top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

PRESIÓN O INSTRUMENTO.

Por Lic. Vicente Esqueda


La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda Federal, creada en mayo de 2004, tiene como fin colaborar en el combate de los delitos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Recientemente, ha destacado en medios de comunicación, debido a las miles de órdenes de bloqueo de cuentas bancarias de políticos, abogados, equipos de fútbol, universidades, ministro de la Suprema Corte, personas relacionadas al narcotráfico, huachicol y empresas que emitían facturas falsas.

Recientemente la UIF congeló por lo menos, 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de Chihuahua, en el marco del enfrentamiento de productores agrícolas contra el gobierno federal y la Guardia Nacional, por la extracción de agua de las presas, lo que generó la toma de la presa “La Boquilla”.

López Obrador ha dicho que lamenta los sucesos en que murió una pareja de productores, pero ha señalado que se trata de protestas con fines político electorales.

El Dr Santiago Nieto, una persona preparada con amplia trayectoria, dijo una vez que una democracia requiere de instituciones sólidas y creíbles, y si el titular comete actos contrarios se genera el debilitamiento institucional.

Fue nombrado titular, después de haber colaborado en la campaña del actual presidente; lo que ha generado dudas por la coyuntura en que se generan estos bloqueos.

Ojalá que en el futuro, no se bloqueen cuentas, en circunstancias que coincidan con marchas o plantones contrarios a este gobierno federal.

bottom of page