por la cercanía y que le es leal al Presidente. Y en lo personal, quién ha roto la estructura rígida de la línea del Presidente y quién pareciera con mayores calificaciones por lo menos con sus declaraciones, más congruentes de la realidad, el Senador Ricardo Monreal, para los que crean que puede ser una declaración de interés, por uno o por otro, quiero decirles que a Marcelo Ebrard, como a Ricardo Monreal, los conocí por que me los presentó mi Padre.


La Alianza no ha logrado pasar de las declaraciones críticas, que oímos un día sí y otro también, es claro que desde esa óptica está gobernando Morena mal, pero es una realidad que eso seguro ya lo saben los especialistas en Comunicación Política de la Alianza, esta crítica abona y confirma la estrategia de comunicación que desarrolló el Gobierno.


Que recordando cuando se acusaban ambos de seguidores de Hitler y salían acusaciones también de usar a Gobbels de guía para la comunicación política Lo más preocupante es que si lo dicen, es por que lo saben y por que no se dan cuenta, que si solo se critica y hacen comparativas de cifras, no de las que se tienen en otros datos, Por más que critiquen, No mejora su posición en el electorado.


Yo no sé si se preguntan cuál es el motivo de que no haya un descenso de la popularidad de Morena que va ligada a la del Presidente. Y la respuesta, es simple: la crítica abona a la estrategia de comunicación política del Gobierno.


No podemos decir que es solo este el motivo, pero si es un motivo de análisis. Dicho esto se preguntaran, por que y quiero precisar los 11 principios de propaganda de Gobbels, para relacionar el discurso que vivimos día a día, lo más claro posible :


1 Principio de Simplificación y del Enemigo único

2 Principio del Método del Contagio

3 Principio de la transposición

4 Principio de la Exageración y desfiguración.

5 Principio de la vulgarización

6 Principio de Orquestación

7 Principio de Renovación

8 Principio de Verosimilitud

9 Principio de la Silenciación

10 Principio de la Transfusión

11 Principio de la Unanimidad,



Aunque si pensamos en la política de comunicación de todos los Gobiernos, no puede negarse que uno o varios de estos principios están presentes, pero es indiscutible que ningún otro gobierno lo había manejado tan bien, como el actual.


Por eso, hoy hay fifis y pueblo bueno, aspiracionistas, Para que quieren más de un par de zapatos, no somos iguales, empresarios corruptos y buenos empresarios, Empresa Española, ladrona, ¿ Que quieren los sacerdotes ? ¿Qué lo resolvamos con violencia? En fin podemos relacionar una cantidad innumerable de frase hechas, que podrán caber en una estrategia clara de comunicación, donde la simplicidad y los botones del inconsciente colectivo son tocados, que basa o por lo menos cabe, en estos principios.


Y lo que nos preguntamos, es si ya lo saben que va a hacer la Alianza, para que la competencia sea real, por que si seguimos viéndola en las reuniones de los empresarios y foros donde se sabe que su elector está presente, seguiremos teniendo esta marcada diferencia y los que perdemos somos los electores.


Porque la inteligencia y el análisis queda solo de un lado y del otro, en una óptica simple, somos los buenos y los malos, son los del otro bando. A eso se ha simplificado la política, en nuestro País.


Desde mi poco conocimiento del tema de comunicación política, aunque van dos artículos que escribo, involucrando el tema, mi crítica va en el sentido que México o Guanajuato en particular, no merece una clase política que no reflexione y de ambos lados tener una propuesta, más allá de los buenos y los malos.


Creemos que nos merecemos que Morena platique con los grupos de empresarios, de la sociedad civil, las Iglesias, que conozca sus demandas y las atienda, pero también que la Alianza baje a nivel de tierra y pase de las reuniones de zoom, de las Cámaras, de Organizaciones Empresariales o sus afines y llegue y trabaje las colonias populares, las comunidades, las escuche y proponga soluciones. no tenga como su premisa la crítica al Gobierno, sino sus propias propuestas, Y seguro el elector decidirá.


Estoy convencido que sin una reconciliación en donde no haya buenos y malos, sino Mexicanos, que la pasión durará hasta el 2024, pero seguro estamos que tendremos que abonar a que este País mejore, el día después de la elección.


Por que ninguna persona en su sano juicio, quiere ver un camino como Argentina o peor como Venezuela, Por que la fuga de capitales, la inflación, la inseguridad, el incremento de la migración, la desconfianza de la inversión, no solo perjudica a los malos de un lado o buenos del otro, sino a ambos lados del espectro y al País, entero. Desde mi humilde opinión, nos merecemos una campaña de mayor inteligencia y mejor propuesta si seguimos en el camino de abonar a los buenos y los malos. No habrá competencia, las fichas están dadas y Morena Gobernará en 2024. Muchas Gracias


bottom of page