top of page

Ordena la Suprema Corte liberar a Juana Hilda González Lomelí, sentenciada por el caso Wallace

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 11 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la inmediata libertad de Juana Hilda González Lomelí, quien llevaba más de 19 años en prisión tras haber sido sentenciada a 78 años por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de Isabel Miranda de Wallace.



Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron el proyecto presentado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se concluye que el Estado mexicano no logró demostrar que las confesiones rendidas por Juana Hilda en 2006 fueron obtenidas sin tortura, por lo que deben ser invalidadas junto con otras pruebas derivadas de ellas.


El único voto en contra fue del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. La ministra Loretta Ortiz Ahlf, presidenta de la Sala, instruyó a la Secretaría de Acuerdos a notificar de forma expedita a las autoridades penitenciarias para que se ejecute la liberación inmediata.

Juana Hilda se encontraba interna en la cárcel femenil federal de Morelos. Fue condenada por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, la Corte determinó que los elementos aportados por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar su responsabilidad, al estar basados en confesiones obtenidas bajo presunta coacción y sin garantías judiciales mínimas.


“La acusación en su contra no se sostiene sin las declaraciones que rindió ante el Ministerio Público, cuando se encontraba en un centro de arraigo… y no hay elementos suficientes para concluir que esas confesiones fueron emitidas de manera libre y voluntaria, y no bajo tortura psicológica, coacción e intimidación”, señala el fallo.


El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), encargado de su defensa, celebró la resolución y subrayó que esta debe tener efectos inmediatos en los casos de otros coprocesados: César Freyre Morales; Albert y Tony Castillo; Brenda Quevedo y Jacobo Tagle. Todos ellos enfrentan cargos sustentados en las mismas pruebas que la SCJN declaró nulas.

“Deben excluirse de forma inmediata”, recalcó el IFDP, abriendo la puerta a una revisión profunda de uno de los casos penales más controvertidos del país en los últimos años.

Por Diana Ochoa

 
 
 

Comentarios


bottom of page