top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Por que Exportar es importante para todas las empresas, en un mercado nacional y estatal

Por que Exportar es importante para todas las empresas, en un mercado nacional y estatal que se está contrayendo.


Jorge Mendizábal

jorgemendizabaldc@gmail.com


Gracias por el tiempo que le dedica a leer este artículo


En el tema de exportaciones quisiera partir de lo que nos dice el Banco Mundial del 2019, sin tomar cifras del 2020 y 2021 por la propia Pandemia, que los hace atípicos. México exportó $358,661 millones de dólares al mercado de EUA y a Canadá $14,259 millones de dólares., De ese tamaño es nuestro comercio entre los dos países, Hoy en nuestro País y en nuestro Estado se está registrando una contracción del gasto derivado de la inflación que estamos viviendo, en donde se requiere mayor inversión en los productos básicos de cualquier familia y la confianza del consumidor ha decrecido, es decir el consumo no está creciendo y .muchos lo viven al vender y cobrar se está contrayendo la cobranza y empiezan los problemas de las ventas, Si usted no lo vive es de los afortunados y su producto es necesario y se vende.


Cuando hable del SBDC en el artículo anterior, como último punto, uno de los puntos torales que trabajan es el que las Pymes exporten, y se preguntará por qué Nuevo León , lo está generando como política pública y nosotros no. Le quiero confirmar por que es una necesidad natural de las empresas, se preguntará si hoy tengo un mercado que me ha costado muchos años lograrlo y me ha permitido tener un ingreso en la empresa o negocio con el que he crecido o por lo menos me he mantenido, Debo complicarme en exportar.


Hoy el escenario por venir como lo ha sentido últimamente el País no está creciendo y tampoco los datos de nuestro Estado validan que estemos en la mejor situación, de hecho de acuerdo al índice de competitividad del IMCO, estamos abajo del promedio en el País y establece a Guanajuato como de competitividad media baja. habría que preguntarles a los que nos hablan de la grandeza del Estado, a que temas se refieren, por ser Guanajuatenses, seguro si. Pero mucho está faltando.


Derivado de ello, es claro que se vislumbra una contracción y si no es así, tenga por seguro que el exportar le dará más tranquilidad en los flujos de su negocio o empresa. Pero por que puedo aseverar esto, se preguntara. Por que el mercado de exportación es un mercado de mayor continuidad que el nacional y la respuesta es que si de otro país, le vendieran ya sea un producto que comercializa o es necesario como insumo de su producción y ya ha realizado pruebas que funciona, le sería fácil cambiar de proveedor. usted tiene su propia respuesta,


Muchos se preguntaran, si pero no se como hacerlo y es verdad el mandar a otro país un producto no es lo mismo que enviarlo dentro del nuestro, dependiendo del producto requiere diferentes etiquetados, embalajes, certificaciones en muchos de los casos y en otros certificados de origen, entre otros para comprobar la nacionalidad y la inocuidad del producto, pero esa información en Guanajuato, sí quiere acudir a COFOCE, porque Proméxico, ya no existe, ellos la tienen. Ahora si su empresa se lo permite ya sea con un despacho o contratando especialistas en Comercio Exterior, puede lograr el camino, que no es fácil y que dependerá en la situación y el producto que produce que su empresa inicie mas rápido a exportar Pero si no se empieza hoy, cuando lo hace.


Ahora también es importante que usted o la persona que se encargue del tema de comercio exterior pueda hacer una investigación de cómo el producto se vende en EUA, Canadá o donde usted decida dar los primeros pasos para exportar, recuerde que usted no vende un producto si no una solución a una necesidad de la persona y no necesariamente la necesidad es la misma en otro País, que en el nuestro. La biblioteca de anuncios de Facebook, puede ser una buena fuente de información.


Ahora si bien COFOCE ha trabajado con las grandes y medianas empresas, en lo general por que las necesidades de inversión pueden ser importantes y ha fomentado que las pequeñas participen en la exportación vía las plataformas como Amazon o Mercado Libre, que de forma natural ya puede exportar un producto.



Es una realidad que COFOCE está buscando oportunidades de negocio donde los volúmenes son importante por que eso se refleja en sus resultados, pero le comento que también puede haber otros nichos que no se ha explotado lo suficiente y muchos no lo conocen, que son los famosos mercados de pulgas en EUA, que para hacer un símil a nuestro País, son mercados con pequeños locales de comerciantes que se ponen o toda la semana o en algunos lugares solo el fin de semana.


