top of page

PODER JUDICIAL EN LA MIRA.

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 27 sept 2020
  • 1 Min. de lectura

Por Lic. Vicente Esqueda


A finales de agosto, miembros del partido del presidente, anunciaron que recabarían las 2 millones de firmas necesarias para hacer la consulta popular sobre juzgar a 5 expresidentes de México; pero como no lo lograron, el 15 de septiembre López Obrador presentó su solicitud de consulta en el Senado, mencionando la supuesta comisión de múltiples delitos.

La Constitución y diversas leyes, prevén que cualquier persona que suponga la existencia de un delito lo denuncie, se investigue y sancione al responsable; lo que no hizo antes, y que ahora pretende mediante la consulta, solo para obtener un beneficio electoral.

La Suprema Corte, dio a conocer el proyecto de la revisión de la solicitud de consulta del presidente, en el que se resuelve que es inconstitucional porque afecta los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos, en lo relativo al acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho.

El proyecto de resolución no fue del agrado del presidente y pidió a los ministros que no se dejaran intimidar, y que actuaran con criterio; pero a la vez dijo, que él opinaba distinto, y que no era sustancial impedir una consulta alegando violación a derechos humanos.

Así, varios de sus seguidores han descalificado la persona del ministro ponente pero no sus argumentos, y tomando en cuenta los ataques previos, seguro habrá presiones del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, hasta el 1º de octubre en que se vote y ponga a prueba su autonomía e independencia.

 
 
 

Comentarios


bottom of page