En ciudades grandes como Dallas, Chicago, Los Ángeles, Houston donde hay más latinos pero también donde no predominan,. cuando los visite se sorprenderá el número de locales o puestos y el movimiento comercial que existe, Y en las ciudades latinas haga de cuenta que está en México. Algunos han encontrado en este nicho un movimiento importante de productos, porque los diferenciales de precio de una cadena comercial a un local dentro de un mercado, no tiene comparación. ya sea consiguiendo un local o espacio para vender su producto, dejándolo a consignación o vendiéndolo a algún locatario, puede ser otra opción de exportar..


Hoy si se mete a Internet tanto como para exportar como para importar hay muchas plataformas y empresas que por un cobro específico están ofreciendo recolectar o un apartado postal para recibir la mercancía desde ambos lados de la frontera, que se conocen ahora como encomiendas de todos los tamaños y formatos. Por lo que este mercado no de grandes volúmenes existe y no está siendo organizado y solo es aprovechado como un tema logístico y no comercial.


Muchos se van como los vendedores de zapatos con su camioneta y su producto a vender puebleando en los mercados de este tipo, los artesanos de Dolores Hidalgo, muchos lo hacen y sus resultados no son nada malos.si se anima a hacerlo verifique que es necesario para pasar su producto por la frontera y se puede llevar una buena sorpresa. No vaya directo, haga un viaje de investigación. Recuerde que entre más lejos de la frontera seguro encontrará mejor precio a su producto.


Otro nicho que en otro artículo propuse desarrollar, es el crear cooperativas de consumo con los Guanajuatenses que están en EUA o Canadá y si no por lo menos empezar a trabajar a organizarlos para que compren los productos que seguro extrañan que es el denominado mercado de la nostalgia, no he encontrado publicaciones con cifras actuales pero existe un estudio de Cepal, Pequeñas Empresas, Productos Étnicos y de Nostalgia Oportunidades en el Mercado Internacional . que nos dice que de 1990-2001 pasaron de 1184 millones de dólares a 3361 millones de dólares,solamente de productos mexicanos de nostalgia, exportados a EUA, imagínese el valor del mercado en el 2022.


Casi todos tenemos un familiar o amigo que se ha ido a vivir a EUA; seguro el nos podrá decir en su ciudad donde se reúnen los Guanajuatenses, donde están los mercados de pulgas de la ciudad o bien puede acercarse a platicar a las oficinas de casa Guanajuato que existen en diferentes ciudades de EUA, aunque es claro que su principal función es el tema de la comunidad guanajuatense , no entiendo por que si se tiene una oficina, no se puede poner un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico o de Cofoce, o capacitar al responsable en ambas tareas, pero seguro información general de la ciudad si se lograra , también los anteriores representantes de COFOCE en EUA, seguro Dallas y Los Ángeles han evolucionado y ahora tienen centros logísticos de resguardo y entrega de productos y a veces de representación no solo de productos Guanajuatenses para sus mercados y COFOCE, seguro les dará sus datos.


Todas o una de ellas puede ser la salida natural si su empresa no produce los grandes volúmenes de las empresas medianas y grandes que en la mayoría de los casos requieren estos mercados y dando pasos pequeños y seguros verá que puede ser una forma de evitar esta situación que muchos analistas económicos nos vaticinan de contracción económica en nuestro País.


Ahora no solo piense en lo que produce, piense en los siguientes eslabones naturales de valor agregado de su producto, para poner un ejemplo, si usted produce hortalizas, vender ensaladas representa un eslabón más de la producción y eso seguro tiene una mayor precio y un nicho que le permite cobrar mejor. Ahora ya estando en el País que decida a través del marketing digital, el País es su mercado, no lo deje de visualizar, seguro encontrará desde la casa de su familiar, amigo o una bodega barata para empezar a enviar a todo ese País.


Ojala que la información aquí comentada, en donde no solo las medianas y grandes empresas tienen un mercado de exportación, sino que también las micro y pequeñas empresas tienen oportunidades y que mucho del trabajo que falta es trabajo transversal, además que las plataformas comerciales con las comisiones que cobran la ventaja de exportar casi se pierde, aunque es un buen canal es bueno tener y promover diferentes opciones.


Espero que en el futuro lo puedan hacer. Espero que estas propuestas puedan ser motivo de lograr su interés y sirva de partida para investigar estas opciones u otras y la exportación pueda volverse uno de sus objetivos..


Muchas gracias, por su tiempo.


bottom of page